Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

NICOLÁS MADURO: ESTOS ACUERDOS HISTÓRICOS IMPULSARÁN LAS RELACIONES ENTRE ARUBA Y VENEZUELA

Caracas, 10 de junio de 2016 (MPPRE).- Desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores el primer mandatario Nacional, Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; y el primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman junto a su delegación firmaron acuerdos en materia de hidrocarburos entre Venezuela y Aruba.
El jefe de estado Venezolano, Nicolás Maduro, señaló que la firma de los acuerdos formó parte de un proceso, que logró su mayor impulso durante la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), lo cual impulsará las proyecciones de desarrollo que tiene Venezuela para el siglo XXI con el Caribe. "Esta firma de acuerdos marcará un hito en las relaciones bilaterales entre Aruba y Venezuela".
"Para Venezuela es muy importante la estabilidad energética, política y social de toda nuestra región. El Caribe es una zona estratégica que conforma un espacio de convivencia basada en el respeto, la paz y la prosperidad. Aruba, Curazao y Bonaire son hermanos de Venezuela, compartimos siglos de historia gloriosa" expresó Maduro.
Asimismo el mandatario Nacional hizo un llamado a los países del Caribe a respaldar a Venezuela ante los intereses injerencistas del imperialismo mundial contra la Patria de Bolívar.
El primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, expresó su satisfacción por lograr la firma de acuerdos entre ambas naciones tras un año de negociaciones, de igual manera agradeció a la canciller, Delcy Rodríguez, por su cooperación en la negociaciones.
Por su parte el ministro para Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, calificó de importante la concreción de los acuerdos ya que beneficiarán el desarrollo y crecimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco, ya que permitirá que el excedente de la producción sea procesada en la Refinería de Aruba y posteriormente comercializado por la empresa venezolana Citgo.
"Esto significa una reducción de costos en la operaciones, un avance logístico, la garantía de unas instalaciones con una excelente tecnología y lo más innovador es que el gas podrá ser utilizado como fuente de energía de la refinería lo que significará una reducción de costos y la conservación del ambiente de la isla" expresó Del Pino.
Esta Refinería de Aruba es la quinta que Petróleos de Venezuela opera y es accionista en el Caribe, y representará el 15 % del producto interno bruto de Aruba "esto pone a petróleos de Venezuela en un posicionamiento estratégico en nuestra área de sinergia natural" informó el ministro de Petróleo y Minería.
Acuerdos firmados entre Venezuela y Aruba
La declaración Conjunta de Intención fue firmado por el primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman; el ministro de Asuntos Económicos, Comunicaciones, Energía y Ambiente, Mike de Meza; y el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.
La Declaración Conjunta de Intención plantea el desarrollo de estudios y actividades conjuntas para aprovechar las sinergias energéticas y geográficas entre Venezuela y Aruba
También fue firmado el Memorándum de Entendimiento relativo a la construcción de la infraestructura para el suministro de gas natural desde Venezuela hacia Aruba; el Acuerdo Definitivo de Participación el cual busca establecer el marco legal y contra actual mediante el cual Citgo invertirá en la Refinería de Aruba y el acuerdo de Arredramiento de Refinería.
Durante la firma de los convenios binacionales también estuvieron presentes el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz y la canciller Delcy Rodríguez. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629