Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

PODER PRODUCTIVO COMUNAL ES CLAVE PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO ESQUEMA ECONÓMICO

Caracas, 14 Jul. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este miércoles que el trabajo productivo del poder comunal es considerado como una de las piezas claves para generar un nuevo sistema de producción eficiente, que contraponga a la economía capitalista que se presta para la guerra económica de la derecha.
Este miércoles Maduro asistió a una exposición en el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, en donde pequeños innovadores y productores comunales presentaron sus propuestas de emprendimiento, así como se activó el Plan Textil que confeccionará tres millones de kits con uniformes escolares para el próximo período académico.
"Ustedes son el futuro porque están construyendo una economía solidaria, una economía productiva solidaria hecha del trabajo humilde del esfuerzo del trabajo colectivo", expresó el Mandatario.
Indicó que aunque la Gran Misión Abastecimiento Soberano concentre su trabajo en tres de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) –puesta en funcionamiento por el Gobierno Nacional en enero pasado para reactivar el aparato productivo– la economía comunal, perteneciente al quinto motor, recoge experiencias productivas del pueblo, necesaria para consolidar el país potencia.
"Un nuevo sistema hay que construir (...) eso hay que hacerlo todo los días la fuerza fundamental de la Agenda Económica Bolivariana y la fuerza fundamental de la Gran Misión Abastecimiento Soberano es el pueblo de Venezuela, los trabajadores, las trabajadoras", expresó el Jefe de Estado, en transmisión conjunta de radio y televisión.
En el acto, Maduro reconoció una vez más el trabajo de las comunidades y comuneros provenientes de Barinas, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Trujillo y Distrito Capital, a quienes se les otorgó certificado de financiamiento para iniciativas de elaboración de productos de higiene personal y de limpieza para el hogar, así como proyectos alimentarios y textiles.
El Presidente realizó un recorrido por los stands de los proyectos populares realizados por las unidades productivas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), entre ellas un sistema para realizar 10 toneladas de harina de maíz por día y otra de siembra de hortalizas.
Por su parte, la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, informó durante el acto que el Gobierno Bolivariano ha entregado en tres años 7.878 millones de bolívares, destinados a desarrollar proyectos productivos como el Plan Textil.
Pueblo con capacidad productiva
El presidente Maduro enfatizó que el pueblo tiene la capacidad de producir todo lo que necesita, es por esto que llamó al trabajo para impulsar la producción de diversos rubros para acabar con el rentismo petrolero y superar la guerra no convencional de la derecha, caracterizada por el sabotaje económico.
"Nuestro pueblo tiene capacidad de producir todo lo que necesita el país, nosotros no somos un pueblo de mendigos, no lo hemos sido ni lo seremos jamás, la oligarquía nos quiere ver como mendigos y poner a Venezuela en el mundo como un país de mendigos, no, Venezuela es un país digno y trabajador", expresó el jefe de Estado.
"Estamos activando las iniciativas y la creatividad del pueblo en la comunidad, la capacidad productiva. Solo el pueblo salva al pueblo, así de sencillo, además, con la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro vamos a cada planta, incorporando todas las grandes plantas de harina de maíz precocida en un solo plan, con una sola directriz. Vamos a atacar un problema que creó el capitalismo, la guerra económica, donde el frente principal tiene que ser la creatividad y la capacidad productiva del pueblo", dijo Maduro.
Al respecto, señaló que la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro debe integrarse con la producción popular para dar resultados concretos.  Misión Abastecimiento Soberano para la paz
En la actividad, el Presidente aseveró que la Gran Misión Abastecimiento Soberano centra como objetivo acabar con el ataque económico de la derecha para preservar la paz y el derecho a la felicidad, que ha conquistado el pueblo venezolano.
En este sentido, informó que 50 de las más grandes empresas públicas y privadas se han incorporado a los planes de esta gran misión.
La guerra económica "la vamos a ganar, es una guerra no convencional donde afectan el acceso a la materia prima, donde afectan la capacidad productiva, donde se llevan los productos finales" y son desviados a redes de contrabando, dijo Maduro.
"La metodología de esta gran misión debe ser acción sobre los problemas, resultados y explicaciones", instó Maduro al tiempo que aseveró que se debe hacer énfasis en la "acción con resultados y solución de problemas".
De igual forma, consideró que este nuevo plan –que aborda principalmente las áreas agroalimentaria, industrial y farmacéutica– debe ganar y reconquistar espacios productivos, en donde se genere un nuevo esquema económico que supere al rentismo petrolero, sistema impuesto durante la IV República.
"¿Cómo se puede gobernar si el capitalismo ha impuesto una traba en las reglas del juego productivas y distributivas y no cumplen con las leyes?", se preguntó el Jefe de Estado, a lo que respondió "por eso es este plan especial de emergencia económica y esta gran misión de abastecimiento soberano productivo y seguro".
El Mandatario también instó a su gabinete y a los integrantes de los 15 motores de la AEB a resolver los problemas vinculados a la agroindustria para "no seguir dependiendo de puro productos importados, nadie tiene excusa, ni el público ni el privado".
En este sentido, exhortó a maximizar la eficiencia y atacar las acciones ilegales que se pudiesen presentar en el sector productivo del Estado. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629