Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

ESTUDIANTES GALLEGOS CONOCEN LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN EDUCACIÓN

Venezuela participa en Jornada de Formación “Aprender para Vencer”
ESTUDIANTES GALLEGOS CONOCEN LOGROS
DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN EDUCACIÓN
Vigo, 22 de julio de 2016 (Consulado).- Resaltando los logros de la Revolución Bolivariana en Educación, la Cónsul General de Segunda y Jefe Interina de Venezuela en Vigo, Mónica Alejandra Sánchez Morles participó en una conferencia sobre el Movimiento estudiantil y el sistema educativo en Latinoamérica realizada en Santiago de Compostela (Galicia) por la organización gallega de estudiantes, Erguer en su I Jornada de Formación “Aprender para Vencer”.
Junto a voceros de Brasil y México, Sánchez Morles conversó acerca de las políticas educativas emprendidas con la llegada de la Revolución por parte del Comandante Eterno, Hugo Chávez y cómo han sido continuadas por el presidente, Nicolás Maduro. “El Gobierno Bolivariano ha ido incrementando la inversión en educación y este año 2015-2016 en Venezuela existen más de 10 millones de estudiantes: 6 millones 156.076 son escolares registrados en escuelas y liceos públicos; 1 millón 722.462 están inscritos en colegios privados;  2 millones 630.000 universitarios para alcanzar una matrícula de 10 millones 508.538 venezolanos formándose en aulas de clase”, expresó.
En relación con América Latina, Sánchez Morles destacó que “Venezuela es el sexto país en matrícula escolar en educación inicial e incrementó en 36 % su cobertura. Mientras que en educación media en de 73 %”. De igual manera, la Jefe de la Misión Consular venezolana en Vigo expuso, a través de láminas ilustrativas, que “la matrícula universitaria nacional cuenta con más de 2 millones 600 mil alumnos, con una variación de 223,7% respecto al año 1999 cuando las políticas de la IV República mantenía una cifra que rondaba los 800 mil estudiantes. Desde 1999 hasta el año 2016, han sido incluidos  exactamente 1 millón 811 mil 432 estudiantes al sistema de educación pública gratuita universitaria”.
En este encuentro, los diferentes voceros mostraron cómo los sistemas educativos y movimientos estudiantiles en América Latina ha ido logrando conquistas en este sector; así como la lucha de los propios estudiantes ha sido vital para alcanzar una mejor enseñanza. También en esta Jornada de Formación, los estudiantes de Galicia han discutido y analizado la historia del Movimiento Galego.
Sánchez Morles aprovechó la ocasión para enumerar los logros alcanzados como: la entrega a través el Proyecto Canaima de más de 4 millones 800 mil computadoras a niños, niñas y adolescentes; se han distribuido más de 100 millones de textos de la Colección Bicentenario; mediante jornadas de rehabilitación se han mejorado más de 17 mil instituciones educativas;  la Misión Sucre y la creación de 30 nuevas universidades que ha permitido formar a más jóvenes.
Finalmente, la Cónsul agradeció la invitación para poder difundir los logros de la Revolución en materia educativa; así como poder intercambiar con los estudiantes gallegos sobre los avances en este sector, analizadas desde diferentes perspectivas que enriquecen las experiencias y contribuyen a continuar estrechando lazos entre pueblos hermanos. FIN


 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629