Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

MINISTRO ÑAÑEZ DESTACA SISTEMA DE CULTURA POPULAR COMO INSTRUMENTO DE VISIBILIZACIÓN DE CULTORES

Caracas, 27 Abr. AVN.- La aprobación de recursos al Sistema Nacional de Culturas Populares es un acto de justicia y facilita la visibilización a la labor de los cultores del país como creadores de humanidad, afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, desde el programa Punto crítico que se transmite por Venezolana de Televisión.
El ministro señaló que con el Sistema de Cultura se logra compactar a un 80% de las agrupaciones y manifestaciones culturales que se llevan a cabo de forma individual o grupal.
Indicó que la referida estructura exige no es solo el fondo de recursos económicos para pagar el talento o potenciar la formación sino que se tenga un encadenamiento con los otros programas que sustentan y garantizan al pueblo venezolano el acceso a los bienes culturales como es el caso de la Mision Cultura.
Señaló que la Misión Cultura Corazón Adentro que se inicio hace 11 años como un programa académico y revolucionario,  tiene como objetivo activar a los cultores para que se formaran dentro de sus comunidades, reconstruyendo la memoria local, de los cuales se graduaron 28 mil estudiantes.
"La Misión Cultura Corazón Adentro es la Misión Cubana que se incorpora para la activación en distintos estados del país de todas esas expresiones culturales que ya hemos reconocido y no pudieron haber caído en el olvido", resaltó Ñáñez.
Recordó ques esas expresiones culturales cayeron en el olvido por descuido en la IV República, por lo que se reactivaron con la metodología del Ministerio de Cultura de Cuba y los conocimientos que se tienen en el país.
Dentro del programa presentado al presidente Maduro se propuso celebrar el año del conuco, con la finalidad de rescatarlo como un medio efectivo de soberanía alimentaria y la carga simbólica desde el punto de vista oligopónico y espiritual de los ancestros.
Reflexionó sobre la importancia de "recordar lo que nosotros somos, porque nosotros somos verdaderamente un acervo histórico que se pierde de vista en las dificultades por las que ha atravesado la historia de la república y hemos sobrevivido y salido airoso de cada una de las dificultades".
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 523 millones 231 mil 90 bolívares para el Sistema de Cultura Popular de Venezuela, este pasado martes desde su programa televisivo En Contacto con Maduro que transmite Venezolana de Televisión.
Sobre el Congreso de la Patria en el Articulo cultura, el tema que se abordó luego de la sistematización de las mesas de trabajo es que no existe guerra económica en lo material sino un conato contra lo cultural.
Subrayó que parte de la devaluación de la venezolanidad tiene que ver con un proyecto hegemónico del Pentágono, en donde sus películas muestran elementos de la muerte y el consumo como una única manera legítima de existir, por lo que se debe convocar a lo afirmativo venezolano desde la danza, el canto, el cine, entre otros.
Señaló la importancia de dar un salto hacia la potencia económica, crear una economía cultural desde la revolución bolivariana, defendiéndola como un derecho en el que los artistas puedan vivir desde lo que crean. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629