Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

CLAVES DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL CONTRA VENEZUELA

Lunes, 30 de Mayo de 2016.-Prensa Embajada de Venezuela en España. El 27 de mayo, los periodistas Gustavo Borges Revilla y Diego Sequera, del equipo venezolano de investigación y análisis Misión Verdad, ofrecieron una charla en la que develaron algunas de las principales claves de las estrategias de guerra que se adelantan en Venezuela con el objetivo de derrocar el gobierno constitucional encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
La actividad dio cierre a un ciclo de visitas de Misión Verdad a distintas ciudades del Estado (Vigo; Bilbao; Zaragoza), organizadas por distintos colectivos de solidaridad, orientadas a romper el bloqueo informativo impuesto sobre Venezuela y desmontar algunas de las matrices de opinión articuladas por la derecha internacional para justificar sus actuaciones injerencistas.
Diego Sequera inició la charla explicando una de las estrategias de agresión que ha venido cobrando fuerza en los últimos tiempos dentro del país: la Guerra en el territorio, con el paramilitarismo, la guerra irregular y las bandas criminales, aparejada a la guerra mediática, de propaganda y construcción de falsos relatos. Al respecto, se refirió a dos casos que ilustran muy bien la operatividad de la guerra no convencional. En primer lugar, mencionó el caso de "El Picure", jefe de una megabanda criminal paramilitar (afín, por cierto, a sectores de la oposición venezolana), que operaba desde una posición geoestratégica en el territorio nacional, y que fue abatido en un operativo policial el 3 de mayo. La estrategia de propaganda de los medios de comunicación consistió en mitificar a El Picure como víctima, para luego acusar a los cuerpos de seguridad del estado de "asesinos" y alimentar la idea de que el gobierno viola los derechos humanos, y de paso minimizar las acciones del gobierno contra las estructuras criminales y paramilitares.
Otro ejemplo que refirió Sequera, es el caso de la matanza de Tumeremo, en la que "17 mineros fueron masacrados por una banda de carácter paramilitar". Respecto al tratamiento mediático que se dio, el investigador denunció que "los medios empezaron a decir primero los responsables de la masacre eran efectivos de los cuerpos de seguridad venezolanos; después se demostró palmariamente lo contrario y se encontró a los verdaderos responsables". Quien perpetró los asesinatos era un criminal que fue paramilitar en Colombia, conocido como El Topo, y que fue también abatido en una operación policial en la zona. Una particularidad del caso es que El Topo operaba en el Arco Minero venezolano, una región con inmensas riquezas de minerales altamente estratégicos. Para Sequera, "no es casual que este hecho se produjese justamente cuando Venezuela entra en el proceso Kimberley de certificación de minerales". Una masacre de la que se pretendió culpar al gobierno en ese contexto, claramente intenta revertir el proceso de control gubernamental y certificación internacional de un área geoestratégica de alto interés.
A continuación, Borges Revilla detalló cómo se concreta la llamada guerra económica, otra de las formas de agresión planificada contra la revolución bolivariana, y que de acuerdo con su análisis se expresa en prácticas como:
· Acaparamiento. Los grandes empresarios esconden toneladas de alimentos y otros productos para luego venderlos por vías informales a precios exorbitantes. Que la gente no pueda comprar alimentos es el objetivo de la guerra económica contra Venezuela.
· Desvío de mercancías por parte de los grandes distribuidores de productos básicos, hacia el mercado informal, mercados callejeros o restaurantes de lujo, donde los controles de precios desaparecen y la especulación supera el 2000%.
· Simplificación de la producción de bienes, utilizando materias primas subsidiadas con dólares del Estado venezolano para reducir el número de unidades disponibles en el mercado, elaborando productos de mucho mayor tamaño a los que no toda la población tiene acceso.
· Desecho y quema de alimentos, para desaparecer los productos básicos de los mercados de distribución.
