Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

LUTO EN EL SERVICIO EXTERIOR VENEZOLANO POR DESAPARICIÓN FÍSICA DE LA CÓNSUL YOLANDA ROJAS URBINA

Prensa/ Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 08 de junio de 2016.-El servicio exterior venezolano se viste de luto ante la desaparición física de Yolanda Rojas Urbina, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, hecho acaecido este martes 7 de junio de 2016,  en la ciudad de Madrid.
Urbina Rojas, de dilatada trayectoria en el ámbito jurídico, dedicó los últimos años de su vida al servicio exterior venezolano, destacándose por su rectitud y ética profesional, su lealtad a la Revolución Bolivariana y como fiel exponente de la diplomacia de paz delineada por el gobierno venezolano.
Yolanda Rojas Urbina tenía 72 años, se incorporó al servicio exterior venezolano en el año 2000. Fungió como Cónsul General en Madrid y Ministra Consejera de la Embajada de la República Bolivariana Venezuela ante el Reino de España. En el año 2005 fue designada Cónsul General de Venezuela en Bilbao por lo que el año pasado fue declarada Decana del Cuerpo Consular Bilbaíno.
Abogada de profesión se desempeñó como Vicepresidenta del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del Estado Aragua. En 1999 fue designada Jefa de la delegación Venezolana ante la Conferencia de Población y Desarrollo de la ONU y ese mismo año fue nombrada Viceministra de Desarrollo Social.
Como Cónsul en Bilbao desarrolló una extensa labor orientada al fortalecimiento de los lazos entre Venezuela y las distintas organizaciones políticas y sociales de esa región del país ibérico, donde se ganó el respeto y admiración de activistas revolucionarios solidarios con la causa bolivariana.
Expresiones de solidaridad
El Cuerpo Consular de Bilbao donde están acreditados varios países del mundo han hecho público un manifiesto de condolencia y han organizado un funeral para el próximo 13 y anuncian actividades siguientes en tributo a Rojas Urbina. Además particularmente diferentes misiones diplomáticas y consulares acreditadas en esa región han hecho llegar las palabras de pesar a su familia y al Estado venezolano, entre ellas la República Francesa, la República Checa, Rumanía, entre otros.
Por su parte los movimientos de solidaridad y grupos políticos del País Vasco han expresado su pesar ante tan lamentable pérdida.
"Venezuela aurrera", la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, que agrupa a 29 colectivos, partidos y organizaciones sindicales del País Vasco, emitió un comunicado en el que señala: "Se ha ido no solo una diplomática intachable, siempre en primera línea en los momentos más difíciles. Yolanda ha sido, por encima de todo, una Revolucionaria. Una luchadora incansable por un mundo mejor, de justicia social y de dignidad para las personas. Alguien que siempre creyó en el proyecto socialista, siguió el legado del Comandante Hugo Chávez y fue fiel, en todo momento, a la Revolución Bolivariana.
Por su parte Izquierda Castellana envió un mensaje de condolencia, también la Fundación Iratzar destacando de la diplomática venezolana "Su generosidad y empeño en defensa de la noble causa del pueblo venezolano acreditan su gran labor como representante de la revolución que tantas enseñanzas y tanta ilusión nos ha aportado a quienes en Euskal Herria trabajamos por un país diferente en un mundo diferente", expresó Floren Aoiz, director de la referida Fundación.
Íñigo Gómez Bilbao, Secretario del Cuerpo Consular de Bilbao, notificó la partida física de nuestra Diplomática resaltando su "esfuerzo, tiempo y cariño altruistamente a la vertebración de nuestra organización. Fue una mujer de profundas convicciones, íntegra sin duda y sensible hasta el extremo. Nos honró con su amistad, su serenidad en lo oportuno, su formidable humor y su vigor vital. No te olvidaremos".
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España Mario Isea Bohórquez, junto al personal diplomático y local agradecen las expresiones de afecto y solidaridad y se une al duelo que aflige a la familia Rojas Urbina a quienes hacemos llegar nuestras más sinceras palabras de condolencia.
A continuación comunicado de la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana
YOLANDA ROJAS, CÓNSUL DE VENEZUELA, PRESENTE
"Venezuela aurrera", la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, desea expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Yolanda Rojas Urbina, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, así como transmitir nuestras condolencias a su familia y a todo el equipo del Consulado.
Yolanda nos ha dejado sólo físicamente. Su recuerdo estará presente en nuestras mentes y en nuestros corazones. Su buen hacer, su espíritu indomable, su amabilidad tan especial. Se ha ido no solo una diplomática intachable, siempre en primera línea en los momentos más difíciles. Yolanda ha sido, por encima de todo, una Revolucionaria. Una luchadora incansable por un mundo mejor, de justicia social y de dignidad para las personas. Alguien que siempre creyó en el proyecto socialista, siguió el legado del Comandante Hugo Chávez y fue fiel, en todo momento, a la Revolución Bolivariana.
Para tantas compañeras y compañeros de "Venezuela aurrera" y de los 29 colectivos, partidos y sindicatos que la conforman, Yolanda era mucho más que una diplomática. Fue siempre una amiga.
Ante su partida, recordamos una frase del Subcomandante Marcos, que creemos que la define: "La Libertad es como la mañana, hay quienes esperan dormidos a que llegue. Pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla".
Descansa en paz, compañera Yolanda.
"Venezuela Aurrera", la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, está compuesta por: Alternatiba, Aralar, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue, Bakea eta Duintasuna / Paz con Dignidad, Cine de Base, Emigrados sin Fronteras, "Encuentros" aldizkaria, Ernai, Euskadi-Cuba, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna, Giltza, GITE-IPES, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, LAB, "La Puebla" Zirkulu Bolivartarra, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica EH, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Sodepaz Nafarroa, Sortu.
Madrid, 07 de junio de 2016. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629