Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

SĂ“LIDA ESTRUCTURA ELECTORAL ES GARANTE DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGĂ“NICA

Caracas, 24 Jul. AVN.- Los últimos 14 años, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tenido un crecimiento técnico y organizativo dirigido a fortalecer su institucionalidad y con ello garantizar los principios de democracia participativa y protagónica establecidos en la Constitución nacional de 1999.
Así lo destacó este domingo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, quien en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen, indicó que en consonancia con los derechos políticos de la Constitución, el país demandó mucho más del CNE, institución que en poco más de una década ha organizado 19 elecciones, 15 de ellas presidenciales, regionales y de alcaldes, además de cuatro referendos.
Lucena manifestó que esa alta demanda y exigencia impulsó que la institución avanzara hacia la transformación del sistema electoral, que es hoy totalmente automatizado, y cuyos componentes son verificables, lo que lo convierte en uno de los más seguros, confiables y transparentes de la región y del mundo, reconocido así por organismos internacionales.
"En muy poco tiempo la exigencia y la demanda del consejo fue muy alta y, nosotros, en paralelo a la transformación organizacional y funcional del consejo que fue un gran reto, lo tuvimos que hacer en la transformación del sistema electoral, de manera que pudiera dar las garantías necesarias para una democracia adjetivada dos veces en la Constitución Bolivariana como es nuestra democracia participativa y protagónica", afirmó Lucena.
La presidenta del CNE recordó además que esa participación está también reflejada en los procesos de auditoría, en los que están presentes todos los partidos políticos con sus representaciones.
Esas auditorías que se realizan antes, durante y después de cada evento electoral garantiza, a su vez, que los resultados de las elecciones sean la expresión de la voluntad popular.
Recordó que el CNE venía de ser el Consejo Supremo Electoral, un ente meramente administrativo que luego, en 1997, pasó a ser el Consejo Nacional Electoral, y de ahí, por mandato de la Constitución de 1999 se convirtió en poder público de la nación.
Describió Lucena que en lo institucional, el CNE carecía de "procedimientos, mecanismos, nada de eso existía; allí para comenzar teníamos una estructura muy compleja donde el CNE tenía unidades sin ningún de nivel jerárquico, había por lo menos 147 unidades que no tenían ningún tipo de adscripción, todas las actividades se solapaban, incluso tuvimos un levantamiento completo de sus funciones para saber dónde estábamos, llegamos a conseguir cosas donde había un jefe, pero no había más nadie, una cosa absurda", rememoró.
A partir de 2002, tras ser sancionada en el Parlamento la Ley Orgánica del Poder Electoral —instrumento que fue elaborado por trabajadores del CNE— se aceleró la construcción de una estructura institucional y se eliminaron las funciones cruzadas.
Hoy "tenemos una estructura más dinámica, donde no tenemos funciones cruzadas, donde hemos hecho una reingeniería para que realmente las funciones y los procedimientos sean absolutamente claros, que es lo que da la institucionalidad, donde todo el mundo sabe lo que va hacer", subrayó.
Lapsos para el referendo
Por otra parte, Lucena indicó que las normativas electorales deben ser de fiel cumplimiento, por lo que la primera etapa de la solicitud del referendo revocatorio presidencial por parte de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (Mud) se realiza en los lapsos establecidos.
El referendo es una opción constitucional que está abierta desde el 10 de enero de 2016, sin embargo, la Mud inició el proceso en abril, cuatro meses después de iniciado el lapso.
Al respecto, Lucena explicó que cuando fue recibida la solicitud, comenzó a andar el proceso para certificar a la Mud como partido promotor del referendo y ahora se encuentran casi al final de esta fase.
"Estamos en la culminación de la primera etapa que tuvo sus dos fases: la recolección de firmas y luego la validación de las huellas. Esa fase termina el 25 de julio", dijo e informó que para el 26 de julio se tiene previsto que se haga la entrega del informe final, para posteriormente otorgar a la MUD, como organización promotora, la certificación para iniciar la solicitud del referendo.
"Ahí se habilita a que solicitan la recolección de manifestaciones voluntad para el 20%. Hasta este momento no hemos llegado hasta allí, hay que esperar, porque estamos en la primera etapa, pero hasta el momento se están cumpliendo las etapas de la normativa", subrayó, al mencionar que todo el procedimiento para los referendos data de 2007.
Apuesta al diálogo
Durante la entrevista, la presidenta del CNE reiteró que el pueblo venezolano se caracteriza por una profunda vocación democrática y pacífica.
"Yo creo profundamente en el pueblo de Venezuela y sé que vamos a mantener la paz, la tranquilidad", afirmó.
En ese sentido, dijo que la convocatoria al diálogo constituye también en un mecanismo para fortalecer esa esencia democrática y pacífica del pueblo venezolano.
"El llamado al dialogo por supuesto es una contribución, todo lo que sea necesario hacer para el diálogo y el entendimiento, todo el mundo tiene que dar un paso al frente, organizaciones, políticas ciudadanas, el Estado, los poderes del Estado y, sobretodo, los factores políticos, los actores políticos deben tributar hacia el diálogo y la paz", subrayó. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629