Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

MÁS DE 620.000 EMPLEOS SE HAN CREADO EN VENEZUELA EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Caracas, 16 May. AVN.- En los últimos tres años se han creado en el país 620.392 nuevos puestos de empleo, a pesar de la guerra económica que mantienen sectores políticos y empresariales de la derecha en contra del pueblo venezolano, informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
La cifra la dio a conocer este lunes durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance del impacto positivo que han tenido las acciones emprendidas por el Ejecutivo, en protección del empleo y del ingreso de toda la población.
"Las series estadísticas muestran que en el pasado habían altas tasas de inflación y se expresaban en una alta tasa de desempleo, pero en Revolución hemos visto que a pesar de la alta tasa de inflación (inducida) que tenemos en el presente, la curva vinculada con el desempleo se ha mantenido estable, y que incluso durante los tres últimos años marcados por la guerra económica, los valores de desempleo más bajos de los últimos 20 años en el país", expresó.
Asimismo, destacó que durante varios meses se mantiene sobre el 60% la tasa de formalidad del empleo, en referencia a la condición de los puestos de trabajo.
Menéndez también recordó que desde sus inicios, en 1999, ha implementado 33 aumentos salariales para reivindicar y proteger a a clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.
Esta política contrasta con los 9 aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.
Destacó que el salario mínimo integral registra aumento acumulado de 105% en lo que va de 2016, y que se ha generado "un incremento de cerca del 65% en la base general del ingreso de toda la población".
No obstante, planteó que si el país estuviera estuviera gobernado pro sectores de la derecha, frente a la actual coyuntura ocasionada por la baja en los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras, no se hubiera implementado el Decreto de Emergencia Económica, como el que emitió el presidente de la República, Nicolás Maduro, para resguardar los derechos de los venezolanos.
"Sólo en lo que va de de este año 2016 hubiésemos tenido pérdidas de 447.416 puestos de empleo, es decir, casi medio millón de personas hubiesen salido del sector laboral".
Durante la rueda de prensa, el titular de Planificación indicó que los datos sobre el empleo se encuentran disponibles en una segunda edición de Venezuela en cifras, y en el portal web Infoplan.
Explicó que en el sitio hay información sobre la encuesta de más de 300.000 hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "para tener indicadores vinculados con la fuerza laboral, con ocho dimensiones de medición, 60 variables directas y 723 categorías de análisis".
Además acotó que en el portal se incorporan a los casi 5 millones de datos de la semana pasada, así como 17.352 datos cargados de información sobre el tema laboral. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629