Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

DISCURSO DE LA CANCILLER DELCY RODRÍGUEZ EN LA OEA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación les presentamos el discurso de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el 5 de mayo de 2016.
Muy buenas tardes a todos los presentes. Hoy es un día para nosotros muy importante, se cumplen 38 meses de la siembra del comandante Hugo Chávez, con su espíritu, con el espíritu también del Libertador Simón Bolívar, aquí donde lo honramos también, en este espacio que lleva su nombre. Con ese espíritu y esa fuerza de la verdad histórica de nuestros pueblos, hemos venido a presentar la realidad de Venezuela.

Primero que nada hay un punto que quisiera aclarar. Ayer el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, señaló que no era cierto que habían negado a mi equipo técnico, las visas para asistir a este evento.

Nosotros nos vimos obligados a hacer una denuncia pública, porque como ustedes bien saben, los Estados Unidos es un país sede no solamente de la Organización de Estados Americanos, sino también de la Organización de las Naciones Unidas. Y siendo un país sede, está obligado a facilitar la participación a cuanto evento sea preparado o sea solicitado por los Estados miembros de las mencionadas organizaciones. Sin embargo, no es la primera vez donde se nos niegan visas para funcionarios venezolanos del Gobierno de Venezuela, para asistir a eventos de organizaciones multilaterales. No estamos hablando de la concesión de una visa en el ámbito bilateral, sino en el ámbito multilateral. Donde los acuerdos seden, tanto con la ONU como con la OEA, implican la obligatoriedad para conceder dichas visas.

Dado que esto pues, quedo en un debate público, yo reto al Departamento de Estado, porque si no yo lo voy a hacer, a que ellos demuestren que no es cierto lo que yo estoy diciendo. Si no, yo públicamente, voy a mostrar las notas verbales de solicitud de visa para funcionarios del Gobierno de Venezuela que, o no fueron aprobadas, o fueron dadas cuando yo ya estaba surcando los aires camino a este país.

Primero que nada, también quiero saludar al Secretario General de esta organización, a la Canciller de la Republica argentina, que amablemente nos acompaña esta tarde, al Presidente del Consejo Permanente, a los distinguidos embajadores y embajadoras, representantes de los Estados miembros de esta Organización. Al Vicecanciller para América del Norte y embajador ante esta organización, el profesor Bernardo Álvarez. A nuestro embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, el ingeniero Rafael Ramírez, representante como miembro no permanente también del Consejo de Seguridad. Y en general a todos los presentes, a los medios de comunicación, periodistas, camarógrafos, fotógrafos.

Mucho se dice de Venezuela, esto motivó a que nosotros solicitáramos un derecho de palabra ante este Consejo Permanente para traer la verdad de Venezuela, de nuestro Gobierno, de nuestro pueblo. Y tengo que aprovechar este espacio, porque lamentándolo mucho los grandes corporaciones de la comunicación, que permanentemente tienen un bulling internacional y un acecho mediático sin precedentes contra la República Bolivariana de Venezuela, no dan espacio para la verdad. Este es el espíritu que nos ha motivado a nosotros hoy acá, traer una presentación sobre Venezuela. Y nos va a tomar algunos minutos porque la historia es larga.

Yo había pedido proyectar un mapa, que tiene que ver con el modelo histórico que marco desde su inicio la fundación de esta organización.

Quiero comenzar con unas palabras que están inscritas en la Carta de Jamaica, que apenas en septiembre del año pasado cumplió 200 años, escrita por nuestro Libertador en 1815. "Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América, la más grande nación del mundo. Menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y su gloria".

¿Por qué quiero empezar con el Libertador Simón Bolívar? Hay dos modelos antagónicos, que desde su origen, desde su inicio marcaron la vida de esta organización. El expansionismo imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica, la anexión territorial, que hizo de territorios de otros países de nuestro continente. Y el avance del ejército libertador, para conquistar la independencia y la libertad de los pueblos de nuestra América.

Son dos concepciones político-ideológicas antagónicas. En 1948, nace entonces la Organización de los Estados Americanos, y por encima de esa visión integracionista, unionista de nuestro Libertador Simón Bolívar, se dio una organización, un año después de la fundación de las Naciones Unidas, con sus preceptos y principios jurídicos fundamentales, como el derecho a la igualdad soberana de los Estados, como el derecho a la no inherencia en los asuntos internos de los Estados, como el principio de autodeterminación de los pueblos a darse el modelo económico-social-cultural-político que más le convenga y le parezca. Principios todos que rigen además las relaciones internacionales.

Desde su fundación, la Organización de Estados Americanos, se dio un método de trabajo: la cooperación. No es casual que no hablaba de integración, no es casual que no hablase de unión ¿el método de trabajo? La cooperación económica, la cooperación política, la cooperación social, cooperación en infraestructura. Con un objetivo, preservar el ámbito de influencia y de seguridad de un imperio en desarrollo. Y frente al modelo bolivariano, nosotros tenemos que decir que es la contradicción principal que rige la vida de esta organización, y que ha marcado también la crisis de esta organización. Un modelo de expansión imperialista y un modelo de respeto a la igualdad soberana de los Estados. Esa es la pugnacidad que marca la vida política de la Organización de los Estados Americanos. Sin embargo, su carta fundacional lleva en si misma un profundo respeto a la soberanía de los Estados.

