Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

HACE 151 AÑOS VENEZUELA RATIFICÓ SU SOBERANÍA SOBRE ISLA DE AVES

Caracas, 30 de junio de 2016 (MPPRE).- A propósito de la celebración del 151° aniversario de la ratificación soberana de Venezuela sobre isla de Aves, la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, rememoró esta fecha a través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen.
Aun cuando isla de Aves fue descubierta en 1584 por Avaro Sanzze y reclamada en nombre del reino de España, nunca fue habitada por colonizadores, razón por la cual a mediados del siglo XIX surgieron distintos reclamos sobre su pertenencia, entre la recién fundada República de Venezuela, el Reino Unido, Portugal y los Países Bajos.
El conflicto sobre la posesión de este territorio insular fue resuelto por medio de un laudo arbitral, sirviendo como intermediaria la reina Isabel II de España a solicitud de los países querellantes. Una vez resuelta la controversia, se otorgó a Venezuela la soberanía absoluta sobre ese territorio el día 30 de junio de 1865.
En julio de 1895, el presidente venezolano Joaquín Crespo ordenó la inclusión de los territorios insulares venezolanos en el mapa oficial de la nación e incluyó a isla de Aves como parte del Territorio Federal Colón. En mayo de 1905 el presidente Cipriano Castro decretó que la isla perteneciera al llamado "Municipio Oriental" del Territorio Federal Colón.
El 6 de enero de 1999, el Gobierno Bolivariano decretó que la isla estuviese bajo el control de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el nombre de Base Científico Naval "Simón Bolívar" y su nombre fue incluido en el Artículo 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999, que la considera espacio insular de la República.
El 22 de octubre de 2000 se realizó la primera transmisión de radio y televisión desde isla de Aves usando señal satelital, realizada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629