Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

DELCY RODRÍGUEZ: LA DERECHA MUNDIAL HA ACTIVADO UNA RED MEDIÁTICA CONTRA VENEZUELA

Caracas, 17 de julio de 2016 (MPPRE).- Durante su participación en el programa de opinión "José Vicente Hoy", la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue siendo una instancia que reproduce el modelo injerencista que los Estados Unidos pretende imponer sobre los países de la región.
"Primero que nada, hay que reconocer lo que ha sido el expediente de vergüenza de la OEA", mencionó la Ministra, quien recordó que la OEA ha apoyado agresiones e invasiones a lo largo y ancho del continente, como en el caso de República Dominicana, "fue histórica la reunión en República Dominicana porque aprobamos por consenso una resolución justamente diciéndole y condenando lo que fue la actuación de la OEA durante la invasión de los Estados Unidos en 1965, un reconocimiento de que se cometió una violación fragante al Derecho Internacional y a la soberanía".
Rodríguez explicó que si bien la OEA sigue reproduciendo un modelo injerencista e intervencionista sobre los países de América Latina y el Caribe, nuestros pueblos han dejado de ser sumisos y hoy son capaces de alzar su voz ante los atropellos de la organización. En este contexto, la Canciller refirió el triunfo de Venezuela en la OEA, en la cual los países de la región aprobaron una resolución en la que se solicita la evaluación en el consejo permanente, de la postura injerencista que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, exhibe permanentemente contra nuestro país.
"En el caso de Venezuela, ahí se plantaron claramente (los países de nuestra región) cuando se dio una votación que nosotros consideramos muy relevante; donde se le dijo al Secretario General que estaba excediendo su papel en relación con su comportamiento sobre Venezuela y se pide además que ese comportamiento sea examinado en el marco de las normas del funcionamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos".
Aseveró que la posición de Almagro es absolutamente congruente con las pretensiones y la posición de los Estados Unidos, "el día 23 de junio se vio en el Consejo Permanente fraudulento que se fraguó por parte del Secretario General (...) allí se vio muy claro; cuando habla el representante de los EE. UU. en la OEA y cuando habla Almagro, la normativa jurídica que allí se expresa es exactamente lo misma, el artículo 110 de la Carta de la OEA, que es muy peligroso, porque se refiere a cuando un país supuestamente amenaza la estabilidad y la paz de la región, que es lo que ellos pretenden aplicarle a Venezuela para poder justificar una intervención, incluso de orden militar".
No obstante, manifestó que la región plantó cara a Almagro, expresándole que no estaban de acuerdo en que se aplicara la Carta Democrática en Venezuela, ya que no existen los supuestos hechos para que opere la aplicación de la misma, "al final el presidente del Consejo Permanente dijo `se toma nota´, ni siquiera del informe, se toma nota de las intervenciones, y eso fue lo que se hizo, se tomó nota, que en términos diplomáticos significa que este tema fue archivado".
Venezuela cumple condiciones
Referente al tema del Mercado Común del Sur (Mercosur), la canciller Delcy Rodríguez manifestó que los tratados constitutivos de ese organismo son claves; en este sentido, detalló que el artículo 12 establece que "la Presidencia del Consejo se ejercerá por rotación de los Estados partes y en orden alfabético por período de seis meses, luego el Tratado Ouro Preto, en su artículo 5 dice que la Presidencia del Consejo del Mercado Común será ejercida por rotación de los Estados partes, por orden alfabético, por un período de seis meses".
En este contexto, la diplomática venezolana afirmó que las dos condiciones ya se han dado, porque ya trascurrió un semestre y siendo Uruguay el presidente pro témpore, en este caso, corresponde por orden alfabético el subsiguiente que es Venezuela, "de tal manera que esto es un tema que no está sujeto a condición alguna (...) lo que ha llevado al presidente Tabaré a decir y a afirmar que él va hacer la transferencia de la presidencia pro témpore a Venezuela, tal como lo rectificó su cancillería en un comunicado público".
Rodríguez informó que el venidero 30 de julio habrá una reunión del Consejo del Mercado Común, que es la reunión de los Cancilleres del bloque, para abordar el tema de la transferencia de la presidencia pro témpore. "Lo que se está dando al margen de eso, por parte de Paraguay y de Brasil, es una cosa inédita e insólita que yo he llamado malos modales, se les han pegado los malos modales de Almagro, la `almagritis´, ¿qué significa `almagritis´?, el desconocimiento expreso del Estado de Derecho hemisférico, el desconocimiento y violación flagrante de las normas de los tratados constitutivos fundamentales del Mercosur, el irrespeto absoluto a las normas que regulan todos nuestros Organismos, en este caso específico el del Mercado Común del Sur".
Venezuela no está aislada
La canciller Delcy Rodríguez respondió a aquellos que dicen que Venezuela está aislada, "nosotros (Venezuela) estamos ejerciendo por segundo año como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y este año fuimos reelectos al Consejo de los Derechos Humanos, sería una cosa extraordinaria e ilógica que a un país `aislado´ se le elija nuevamente para el Consejo de los Derechos Humanos, en medio de la campaña tan fuerte promovida por los centros imperiales para evitar que se diera esa reelección".
Agregó que recientemente Venezuela fue electa al Consejo de los Derechos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas, "es decir, Venezuela representa una voz, pero es la voz de la Independencia, es la voz de la Soberanía, donde se para Venezuela, en los ámbitos internacionales, está hablando la Diplomacia, pero está hablando la Diplomacia Bolivariana con el contenido doctrinario de los Libertadores que nos legaron nuestra independencia".
La ministra para Relaciones Exteriores apuntó que en su reunión en las Naciones Unidas con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ba Ki-moon, "nos manifestó su agradecimiento; primero, por lo que fue y ha sido el papel de Venezuela en el Consejo de Seguridad; segundo, por el respaldo que hado Venezuela durante su gestión a la defensa de la descolonización de aquellos países que todavía están sometidos por poderes coloniales".
Rodríguez rechazó categóricamente las pretensiones de la derecha venezolana por descalificar y desprestigiar a Venezuela, "algún día la historia se los va a cobrar, la oposición venezolana cuando sale al mundo, sale a hablar mal de su país, sale a mal poner a su país; yo creo que es una de las pocas -por no decir la única oposición en el mundo- que cumple ese rol tan patético, tan bajo, tan apátrida, de ir por el mundo desprestigiando a su propia Patria".
Finalmente, denunció que la derecha ha activado toda una red global para avanzar en sus pretensiones, "esto hay que decirlo, se ha activado la derecha mundial contra el presidente Nicolás Maduro; impera ahí un rechazo de clase, un odio de clase contra el presidente Nicolás Maduro. Para eso se ha activado una red mediática muy poderosa". FIN

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629