Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

EMBAJADORA DE PALESTINA EN VENEZUELA: "NADIE PUEDE DECIRLE A UN PALESTINO, QUE NO TIENE EL DERECHO A REGRESAR A SU CASA, A SU TIERRA"

Caracas, 20 de junio de 2016 (Prensa Mppre).-Â La embajadora del Estado de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, explicó que la raíz del problema de refugiados a escala planetaria, es la intervención de países hegemónicos y por consiguiente la solución se deriva de la paz y la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones. La afirmación la realizó durante el programa el desayuno transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, en el contexto del Día Mundial de los Refugiados.
"Así como dieron a mi país de regalo, dar lo que no es tuyo a quien no le pertenece es la raíz del problema, es lo que causó la ocupación de Palestina (...) nosotros como palestinos tenemos más de la mita den nuestra población en calidad de refugiados. Cuando hubo la ocupación en 1948 se desplazó a más de 750 mil personas y hoy llegamos a más de 6 millones" indicó Alí, refiriendo que más de la mitad de la nación palestina fue despojada: "con su derecho y esperando su derecho a retornar".
Explicó la diplomática que países como Venezuela, Libia, Siria y Jordania han recibido a refugiados palestinos y hoy, entre Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oeste, hay más de medio centenar de campos donde palestinos desplazados por el odio y la injerencia extranjera se encuentran en calidad de refugiados: "seguimos refugiados manteniendo firmemente nuestro derecho a retornar a nuestro país" sentenció que nadie puede decirle a un refugiado que no tiene derecho a regresar a su casa, a su tierra.
Recordó que la organización de naciones unidas, ONU, le dio a Palestina, en 1950, a través de la resolución 194, el derecho de retornar: "el refugiado necesita su dignidad, salió corriendo por su vida y en el caso de los palestinos, fueron engañados y forzados... se les dijo que salieran por unos días y regresarían".
Indicó que durante la conmemoración del Nakba, o catástrofe palestina, se utiliza el símbolo de una llave: "porque la mayoría salió corriendo de su casa y no se llevaba ninguna pertenencia, porque pensaban que era una tempestad que pasaría en un día o dos (...) la llave es el símbolo del retorno, del derecho mundial y humanitario de regresar a esta casa, de donde salió ese refugiado (...) el sueño de cada palestino es el sueño de cada refugiado, regresar de donde ha sido despojado".
"Nosotros como palestinos, hoy más que nunca entendemos el dolor de ser refugiados, entendemos el dolor de quienes están saliendo de su país... saliendo al mar y muchos palestinos huyendo de Siria han perdido la vida junto a sus hermanos sirios. Durante la ocupación a Irak, muchos palestinos tuvieron que huir también, refugiados por segunda vez y por tercera vez ahora en siria", explicó la embajadora palestina para dibujar el empeño de los países hegemónicos por destruir a todo el Medio Oriente.
Venezuela, una esperanza de libertad y dignidad
"Nosotros tenemos muchas expectativas en este concejo de seguridad (de la ONU) por la presencia de Venezuela y otros países amigos. Queremos ir a pedir que de una vez por todas se produzca el final de la ocupación" explicó Alí, sin embargo reconoce que en ese mismo concejo hay gobiernos que están interesados en la continuación del oprobio "sabemos que va a haber un veto... un veto que le va a decir al palestino que no puede regresar a su país".
Recordó la ignominiosa declaración de Belfort que prometió a los judíos británicos e irlandeses los territorios palestinos para la formación de un Estado hebreo, siendo una manifestación de cómo se promete lo que les pertenece y presentando a la intervención de potencias extranjeras en asuntos de naciones soberanas como raíz de la crisis de refugiados cuyo drama hoy se conmemora.
"Cada palestino nace revolucionario y cada mujer palestina cuando da a luz trae al mundo un revolucionario" se pregunta la Embajadora Alí quien le da derecho a un colono a asesinar, a quemar vivos a los bebés palestinos, a humillar a todo un pueblo bajo la tutela de grandes potencias bélicas.
En contraposición a ese legado de terror y odio, explica la diplomática que Venezuela es una tierra de hombres libres y de libertadores y ha estado al lado de Palestina. Recordó que la lucha ha sido de la mano del pueblo de Palestina en lo moral y lo político.
"Cuando se paró Chávez, el Comandante, en las Naciones Unidas y dijo verdades que nadie antes de él se atrevió a decir, se llenó de enemigos, porque esos enemigos entendían que hay un hombre en Venezuela que se levanta libre y dice la verdad, pide respeto y que se detenga todo lo que se está haciendo en contra de Palestina" sentenció.
Indicó que en su momento, el ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alzó su voz como canciller y ahora lo hace Delcy Rodríguez continuando el legado del comandante Chávez. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629