Yo quiero leer textualmente el artículo 1 de la naturaleza y propósitos de la carta de la Organización de los Estados Americanos. "Los Estados americanos consagran en esta carta, la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y justicia. Fomentar su solidaridad, robustecer colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos constituye un organismo regional. La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente carta. Ninguna - óigase bien - ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

Quiero también referirme al capítulo, al artículo 3, literal E. "Todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga. Y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto los Estados americanos cooperaran ampliamente entre si y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales".

La organización desde su fundación se dio cuenta que podía existir un desequilibrio que también ha marcado la vida de esta organización. Un desequilibrio marcado entre el país que hoy representa uno de los imperios más poderosos que ha visto la humanidad, con una concepción belicista de las relaciones internacionales, con profundo y permanente irrespeto al estado de derecho internacional, y otra gran parte de los Estados miembros que defendemos y preservamos la soberanía de nuestros países.

Sobre Venezuela hay una operación de índole mediático, de índole financiero, económico-social, para subvertir el orden constitucional y democrático. Se nos amenaza prácticamente, desde algunos factores de la organización. Se nos amenaza con la Carta Democrática Interamericana. Esto es prácticamente de verdad, tengo que decirlo, grave pero además risible. Yo quiero traer aquí a colación, fue en el año 2001 cuando se aprobó la Carta Democrática Interamericana, si mal no recuerdo, en septiembre, y luego en abril del año 2002, al comandante Hugo Chávez, presidente para la época de Venezuela, los factores de la oposición antidemocrática apoyados por gobiernos hostiles desde el exterior, dieron un golpe de Estado, quebrantaron el orden constitucional de Venezuela, que fue retomado su hilo constitucional, fue retomado dos días después por el pueblo de Venezuela, por su Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Fue entonces cuando el comandante Chávez invoco la Carta Democrática, para la protección del Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela. Retomada la constitucionalidad esta invocación se tradujo en una comisión de dialogo, y se instalaron mesas de dialogo presididas en aquel momento por el Secretario Cesar Gaviria. Meses más tarde, esos mismos factores que habían dado un golpe de Estado al comandante Chávez, dieron un boicot a nuestra industria petrolera, que ocasionó pérdidas de infraestructura vital para la industria que sustenta el desarrollo de Venezuela, que paralizó por completo la producción petrolera.

Y yo tengo que hacer un recuento porque más tarde le explicaré el porqué de la historia. Estamos hablando, diciembre del año 2002, ocho meses después del golpe de Estado. Logramos recuperar pero con cuantiosos miles de millones de dólares de pérdida para la nación venezolana. Estos factores antidemocráticos continuaron y perseveraron en su pretensión por derrocar al Gobierno de Venezuela, y como nuestra Constitución, hay que señalarlo acá también, existen tres países en el mundo que contemplan la figura del Referendo Revocatorio para el mandato y la magistratura presidencial como una opción al ciudadano, como una opción que permita canalizar las diferencias políticas entre los ciudadanos en Venezuela. Y fue en agosto del año 2004, cuando el Referendo pretendido revocatorio se convirtió en un referendo ratificatorio del mandato del comandante Hugo Chávez. En el año 2005, contempladas como estaban por ley, llamar a elecciones legislativas en Venezuela, la oposición venezolana se retira y no participa de la misma como una intención por asestar otro golpe a la estabilidad democrática de Venezuela. En el año 2006, en diciembre de 2006, se elige nuevamente otro gobierno, pero otro Gobierno del comandante Hugo Chávez. En 17 años de la Revolución Bolivariana hemos tenido más de 20 procesos electorales. Ya en el año 2007, el Presidente Chávez haciendo uso de facultades constitucionales dicta una Ley de amnistía a los golpistas que habían atentado contra su gobierno en abril de 2002 y que habían también participado en acciones de violencia. 2008 en adelante marcó el inicio, hay que recordarlo y hacer énfasis en esto, el año 2008 marcó el inicio de la agresión financiera internacional contra Venezuela. Las calificadoras de riesgo comienzan un proceso de calificación que no se corresponde con la realidad económica y financiera de nuestro país. Comienza un proceso de intentar debilitar la solidez económica y financiera de Venezuela, 2008-2012 significó todo ese proceso; boicot financiero, agresión socioeconómica, la campaña mediática permanente arreció y paralelamente el Gobierno de la revolución bolivariana consolidaba, aún más, sus proyectos de inclusión social, consolidaba su soberanía política a favor de la soberanía económica, garantizaba el uso soberano de nuestros recursos energéticos en beneficio de nuestro pueblo y de los pueblos de nuestro continente. Y todo ese proceso de pugnacidad por derrocar y desconocer al gobierno legítimo, no tuvo eco, sino que por el contrario, Venezuela tuvo reconocimientos internacionales y premios, tanto de la UNESCO por sus índices educativos, sociales, de la FAO, por la erradicación del hambre y la pobreza en Venezuela. En un Gobierno que durante todos estos años, desde que llegó el comandante Chávez al poder en Venezuela, ha trabajado incansablemente por la inclusión social de los pueblos menos favorecidos, que durante la cuarta república fueron sometidos a vejaciones no solamente económicas, sino también políticas, su derecho a la participación política, a la disidencia política, y esto lo puedo decir con absoluta propiedad porque mi padre fue asesinado cuando yo tenía 7 años, solamente por pensar distinto, la disidencia política era castigada con la muerte y con los juicios militares. De tal forma, que el proceso de inclusión y de rescate de la soberanía política, económica y social que dio el comandante Chávez en Venezuela, siguió un curso, pero siguió un curso amenazado terriblemente, por estas fuerzas no solamente locales sino dirigidas directamente desde el exterior, y de eso hay evidencias que han salido a la luz pública.... innumerables.

