Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

ROY CHÁDERTON MATOS: AQUÍ NO HAY PRESIDENTE DE LAS AMÉRICAS

Santo Domingo, 13 de junio de 2016 (MPPRE).- Al ser consultado acerca de la campaña que intenta promover la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, como apegada al derecho internacional y preñada de buena voluntad, el Embajador Roy Cháderton Matos, ex representante de Venezuela ante esa organización interamericana y actualmente diputado al parlamento latinoamericano explicó:
"Yo creo que lo que hace es promover la mala imagen del señor secretario, quien ha creído y se sigue creyendo... no sé si seguirá creyendo en el futuro... presidente de las Américas. Aquí no hay presidente de las Américas. Esta es una asamblea de cancilleres y de embajadores; ninguno de esos dos títulos los tiene el señor Almagro para ejercer sus funciones. Él es un empleado, de muy alto nivel por cierto, pero un empleado de los Estados, por lo tanto, no podemos considerar sino como una aventura y un exceso de audacia y una falta de respeto a los Estados por parte del señor Almagro, cuyo historial terminará siendo bastante magro".
El reconocido diplomático venezolano, presente en la capital dominicana donde se celebra la 46ta Asamblea General de la OEA indicó también que, aunque aún está en el ambiente aquella definición que el canciller cubano Raúl Roa acuño al referirse al mecanismo de integración continental como "ministerio de las colonias" ya no es así:
"Evidentemente hay el surgimiento de países y gobiernos con posición soberana que difieren de las conductas que el imperio quiere imponer"
Recordó que se trataba del ministerio de colonias cuando la OEA convalido la invasión a Santo Domingo en 1965, luego del derrocamiento de Juan Emilio Bosch, a quien el embajador Cháderton recuerda como especialmente bolivariano y de izquierda, intervención estadounidense que llegó a su fin tras la rebelión de Francisco Alberto Caamaño quien fundaría la república en la que hoy conviven los dominicanos.
"Fíjense en el colmo de la sinvergüenzura de esa Oea tan nauseabunda a veces, cuando en ciertos momento aceptó crear una comisión interamericana de paz integrada por 43 mil 398 marines dirigidos por un general brasilero, de esos que había cuando la dictadura militar en Brasil, de los que tenían el pecho cubierto de medallas por boa conducta... ese era el espectáculo que nos daba la OEA y todavía esta infortunada organización se debate por dar otro rostro, pero con este secretario general es imposible".
Respecto a la insistencia de actitud injerencista del secretario de la OEA, Luis Almagro, el embajador Roy Cháderton Matos recordó: "cuando yo era un niño había una palabra que se usaba, no era entrometido, era entrépito. El señor es un entrépito... de paso intenta crear terribles presiones a los Estados soberanos para que atiendan su llamado de trastornar la política latinoamericana".
Finalmente el diplomático venezolano recordó las imprecisiones de un informe presentado por Almagro antes de las elecciones parlamentarias venezolanas del pasado diciembre en el cual aseguraba que el partido de gobierno ganaría fraudulentamente como otro ejemplo de la falta de seriedad del personaje quien: "con su alta embestidura de empleado" confunde, quizá alevosamente, las funciones para las que fue electo. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629