Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

CANCILLER DE CUBA: NUESTRA REGIÓN VIVE UNA ACOMETIDA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

Caracas, 08 de junio de 2016. (MPPRE).- Este miércoles el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó las crecientes amenazas a la paz y seguridad del mundo, durante su intervención en la V Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP).
"Proliferan guerras no convencionales, la OTAN aplica una doctrina militar cada vez mas defensiva, crecen los mecanismos supranacionales que invaden la soberanía de los pueblos.
Denunció además la agresión del imperialismo norteamericano y las oligarquías nacionales contra la región. "Se trata de imponer una oleada neoliberal, cuando las vías constitucionales a partir del mayoritario apoyo del pueblo a los gobiernos progresistas de izquierda no lo permiten, el imperialismo y las oligarquías acuden a los golpes para revertir la soberanía sobre nuestros recursos naturales y políticas de independencia y desarrollo social".
En este contexto, Rodríguez aseguró que los pueblos de la región "resistirán la acometida contra nuestra cultura y nuestros símbolos, evitarán la destrucción de la memoria e impedirán que la historia sea olvidada".
Reprobó la posición injerencista de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Venezuela. "La conducta inaceptable e indecente del secretario general, servidor de los intereses oligárquicos e imperialista indican nuevamente que la OEA es irreformable por naturaleza y su historia; por eso reitero que Cuba jamás regresará a la OEA".
También, se refirió al golpe parlamentario y mediático contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Estoy seguro de que el pueblo brasileño se movilizará en defensa de las conquistas sociales que sacaron a millones de brasileños de la pobreza".
En esta circunstancia, dijo que corresponde al Consejo Político del Alba movilizarse y llamar a las fuerzas progresistas y de izquierda, a los movimientos sindicales, campesinos, estudiantes e intelectuales de la región en defensa de los gobiernos populares frente a la intervención imperialista, la violencia golpista y el neoliberalismo.
"Para ello será indispensable preservar la unidad, consolidar lo avanzado en Unasur, en Caricom. América Latina y el Caribe han cambiado, no somos el traspatio de los Estados Unidos ni los seremos, no admitiremos el regreso del `garrote y la zanahoria´; reiteró que nadie podrá seducir a Cuba que todavía sigue bloqueada y mientras se intenté aislar a Venezuela. Cuba Jamás olvidará su historia".
Aseguró que Venezuela tiene en Cuba una nación hermana dispuesta a correr su misma suerte "y que defenderá, al precio que sea, el legado de (Hugo) Chávez". FIN

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629