El año 2013 marcó una fecha terrible para Venezuela y para los pueblos en el mundo que amaban al comandante Chávez. Hace 38 meses, a las 4 y 25 de la tarde, marcaba la muerte del comandante Chávez y marcaba una hora nueva para Venezuela. Sus enemigos que celebraron la muerte del comandante Chávez, vieron la oportunidad para acabar con la Revolución Bolivariana. Un mes más tarde se estaban celebrando elecciones nuevamente en Venezuela. Y el pueblo venezolano superando su dolor profundo fue a las urnas a ratificar el compromiso y la lealtad y el amor con Chávez, y eligieron al Presidente Nicolás Maduro, primer presidente chavista de Venezuela como su mandatario, eso marcó, si ustedes ven las imágenes, el desconocimiento por parte de la oposición venezolana de los resultados electorales, y llamaron a la violencia, literalmente. Y espero que la traducción llegue apropiadamente. Un dirigente opositor llamo a "descargar la arrechera" en las calles. Ahí están las imágenes. Y el Presidente Maduro asumió, como primer presidente chavista, hijo del comandante Chávez, un trabajador, como uno más de los millones de trabajadores de nuestro país, un trabajador, conductor de transporte, así ha sido descalificado por la oposición clasista y racista; asumió las riendas de la revolución y asumió las riendas de Venezuela. Esa fue la voluntad popular.

Desde entonces, abril del 2013, ha arreciado la campaña de desestabilización de los factores violentos apoyados por centros imperiales.....Hay que denunciarlo!!

El Presidente Maduro en una oportunidad el año pasado en el marco de la Cumbre de Panamá, le dijo al Presidente Barack Obama, que su embajada en Venezuela se comportaba como una maquinaria de guerra en contra de nuestro país y promovía la desestabilización. Y mostramos pruebas a la persona que el presidente Obama designó a tales efectos. Mostramos pruebas de cómo la embajada de los Estados Unidos desestabiliza y pretende el derrocamiento del gobierno constitucional y legítimo de Venezuela.

¿Qué pasó desde entonces? Distintas forma de atacar a la democracia en Venezuela.

Un boicot financiero, miren, ustedes no creerían las cifras de Venezuela. En los últimos 3 años, Venezuela ha cancelado 30mil millones de dólares de compromiso financiero internacional. Solamente en lo que va de año hemos cancelado 2mil millones de dólares, tenemos activos financieros y no financieros en el orden de los 70mil millones de dólares, que pueden hacerse líquidos de inmediato. Tenemos la reserva petrolera certificada más grande del mundo. Tenemos la quinta reserva de gas del mundo. Tenemos numerosas reservas en distintos minerales de las más grandes del mundo también.

Y sin embargo, los medios internacionales se dan a la tarea de vender una imagen de que Venezuela está en un colapso financiero. Venezuela no vive un colapso financiero, vive un embargo, vive un boicot financiero, que es muy distinto, en conexión con campañas de desprestigio, de difamación, de falsear nuestra realidad por parte de los medios de comunicación.

Porque estoy en los Estados Unidos tengo que denunciar un medio, solamente en el último mes, el Washington Post, solamente en el último mes, en 30 días, ha sacado 6 editoriales contra Venezuela, un record en el mundo, lo hemos medido, un record en el mundo!. Hay una operación mediática. Nosotros sabemos por las guerras imperiales del pasado, que la historia nos ha mostrado, que toda guerra mediática precede una ocupación imperial. Que toda guerra mediática justifica y precede una intervención internacional. Innumerables ejemplos tiene la historia de la humanidad al respecto. Libia, Afganistán, Irak, solamente por nombrar algunos.

Yo quería mostrar unas imágenes, hay una foto que circuló en más de 300 medios de comunicación en el mundo, que vendía que en Venezuela no había que comer, que los supermercados estaban vacíos. Resulta y acontece, que esa foto que circulo por el mundo diciendo que en Venezuela no había nada que comer, fue tomada por un fotógrafo de Reuters en el año 2009 en Nueva York, en los días previos a la llegada del huracán Irene. 300 medios de comunicación en el mundo difundieron esta imagen, y solamente los medios oficiales, comunitarios y alternativos de Venezuela lograron desmentir esta infamia. A eso también, salió el ex Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en una visita que hizo a Venezuela, y le llamó la atención que fue a un supermercado y tomo una foto de cómo estaban llenos de alimentos los anaqueles. ¿Y por qué tomo la foto y lo admitió? Porque es tal la campaña de desinformación por falsear la realidad de Venezuela, que él no podía creerlo. La realidad virtual que imponen los grandes centros financieros y las grandes corporaciones de la comunicación en contra de nuestro país, para justificar la construcción artificiosa de un presupuesto y un supuesto de intervención por parte de organizaciones internacionales. A ello también me voy a referir más tarde, a bajas maniobras de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos.

