Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

COLECTIVOS GALLEGOS EXIGEN A PARTIDOS Y GOBIERNO ESPAƑOL CESAR LA INJERENCIA CONTRA VENEZUELA

Galicia celebra 205 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela
COLECTIVOS GALLEGOS EXIGEN A PARTIDOS Y GOBIERNO ESPAÑOL CESAR LA INJERENCIA CONTRA VENEZUELA
Vigo, 05 de julio de 2016 (Consulado).- “Hoy, 05 de julio, cuando en Venezuela conmemoramos los 205 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana queremos agradecer como Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, en  nombre de nuestro Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano, una vez más sus muestras de solidaridad, exigiendo que nuestra Patria sea respetada”, así lo manifestó la agregada consular, María Elisa Nery Hernández en el marco de una concentración realizada por organizaciones gallegas en la Rúa Príncipe de Vigo, Galicia.
Colectivos de solidaridad internacional, sindicatos, organizaciones y partidos políticos gallegos se dieron cita este martes, 05 de julio, en una multitudinaria concentración bajo el lema: ¡Venezuela se respeta! con el propósito de unirse al pueblo venezolano para celebrar esta fecha tan emblemática que significó la ruptura de esta Patria con el imperio colonial español que por más de tres siglos subyugó a sus pueblos y acabó con sus razas originarias.
En un caluroso y emotivo acto, Alfonso Martínez de la Asociación Galego Bolivariana Hugo Chávez, en representación de estos grupos, leyó una Declaración conjunta: “Rechazamos la agresión neoliberal, a través de una geopolítica del miedo, que amenaza en términos políticos, económicos, sociales a la hermana República Bolivariana de Venezuela en particular, y a otras naciones soberanas de Nuestra América como fue en el caso de Honduras, Paraguay y recientemente Brasil”.
Suscriben este documento 18 organizaciones gallegas: “ANOVA-Irmandade Nacionalista; Anticapitalistas Galicia; Asemblea Republicana  de Vigo; Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil; Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez; Bloque Nacionalista Galego; Central Unitaria de Traballadores; Comunistas da Galiza-PCPE; Confederación Intersindical Galega; Esquerda Unida; Frente Popular Galega; ISCA!; Mar de Lumes; Movemento Galego ao Socialismo; Partido Comunista de Galicia; Partido Comunista do Pobo Galego; Terra Liberada y Xuventude Comunista”.
Asimismo denunciaron la “agresión imperialista de los EE.UU de América y de sus cómplices, desarrollada de forma ininterrumpida, contra Venezuela y rechazan enérgicamente cualquier tipo de intervención militar foránea o golpe de Estado que atente contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.
Finalmente, los colectivos manifestaron que “exigen a los partidos políticos y al Gobierno español que cesen en su política injerencista y desestabilizadora contra Venezuela”, así como “convocan a los movimientos, organizaciones sociales y políticas de Galicia para exigir juntos esta iniciativa”.
En nombre del Consulado de Venezuela en Vigo, Nery Hernández reiteró su agradecimiento, en especial, “a este pueblo gallego que siempre ha estado involucrado con el desarrollo y bienestar de nuestra tierra –que para muchos es, también, su tierra… su Patria”.
“Gracias a esta lucha emancipadora de nuestros libertadores, hoy Venezuela es un país libre, independiente y soberano. Y nosotros somos los únicos herederos de nuestro propio destino, nadie…ningún país puede intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Nuestros asuntos internos sólo lo dirimimos los venezolanos”, agregó la diplomática.    
Ofrenda Floral
En horas de la mañana, en la sede consular, los servidores públicos del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, connacionales y gallegos realizaron una hermosa ofrenda floral ante El Libertador, Simón Bolívar para festejar y rememorar esta fecha histórica.
En este homenaje, la Cónsul de Primera, Carolina González López recordó los hechos que acaecieron ese 05 de julio de 1811, así como parte del texto del Acta, donde “nuestra tierra dejó de pertenecer a la Corona española y pasó a ser una Patria libre, soberana e independiente”, expresó. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629