· "Bachaqueo", o mafias de empresas distribuidoras de productos básicos que extraen grandes cantidades de alimentos y otros productos de los comercios para después colocarle un precio mucho mayor en la calle, alimentando la inflación e impidiendo que la población acceda a productos regulados.
La desviación de productos, la especulación, el acaparamiento, la fuga de divisas, el contrabando de extracción ("bachaqueo") y los ataques a la moneda o la inflación inducida, han deteriorado fuertemente la economía nacional. Borges sostuvo la tesis de que "los actores de sectores empresariales nacionales e internacionales han quebrado la dinámica de la economía interna; han provocado, planificadamente, un deterioro masivo de la calidad de vida de la población. Esto se traduce en largas colas, en la imposibilidad de adquirir bienes esenciales... En fin, en un deterioro de la vida social que va más allá de lo económico". Dichas agresiones van encaminadas a "romper la confianza entre el pueblo y la dirigencia, y a erosionar el liderazgo". Llama no obstante la atención respecto a que, "aunque estamos siendo asediados de manera aberrante y parte de la población está cansada", aún hoy " la participación popular en la revolución no se ha detenido; la participación está más vibrante que nunca".
Los panelistas expusieron también las medidas que ha tomado el gobierno venezolano para contrarrestar los efectos de la guerra económica, entre las que destacaron la creación de un nuevo sistema de distribución de alimentos a nivel nacional denominado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en los que la participación de las comunidades está siendo determinante, con vistas a garantizar el acceso de los alimentos de primera necesidad a la población y romper el monopolio de la distribución en manos, hasta ahora, de sectores desestabilizadores.
Apuntaron también que en el combate contra la corrupción y el sabotaje, se han abierto cerca de 3.000 expedientes e investigaciones contra funcionarios del gobierno bolivariano, lo que sin duda crea un precedente en la lucha contra la impunidad del país, del que ningún medio internacional informa. Destacaron asimismo, que en los "Panama papers", no aparecen funcionarios del gobierno bolivariano, mas si personajes vinculados a la oposición venezolana y gobernantes de derecha enemigos de Venezuela como Mauricio Macri y otros españoles connotados.
Tras la exposición inicial, se abrió un nutrido espacio de intercambio con representantes de distintos colectivos sociales y plataformas de solidaridad, ciudadanos españoles, venezolanos y latinoamericanos presentes en el acto, que mostraron interés en conocer de primera mano la verdad de lo que ocurre en Venezuela. Una de las inquietudes expresadas por el público aludió a la celebración del referéndum revocatorio en Venezuela, respecto a lo cual se aclararon detalles concernientes al proceso normativo y lapsos establecidos para que pueda hacerse efectivo, tema que por cierto la oposición venezolana manipula interesadamente para producir confrontación y violencia en el marco de un plan para derrocar al presidente Maduro, promoviendo una intervención internacional contra Venezuela. Desde el público también se aportaron datos respecto al tema económico, aclarando, por ejemplo, que el control que ha mantenido el sector privado monopólico de la distribución comercial de alimentos y otros productos es el factor predominante para simular escasez y causar el desabastecimiento, que está combatiendo el gobierno con participación popular creciente.
El evento, organizado por la Plataforma Bolivariana de Solidaridad de Madrid, contó con la participación del embajador Mario Isea Bohórquez, así como representantes de las embajadas de los países ALBA y de distintos colectivos de solidaridad con Venezuela. El diplomático, durante la apertura, alertó de cómo también la población española es víctima una inclemente campaña psicológica y mediática en la que se le ha tratado de "inocular veneno para que se inhiba de coadyuvar, e incluso se oponga, a un justo y necesario proceso de inclusión y pago de deuda social con los venezolanos que estaban excluidos de los derechos fundamentales, sumidos en pobreza crítica, sin educación, salud pública, seguridad social y vivienda".
Borges Revilla y Sequera continuarán de gira exponiendo estos y otros datos acerca de las principales claves de la guerra no convencional contra Venezuela en otras ciudades europeas. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629