Por darles solamente un ejemplo, en estos últimos dos años, desde que inicio el plan que la oposición anunció como "La Salida", la salida del Gobierno constitucional. En Venezuela se han importado alimentos para alimentar a tres países del tamaño de nuestro país. La violencia extremista tomo las calles con el llamado a la violencia y a este plan llamado "La Salida". Ahí hay fotografías, de las manifestaciones pacíficas, como eran llamados por los medios de comunicación y por los factores opositores y por sus promotores imperialistas. Ahí está la destrucción del Ministerio Publico por parte de estos manifestantes pacíficos; incendiaron centros escolares para niños de 5 años, tuvimos que evacuarlos asfixiados, fueron incendiados, cometieron ecocidio, destruyeron más de 2000 árboles. Y difundieron por las redes sociales una forma de asesinar a jóvenes venezolanos, humildes trabajadores, fueron las llamadas "guayas", donde se instruía por las redes sociales como degollar a motorizados. Ese plan llamado "La Salida", arrojó 43 víctimas fatales que golpeó el alma del pueblo de Venezuela, y más de 900 heridos.

Yo llamo a la reflexión de los Estados miembros...... y es el sentido de nuestra intervención y de nuestra presentación. Esa es la verdad. La verdad no es que hay disidencia política, ni forma de pensar distinto, la verdad es que permanentemente desde el año 1999 cuando ganó el comandante Chávez y con el, el modelo constitucional de democracia participativa, protagónica para un solo objetivo, la garantía y la promoción de los derechos humanos, ha estado permanentemente amenazada por los factores opositores en conjunción con los centros imperiales que apoyan este tipo de desestabilización en nuestros países.

El 9 de marzo del año 2015, amparado en una ley de sanciones contra Venezuela que había aprobado el Congreso de los Estados Unidos en el año 2014, el Presidente Barack Hussein Obama, emite una orden ejecutiva considerando a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los Estados Unidos y a su política exterior. Yo quiero llamar nuevamente a recordar los artículos de la Carta de esta organización y de la Carta de las Naciones Unidas. Eso constituye una agresión por parte de un país miembro contra otro país miembro que goza de las mismas facultades soberanas y de igualdad. Venezuela obtuvo el apoyo solidario de la mayor cantidad de países del mundo con contadas excepciones, porque es sencillamente irracional poder pensar que un pequeño país de nuestro continente que no tiene los recursos materiales, ni bélicos, pueda constituir una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos. Y constituye también una violación al estado de derecho internacional. La unilateralidad da al traste con todas las organizaciones multilaterales. La extraterritorialidad no tiene otro hombre sino que violación flagrante de la jurisdicción soberana de los estados.

Quiero agradecer a los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, porque hoy emitieron un comunicado solidarizándose con Venezuela ante la renovación de la ley que impone sanciones contra nuestro país hasta el año 2019 como fue aprobado esta semana por el Senado en pleno del Congreso de los Estados Unidos. Manifestaron su rechazo a este tipo de violaciones al derecho internacional, a esta ley que da marco ilícito a la orden ejecutiva del presidente Obama, que no tiene otro nombre sino intervencionismo puro. Que no tiene otro nombre sino irrespeto absoluto a la soberanía de los Estados.

De tal forma, que durante el nuevo gobierno, chavista también, que ganó el Presidente Maduro en abril del año 2013 hasta nuestros días, la oposición venezolana a combinado todas formas de lucha, algunas licitas, pero la mayoría de ellas ilícitas, y que comprometen la comisión de crímenes terribles contra nuestra población y contra nuestro país. No se justifica una oposición política que para ganar votos pretenda la destrucción de su patria. No tiene asidero en ninguna parte del mundo, sin embargo, los medios de comunicación y en el caso concreto, los que tiene que ver con esta organización. Y por eso nosotros hemos denunciado que el Secretario General de esta organización, que ni vale la pena nombrarlo, no importa como se llame, siga jugando un rol de no imparcialidad cuando se trata de Venezuela. Y ha conjugado la agenda de la secretaria general con los factores opositores en Venezuela y con las instrucciones que nosotros sabemos recibe desde los Estados Unidos.

No es casual que la semana pasada, un grupo de diputados opositores de Venezuela, mientras se encontraban de visita y reunido con el Secretario General de esta organización, en el Congreso de los Estados Unidos, se haya aprobado la renovación de las sanciones contra nuestro país.

Nosotros tenemos las pruebas para mostrar cómo cada paso que da la oposición venezolana es respaldada desde la secretaria general de la Organización de los Estados Americanos. Y eso corresponde a una violación grave de sus funciones, hay desviación de funciones, porque pretende pasar por encima de los Estados miembros, de los Estados soberanos. Excede sus funciones como Secretario General.

La respuesta del Estado venezolano y del Gobierno venezolano, ha sido afianzar los mecanismos de diálogo político frente a ese plan llamado "La Salida", que llenó de violencia extremista las calles de Venezuela. El Presidente Maduro llamó a los diálogos de paz, en diciembre del año 2014, y la respuesta fue seguir recrudeciendo la guerra y la agresión contra Venezuela.

Hay una situación económica, como la pueden tener todos los países, la economía mundial a entrado en una fase de complejidad que afecta el desarrollo y el crecimiento económico, incluso de las naciones más desarrolladas.

En el caso específico de Venezuela, sin duda alguna vinculado a la baja de los precios del petróleo. El Presidente Maduro en enero del año 2014, mientras se encontraba por el mundo haciendo una gira para lograr el concierto de los países productores, OPEP y no OPEP, para reequilibrar el mercado energético, para recuperar los precios del petróleo, la oposición venezolana, apoyada desde el exterior, desarrollaba un plan de desabastecimiento de productos básicos de alimentación y de medicamentos. ¿Y en qué ha consistido ese plan? Ante la complejidad presupuestaria que ha significado la reducción del 97% de nuestro presupuesto, derivado de las bajas de los precios del petróleo, que sabemos, que la caída de los precios tiene un factor geopolítico importante, para atacar a países no alineados con los intereses hegemónicos del país hegemon Estados Unidos de Norteamérica, para atacar a Rusia, para atacar a Irán, para atacar a Venezuela.

