Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

14 DE MAYO DE 1813, SIMÓN BOLÍVAR EMPRENDE LA CAMPAÑA ADMIRABLE RUMBO A CARACAS

Caracas, 14 de mayo de 2016 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones, Delcy Rodríguez Gómez, rememoró los 203 años del inicio de la Campaña Admirable, gesta emancipadora comandada por el Brigadier Simón Bolívar, comenzada en San José de Cúcuta y culminando en la capital venezolana, consiguiendo el triunfo sobre los ejércitos realistas, la liberación de las provincias occidentales (Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas) e instaurando la Segunda República.
"Con la Campaña Admirable Bolívar reconquistó nuestra Patria del dominio imperial español luego de la caída de la I República. El éxito de esta gesta marcó una nueva etapa en el proceso independentista suramericano y sentó las bases para la conformación de la II República", publicó la canciller a través de su cuenta en la red social Twitter, DrodriguezVen.
La campaña admirable se concibió el 15 de diciembre de 1812 con el Manifiesto de Cartagena, misiva en la que Bolívar explica por qué cae la primera República y la necesidad de iniciar una nueva avanzada. Cuando el gobierno de Nueva Granada autorizó el avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813, Bolívar emprendió la expedición junto a los coroneles Atanasio Girardot y José Félix Ribas.
Tras 11 semanas de combates, el 6 de agosto Bolívar entra triunfante a Caracas, éxito que fue reconocido por el gobierno local, confiriéndole el título de Libertador y nombrándole Capitán de los Ejércitos de Venezuela.
Hoy, más que nunca, emprendamos en Venezuela una nueva Campaña Admirable en contra de todas las potencias imperiales que intentan abatir nuestra soberanía. Con la unión cívico-militar, la Revolución Bolivariana sigue nutriéndose de la sabiduría del Padre Libertador, para alcanzar la independencia absoluta, la paz y la justicia; y defendiendo asimismo, el legado del bolivarianista de todos los tiempos, Comandante Hugo Chávez, a través de la consolidación de los cinco objetivos históricos enmarcados en el Plan de la Patria, testamento político del líder revolucionario. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629