Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

SIMÓN BOLÍVAR: A 233 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL SOLDADO INMORTAL DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS

Caracas, 24 de julio de 2016. (MPPRE).- En esta fecha tan memorable para la República Bolivariana de Venezuela, su Gobierno y su pueblo se llenan de júbilo al conmemorar el 233 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, honrado con el título de «Libertador de América», tras liderar las campañas militares que dieron la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Tal fue la trascendencia de su figura que ha podido afirmarse que, en el ámbito sudamericano, la historia de la emancipación es la biografía de Bolívar y parte de la de San Martín.
Como militar, el Libertador participó en numerosas batallas por la Independencia de América. Como jefe comandó 37 combates y ganó 27. Desde un punto de vista geográfico, las campañas de Bolívar han sido las más extensas que haya realizado cualquier militar en América.
Eleazar López Contreras, en su libro «Bolívar conductor de tropas», sintetizó de este modo las condiciones de estratega militar del Libertador: "Las campañas bolivarianas constituyen la mayor escuela de guerra y patriotismo para los hijos de las seis repúblicas formadas por Bolívar, que se desarrollan al amparo de su nombre, de su gloria y de su doctrinas internacionalistas".
Ideario Bolivariano
Su pensamiento y obra social sirvieron de fundamento al modelo democrático venezolano y revolucionario que vivimos actualmente; la imagen y los hechos han convertido a Simón Bolívar en la guía ideológica y moral de la Revolución Bolivariana, iniciada por el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 1999 y que hoy continúa el Comandante Obrero, Nicolás Maduro, con el objetivo de desarrollar un nuevo proyecto político, social y económico que beneficie al pueblo venezolano.
Las ideas libertarias de Bolívar lo inclinaban a favorecer los derechos de igualdad social y lo llevaron a comprender claramente que el problema de las desigualdades e injusticias heredadas del período colonial, debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la Independencia.
Filósofos del mundo han señalado reiteradamente que el pensamiento bolivariano de Chávez, al igual que el de Bolívar sigue cabalgando a lo largo de la historia y pueblos de esta América.
Dimensión como estadista
Bolívar ejerció el poder supremo en Venezuela en varias ocasiones; fue un estadista además de militar y político; sus formas de gobierno estaban dirigidas a alcanzar el bienestar de los pueblos.
El Libertador, a lo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos.
En un artículo publicado en 1824, Bolívar asienta: "El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y a poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige".
Queda resaltado que el Libertador, Simón Bolívar, dio todo de sí para hacer de Venezuela y de todos los países bolivarianos un mejor lugar para todos. Es por esto que la República Bolivariana de Venezuela agradece las muestras de respeto enviadas por los países del mundo con motivo de esta celebración.FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629