La historia es larga, porque durante estos años desde que el comandante Chávez llegó al poder, se ha intentado todo tipo de insubordinación, de insurrección contra el Estado constitucional de Venezuela. Es larga la historia. Golpe de Estado, boicot petrolero, boicot financiero, acecho mediático, boicot socioeconómico. Y entonces deberían preguntarse, quienes pretenden sacar al Presidente Maduro y derrotar la voluntad popular? Deberían preguntarse por qué?, qué ha pasado ?, porque nada nos sale bien ? Ya vieron que con los precios bajos tampoco lograron sacar al Presidente Maduro. Ayer vi una noticia, por cierto, que 59 empresas de los Estados Unidos quebraron, cerraron.... petroleras. Es tan fuerte la necesidad geopolítica de derrotar a los países que no estamos alienados con el país hegemon, que no les importa sacrificar a su propia clase económica. El Presidente Maduro ha dicho "no lo han logrado porque a nosotros no acompaña la fuerza moral de una historia de libertad" como lo vimos al principio, cuando nuestro Libertador salió, salió a conquistar la independencia de nuestros países, no a doblegarles el brazo, como dijo el Presidente Obama el año pasado a quienes no se pliegan a sus designios, "porque para eso tenemos el ejército más poderoso del mundo". Nosotros tenemos el derecho y la razón que nos asiste, y hemos hecho un llamado al Gobierno de los Estados Unidos, y no nos estamos refiriendo a su pueblo que también es víctima del sistema político existente en este país. Hemos llamado a encauzar las diferencias políticas, ideológicas, de forma cordial, mediante la cooperación, mediante la solidaridad, como lo contempla la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de esta Organización.

En respuesta, la arremetida es, como se ha establecido, una campaña apoyada por el Secretario general, que van a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, pretendiendo pasar por encima de los Estados. Y yo dije al principio que me iba a referir a bajas maniobras. Porque justo cuando yo estaba en camino para esta sesión, que agradezco de verdad la asistencia de todos ustedes, salió una interpretación del Departamento legal de la Secretaria General pretendiendo justificar en términos generales la activación de la Carta Democrática sin el consentimiento o la solicitud de un gobierno, de un Estado soberano. Eso no es posible, incluso, la doctrina misma de esta organización está siendo desconocida. Además de vulnerar sus normas esenciales.

¿Qué ha hecho la oposición venezolana acompañada por centros internacionales imperiales para derrocar un gobierno constitucional? Han pretendido crear artificiosamente supuestos y presupuestos para la aplicación de La Carta, tratando de justificar una intervención en Venezuela. Y le están vendiendo nuevamente falsas esperanza a esa clase opositora que pretende victimizarse, pero que ha causado dolor, sufrimiento y perjuicio a la nación venezolana.

El año pasado se dijo que no habría elecciones legislativas en Venezuela. Durante 10 meses estuvimos sometidos a una cartelización editorial mediática, afianzando esta tesis. Primero, que no habría elecciones en Venezuela. Segundo, que en el excepcionalisimo caso que se dieran, habría fraude. Y tercero, que el Presidente Maduro desconocería los resultados electorales.

Llego el 6 de diciembre, tuvimos acompañamiento electoral de la UNASUR, de la Unión de Naciones Suramericanas. Con el sistema electoral automatizado mas perfecto del mundo como así ha sido certificado por los entes especializados internacionales en esta materia, el pueblo de Venezuela manifestó su voluntad, y la oposición venezolana ganó la mayoría de la Asamblea Nacional. No hubo fraude, no como en el 2013 cuando ganó el Presidente Maduro, cuando los resultados no son afines hay fraude. No, no hubo fraude. Y al minuto de conocerse los resultados por el Poder Electoral venezolano, el Presidente Maduro salio a reconocer los resultados. ¿Pero quien hizo un análisis de la campaña mediática de mentiras?.... Nadie.

¿Qué ocurrió desde entonces? En enero de este año la oposición venezolana asumió las riendas del Poder Legislativo, y las primeras palabras de su presidente fue decir, que en 6 meses sacaban al Presidente Maduro, es decir, el objetivo del Poder Legislativo había sido desvirtuado desde su inicio. Y desde entonces, se han dedicado a transgredir la constitucionalidad de las leyes sociales promovidas por el comandante Chávez, y aprobaron una ley, a todas luces inconstitucional, que pretende el auto perdón de los delitos cometidos como ellos lo confiesan en esa ley, desde enero de 1999 hasta el presente y el futuro. Amnistían delitos futuros, amnistían los asesinatos, amnistían los incendios, amnistían el sabotaje a la industria petrolera. Hacen un relato de todo, de absolutamente todas las acciones criminales que han hecho contra el Estado venezolano, contra la democracia en Venezuela. Y desde su posición legislativa pretenden el auto perdón desvirtuando la figura de la amnistía. Pero más aun, dicen "también serán amnistiados los delitos futuros", haciendo un llamado claro a derrocar al Gobierno constitucional con la promesa de que serán amnistiados. Una ley de impunidad que pretende algo incluso aun más grave como es desvirtuar la función del estado de derecho y del Poder Judicial. Y esta ley, llamando a la violencia para derrocar al Gobierno, tuvo también un llamado no despreciable.

