Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

CARACAS ES SEDE DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LA JUSTICIA, REPARACIÓN Y PAZ

Caracas, 17 de mayo de 2016 (MPPRE).- En las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, se lleva a cabo el Encuentro Internacional "Justicia, Reparación y Paz", en donde a través de diversas ponencias se analizarán las experiencias desarrolladas en el mundo para la búsqueda de la paz, a través de procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas, en el contexto del trabajo que desarrollará la Comisión Presidencial de la Verdad, Justicia, Reparación a Víctimas y Paz en Venezuela.
El acto de instalación estuvo a cargo del Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y de la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez Gómez, quien recordó que la Ley de Amnesia Criminal es un atentado contra el pueblo venezolano, en la que están confesos crímenes y delitos que ha cometido la derecha por el simple objetivo de derrocar a un Gobierno Constitucional.
La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en su intervención recordó los hechos que durante los gobiernos de la derecha instaurados en Venezuela, enlutaron cientos de hogares venezolanos, porque no se contaba con un Estado que defendiera los Derechos Humanos de los ciudadanos. "Hoy la oposición venezolana, cuando ayer fue Gobierno establecía como una política de Estado la violación sistemática de los Derechos Humanos. El saldo de esa época que marcó páginas oscuras de nuestra histórica. Fueron miles de desaparecidos, asesinados por el simple hecho de discernir políticamente".
En su discurso la Canciller continuo expresando el repudio a los desmanes que la oposición fascista pretende en contra del país para lograr el poder a través de la inconstitucionalidad. "En el año 2014, la violencia que se instauró en las calles, especialmente en los municipios donde la oposición venezolana tiene alcaldías, generaron un clima de violencia donde hubo 43 venezolanos y venezolanas que perdieron la vía, además de cientos de heridos".
Recordó quienes pretenden generar inestabilidad a la gestión de Maduro en el 2014, incendiaron un preescolar con la presencia de niños que se encentraban en ese lugar, pero gracias a la acción rápida de los cuerpos de seguridad, se logró controlar la situación, evitando una desgracia mayor, donde inocentes salieron ilesos de esos acontecimientos violentos.
"La ley de impunidad que pretendía el auto perdón de todos los crímenes de violencia extrema cometidos en Venezuela, nunca se acercó ni un milímetro a las víctimas y como puede haber perdón, reconciliación sino hay arrepentimiento, como pueden pedir perdón si no han pasado por los procesos de reconocer que cometieron crímenes que afecto a otros venezolanos".
La ministra Rodríguez dijo que "sabemos que los victimarios andan por el mundo desprestigiando al país, desprestigiando nuestras instituciones, pretendiendo vulnerar y destruir el Estado de Derecho".
La Comisión Presidencial de la Verdad, Justicia, Reparación a Víctimas y Paz en Venezuela, fue creada el 27 de febrero de 2016, por el presidente Nicolás Maduro y el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, para desmontar las mentiras contra Venezuela y consolidar los logros alcanzados en el área de Derechos Humanos.
Este encuentro contó con la participación de Mauricio Dorfler de Bolivia, quien funge como Director de Asuntos Políticos de UNASUR, así como de Ruth Llanos, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional; entre otros, Etanislao Mendoza y Ciriaco Vázquez Flores de México, ambos integrantes de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El Director de Asuntos Políticos de UNASUR, narró lo ocurrido en el año 2008, en la localidad de Porvenir en Bolivia donde se cometió una masacre y donde ese organismo multilateral inicio las respetivas averiguaciones para determinar con certeza los hechos y la verdad de lo ocurrido para hacer justicia. "Se creó una Comisión de carácter legal la cual recibió el apoyo de destacados expertos".
"Lo que se intentó determinar fue lo que ocurrió con las víctimas. El enfoque estuvo centrado en generar la paz para promover la preservación de los derechos humanos".
A este panel de destacados invitados también se sumó la presencia de Horacio Pietragalla de Argentina, quien es Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, además de ser integrante del movimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La segunda tanda de esta conferencia en las que se destaca el intercambio de experiencias de vida sobre los hechos en materia de Derechos Humanos que han marcado la historia Latinoamericana, se escucharon los aportes de Yolanda Galarza, quien actualmente es la Directora Nacional de Reparación a Víctimas y Protección Contra la Impunidad de la Defensoría del Pueblo del Ecuador. Jorge Schafik Handal, Presidente del Instituto Schafik Handal de El Salvador y finalmente Antonio Arias por Venezuela, miembro Principal de la Comisión por la Justicia y la Verdad del período 1958-1998.
La finalidad de este primer día de ponencias es conciliar experiencias para la reparación de las víctimas y establecer propuestas firmes que garanticen la no repetición de estos hechos y sus lamentables consecuencias. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629