Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

VENEZUELA CELEBRA 200 AÑOS DEL DECRETO DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

Carúpano, estado Sucre.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, encabezó el acto con motivo de la celebración de los 200 años del Decreto de Abolición de la Esclavitud, emitido por el padre de la Patria, Simón Bolívar, el 2 de junio de 1816 en la localidad de Carúpano al oriente del país.
Durante su discurso el vicepresidente Istúriz leyó fragmentos de la Declaración de la Abolición de la Esclavitud redactado por el Libertador Simón Bolívar. Seguidamente, expresó que “hoy es un día para la reflexión profunda de los hombres que aman la libertad”.
Hoy después de tantos años -añadió Istúriz- la diáspora africana, no sólo en Venezuela sino en todo El Continente y el mundo sigue su lucha contra el racismo, la discriminación y exclusión con la misma fuerza con que lucharon nuestros ancestros.
En aquel momento, el Jefe Supremo y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada, Simón Bolívar, realizó su segunda visita a tierra carupanera y estableció la liberación de los esclavos, abriendo el camino para la consolidación de la emancipación de todos los esclavos diseminados por todo el país.
Sin embargo, fue hasta el 24 de marzo de 1854 que se sancionó la Ley que materializó el Decretó Bolivariano de eliminar de forma definitiva la esclavitud en Venezuela.
La fecha histórica, que significó el reconocimiento de la participación de los negros, pardos e indios en el Ejercito Patriota, se conmemora en el marco del Bicentenario de la Expedición de Los Cayos; invasión que desde Haití planeó el Libertador a finales de 1815 bajo la premisa de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629