El 14 de marzo, después de haber renovado la orden ejecutiva del presidente Barack Hussein Obama considerando a Venezuela una amenaza, y que ademas constituye una agresión de un país miembro de esta organización contra Venezuela, le dice a Venezuela que tienen que cambiar al Gobierno del Presidente Maduro.

Yo creo que la humanidad entera y el planeta, lamentándolo mucho, se ha acostumbrado a que los centros imperiales vulneren los estados de derecho y desconozcan las normas que rigen el comportamiento entre las naciones libres y soberanas. Es una pena realmente, que frente al multilateralismo, se pretenda imponer los poderes fácticos unilaterales para derrocar a gobiernos que no son del ánimo ni del gusto de los centros imperiales. Eso es una vergüenza mundial. Y yo tengo que decirlo, lamentablemente que la Organización de los Estados Americanos ha fracasado en su intento por encausar a que el país que ha creado mayor desequilibrio en nuestra región por el poderío en relación a los otros en nuestro continente, no habiéndose ni siquiera encausado en la legalidad interamericana, pueda respetar la legalidad universal. Eso es un fracaso de la organización, un marcado desequilibrio y una contradicción ideológica entre imperialismo y bolivarianismo, entre imperialismo y soberanía. Ese es el orden del día de esta organización, por eso dije, no por ofensa, que no importa el nombre de quien este sentado acá como secretario general, es el papel que le corresponde jugar en beneficio del país hegemon.

Se ha hablado también de una crisis humanitaria en Venezuela. Yo traje acá, el informe, el último informe de la CEPAL, donde muestra los índices socioeconómicos de todos nuestros países. Yo creo que ese es un argumento, además completamente irrespetuoso frente a las crisis humanitarias derivadas, no de catástrofes naturales por ejemplo, derivadas de catástrofes producto del cambio climático que responde también al modelo de desarrollo capitalista, donde los centros imperiales tienen mucho que decir y mucha responsabilidad.

De tal forma que cuando se habla de crisis humanitaria, yo pienso que estamos ofendiendo a la crisis humanitaria del Mediterráneo. Y el Mediterráneo tiene nombre y apellido, el intervencionismo bélico violento con países de allendes regiones como el Medio Oriente como el África, ahí están las consecuencias del intervencionismo, de la violencia, del belicismo. Y por eso yo llamo a la reflexión, compañeros, Estados miembros, Estados soberanos, a que pensemos en una forma distinta de concebir las relaciones, no como espacios de influencia de un Estado hegemon, no. Ya el Presidente Rafael Correa y los países del ALBA hemos acompañado esta propuesta, que la OEA se convierta en un espacio de dialogo entre la CELAC y América del Norte. Es un espacio de dialogo. Y desde Venezuela nosotros no vamos a permitir que aquí ningún país, y lo voy a decir con nombre y apellido, Estados Unidos, sirviéndose de la Secretaria General y de factores violentos en Venezuela, pretendan la intervención de nuestra patria. No hay forma de que eso ocurra. El pueblo de Venezuela será una gran muralla de ética, de moral, de fortaleza histórica.

Y yo quiero cerrar estas palabras como inicie, rindiendo homenaje a nuestro Libertador Simón Bolívar, Libertador de América. Yo quiero también rendir homenaje al comandante Hugo Chávez, que sabemos que toda esta patraña por derrocar al Gobierno del Presidente Maduro, tuvo su origen en la conquista de la soberanía política económica y social en Venezuela gracias a Chávez. Con él decimos, con nuestro Libertador, el amor por la patria vencerá, el amor por Venezuela, vencerá. No lo van a impedir, los burócratas ni la oscuridad, no lo van a impedir. Venezuela sigue su curso. Y estimados compañeros, yo de verdad, desde el fondo de mi alma agradezco que ustedes hayan tomado su tiempo para escucharnos. Que ustedes hayan dispensado su tiempo, porque yo se que hay preocupaciones de buena voluntad sobre Venezuela. Y se justifican, con una campaña mediática como la que hemos sufrido, se justifica que países amigos se preocupen sobre Venezuela. Y por eso yo quise venir acá a traer la verdad de nuestra patria, una patria libre, soberana e independiente. Muchas gracias.

Respuesta de la Canciller ante las agresiones imperiales

Las democracia, no en balde la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dio pasos agigantados delante estos modelos contemplados en un instrumento normativo hemisférico interamericano, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no solamente establece formas de democracia representativa, sino que principal y fundamentalmente la democracia participativa y protagónica del pueblo de Venezuela, hemos dado durante todas estas décadas de revolución, más que muestra del ejercicio de democrático de Venezuela.

Pero más allá de eso no se puede concebir un estado democrático o la democracia en sí misma solamente con el ejercicio del voto, solamente por los derechos civiles, no!!!.. un estado realmente democrático, es un estado constitucional para la tutela y la promoción de los derechos humanos. El año pasado, yo cortésmente invite públicamente al Secretario de Estado John Kerry para hacer un debate público sobre la materia los DDHH en Venezuela y en EEUU, que hablemos de vivienda, que hablemos de igualdad, que hablemos de educación, muchos elementos que podamos dar un debate público.

Creo que no hay duda alguna de que la democracia que se ejerce hoy en Venezuela y la ejerce principalmente el pueblo de Venezuela es ampliamente reconocida y ejercida. El dialogo es una palabra que usamos todos, pero hay que ejercerlo también, frente a acciones criminales, el estado tiene que responder, frente el homicidio el estado tiene que responder, frente a la violencia extrema y el extremista no puede ser la impunidad la respuesta, el estado tiene que responder, lo más especial para garantizar la democracia para el tutelaje los derechos humanos, es la preservación de los estados derecho y los centros imperiales dan muestra diariamente de cómo arremeten contra los estados de derechos internacionales y locales. Quizá ha habido algo de confusión conceptual acá, nosotros vinimos al consejo permanente, y lo solicitó Venezuela, a presentar la verdad de lo que ocurrió alla. No vinimos aquí a buscar en este recinto soluciónes, vinimos compartir con los estados, la verdad de Venezuela, entre estados soberanos porque hay que decirlo con tristeza, el pasado que brinda esta organización en esta materia intervencionista y en materia de agresiones, que no han podido ser contenidas del estado hegemón y todos sabemos y entendemos, que es un estado hegemón!, nos referimos específicamente a los EEUU de Norteamérica, no ha podido contener las intervenciones, intervenciones militares que se dieron en nuestro el continente (Panamá, Grenada, República Dominicana), solamente por citar algunos, nosotros estamos aquí denunciando que se están creando artificiosamente, como si fuesen complejos o problemas de la economía, no se trata de problemas de la economía venezolana. Hemos mostrado evidencias y pruebas suficientes de cómo el Gobierno de los EEUU promueve el desabastecimiento en Venezuela, más otros factores como dijo la Canciller Susana Malcorra complejos.

Pero nosotros tenemos las pruebas de cómo empresarios venezolanos que tienen el monopolio de la distribución de alimentos fundamentales y medicamentos, sencillamente boicotean creando el desabastecimiento, a esto se le a sumado un fenómeno inédito que no habíamos vivido como país, un contrabando de extracción sin precedente, que a alcanzado niveles hasta del 40%, frente a las acciones criminales, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha dialogado con el pueblo en ejercicio de la democracia participativa y protagónica y de gobernar con el pueblo. Entonces la retórica, no es una retórica en una realidad en Venezuela, nosotros no estamos aquí en situación de seguimiento, ni de examinación, nosotros vinimos a informar y denunciar y hemos llamado a la reflexión de los estados miembros de la gravedad que significa que otro estado miembro de esta organización, arremeta, intervenga y pretenda derrocar a un Gobierno que es expresión de la voluntad popular, eso es muy grave, es muy grave. Al representante de los EEUU me dio absoluta razón de todo lo que yo dije, absoluta razón!, la arrogancia histórica de pretender gobernar sobre nuestra naciones, no es retórica es una realidad, se han erigido, no solamente en el policía del continente y del hemisferio, sino también del mundo. A veces los países de este planeta desearíamos que EEUU tenga un espejo tan grande como de Júpiter, para verse así mismo antes de hablar sobre los demás, por que una de la característica del ejercicio político del poder en los EEUU es justamente el doble estándar, aquí hay un informe, el último informe sobre el examen periódico Universal, el consejo DDHH de las Naciones Unidas ha revelado en su último informe cientos de violaciones a los DDHH , e - incluyendo la brutalidad policial y la discriminación racista contra minorías e inmigrantes, en muchos ámbitos incluida la seguridad nacional, el sistema penal, los de el socio económicos y la política migratoria, presentan un historial pésimo en comparación con otras democracias liberales. Entre sus 348 recomendaciones éste consejo pide a la capital de ese país que ponga fin a la detención de niños y familias inmigrantes y que abra pesquisas a partir de los datos conocidos sobre las torturas practicadas por la agencia central de inteligencia, ya ustedes saben a qué país me refiero, más de 48 millones estadounidenses viven bajo la línea federal de la pobreza, las minorías experimentan mayores niveles de pobreza y hambre que la población general blanca, un 22.4% de hogares latinos y un 26.1% de hogares afroamericanos sufren de inseguridad alimentaria, el 34% óigase bien, en el 34% de los niños nacidos, poblaciones vulnerables en los EEUU son de padres indocumentados, la mitad de los trabajadores campesinos son indocumentados, la inseguridad alimenticia tiende a ser particularmente alta entre las comunidades rurales de inmigrantes indocumentados. Los EEUU tiene mayor número de personas privadas de libertad del planeta, y de esa en su mayoría afro descendientes y latina, nuevamente minorías, en los privados de libertad en las cárceles federales han aumentado más del 750% en los últimos 35 años, quiero decir con esto, que si vamos hablar de democracia, que si vamos a hablar DDHH tenemos que hacerlo sin doble estándar, con sinceridad y simplemente asumir su posición imperial y decir eso no nos importa a nosotros, el pueblo de los EEUU no le importa a su sistema político, bien lo decía un trabajo de la Universidad de Princeton Northwestern donde decía sobre las grandes corporaciones quienes dirigen las políticas pública y no las demandas y necesidades legítimas del pueblo a los EEUU, son las grandes corporaciones por ahí a ser un día salió publicada una encuesta que decía una frase aterradora si el pueblo de los EEUU tuviese derecho al voto ocurriría tal cosa, una frase aterradora si el pueblo lo EEUU tuviera derecho al voto.

Con su santidad el Papa nosotros nos identificamos en todas su líneas discursivas principales, "Laudato si" sobre el cambio climático, no es precisamente Venezuela la responsable de cambio climático, ni las consecuencias sobre los países más vulnerables, sobre los países del caribe, sobre los pequeños estados insulares, no es precisamente el modelo que propugna Venezuela el causante del cambio climático y sus efectos perversos, como vivimos actualmente en Venezuela así como en muchos otros países, vivimos los efectos del niño y eso a generado una situación eléctrica de electricidad, de racionamiento y ante el llamado del jefe de Estado y el jefe de Gobierno aplicar medidas para contener como lo han hecho también a otros países que están siendo afectados, el llamado de la oposición venezolana ha sido a consumir más electricidad, frente a las acciones criminales el diálogo es insuficiente para reponer restablecer y preservar el estado de derecho, eso es fundamenta sobre el abastecimiento, fíjense, hay amplia literatura, amplias evidencias del golpe de estado que le dieron al Presidente Allende en Chile, los EEUU de Norteamérica !! y que crearon? situaciones artificiosas de penuria social desabastecimiento de alimentos, desabastecimiento de medicamentos, ellos conocen bien lo que falta en Venezuela porque están directamente involucrados en el plan contra Venezuela y contra la agresión del pueblo de Venezuela, tenemos las evidencia sde como boicotean la distribución y a pesar de eso, se pretende vender con ayuda de la secretaría general y los factores opositores en Venezuela una crisis humanitaria en Venezuela, yo quisiera saber qué país con crisis humanitaria ha entregado más de un millón de viviendas a sus ciudadanos, yo quisiera saber un país en crisis humanitaria y en la situación de complejidad económica, producto de factores geopolíticos, producto también de realidades económicas, sigue beneficiando a los sectores más desfavorecidos.

El plan ya ha sido aplicado casi que podría decir que fastidioso y repetitivo, pero no por eso menos grave y peligroso, sobre la cuota de esta a organización yo creo que usted que la maneja, debería cobrarse lo de los ingentes recursos que le expoliaron al pueblo de Venezuela y a los pueblos de nuestra América durante décadas. Cual debe ser realmente el canal de comunicación entre los estados entre los Gobiernos que se respetan, este no es el ánimo, este no es el ánimo, lo dice la Carta de la OEA, lo dice la carta de ONU, la cooperación, el diálogo político, el diálogo diplomático, la resolución pacífica de las controversias, no dicen vayan a agredir a países porque nosotros somos poderosos y es por eso que nosotros denunciamos que EEUU violenta permanentemente el derecho internacional público no solamente con Venezuela no somos las únicas víctimas, por ahí hemos escuchado a su mandatario decir que cometieron un error en Libia que "liviandad", que "liviandad" decirle a un país que está destruido que fue un error. Eso no es retórica canciller, eso es una realidad, lo que estamos viviendo y que lo está la humanidad atónita presenciando en el mediterráneo, producto de esas políticas erróneas, violentas, belicistas y extremistas y eso lo que nosotros queramos evitar acá y por eso Venezuela solicitó hacer una presentación para compartir con los estados soberanos sobre la agresión contra Venezuela alertarlos sobre estas amenazas, sin embargo yo quiero decir acá que todos estos planes han fracasado desde 1999 al 2015. Que ha hecho el Gobierno responsablemente? preservar la paz es lo que corresponde, es el bien mas preciado, es un principio y es un derecho de los pueblos, el derecho a la paz, sólo posible para garantizar Susana, el desarrollo humano como bien lo dijiste tú, no puede haber desarrollo humano sin paz y por eso nosotros hemos venido acá a informar sinceramente hacer la presentación de la verdad de Venezuela pero Venezuela no esta bajo examinación de nadie, ni lo estará y eso forma parte de nuestra historia y yo quiero responder con la historia con nuestro Libertador Simón Bolívar "a Mister Irvine el 7 octubre de 1818 le respondemos a los EEUU parece que el intento de usted señor represente es forzarme a que reciproqué los insultos no lo har, pero sí protesto a usted, que no permitiré ese ultraje ni despreceo el Gobierno y los derechos de Venezuela defendiéndonos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda, ansia por merecer igual suerte, lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero si todo el mundo la ofende y con José De San Martín nosotros decimos seamos libres lo demás no importa, la dignidad del pueblos no se puede arremeter con maniobras, manipulaciones agoreras y burocráticas" por eso es que han fracasado y seguirán fracasando en Venezuela esos intentos por desestabilizar, allí hay un Jefe estado y un Jefe de Gobierno que eligió el pueblo, y a ese pueblo nosotros lo respetamos y rendimos homenaje, y nuestra constitución que una de las más avanzadas mundo, contempla mecanismo de peso y contrapeso justamente para el control de la constitucionalidad.

Yo de verdad agradezco profundamente esta reunión, para hacer estas denuncias, serias y graves que hemos hecho y para informar, no para retórica, para informar y les agradezco porque yo sé las manifestaciones de solidaridad y de reconocimiento a Venezuela, el momento en que Venezuela ha ayudado a países hermanos, nosotros no le hemos hecho jamás con espíritu intervencionista. La misma hermana Argentina cuando tuvo dificultades en el año 2001 lo hicimos sin pedir la intervención de la OEA, como no lo hemos hecho en ninguna otra circunstancia, nuestros mecanismo como la UNASUR, como el ALBA, como las CELAC, como PETROCARIBE son mecanismos para la integración son mecanismos para la unión y nos hemos acercado justamente a los pueblos para ayudar no para intervenir ni como estado ni como grupo estados para ayudar.

Es el espíritu de la diplomacia bolivariana de paz !

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629