Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

ÁLVAREZ: NO EXISTEN LOS VOTOS PARA INVOCAR LA CARTA DEMOCRÁTICA CONTRA VENEZUELA

Caracas, 26 de julio de 2016 (MPPRE).- Este martes, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, indicó que la Carta Democrática Interamericana no está activada para el país suramericano, por lo que la reunión celebrada el pasado 23 de junio de este año con los Estados miembros de esa organización concluyó en únicamente tomar nota de la presentación del secretario general, Luis Almagro.
En entrevista ofrecida a la televisora Globovisión desde la sede de Venezuela en la OEA, Washington D.C., el diplomático sostuvo que el Secretario General de ese organismo solicitó el derecho de palabra en función del artículo 20 de la Carta Democrática, pero no logró el efecto que esperaba.
"No tenía los votos para aplicar o evocar la Carta Democrática. Él (Almagro) tendría que probar que hay una alteración del orden constitucional que es la tradición de la OEA y cuando hay el derrocamiento de un Gobierno o la inexistencia de un Gobierno".
Diálogos de paz
En cuanto al tema de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición, el embajador aseguró que el presidente Nicolás Maduro, le ha insistido en diversas oportunidades al titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para tratar temas de interés con la finalidad de lograr un pacto de gobernabilidad y equilibrio por el bien del país.
Dijo que la Organización de Estados Americanos, ha tenido una postura positiva para que en la Patria de Bolívar se impulse los canales de diálogo. "El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, vino a un Consejo Permanente convocado por Venezuela para que pudiera compartir con los Estados miembros sus percepciones, su visión y experiencia en el proceso de diálogo en Venezuela. Es decir, la OEA ha tenido una participación".
Para Álvarez, la posición que asume Almagro ha generado una reacción negativa en la OEA. "El señor Almagro ha emprendido una campaña político mediática contra un Estado miembro y eso está mal. Desde un principio se ha aliado con sectores radicales de la oposición venezolana".
Conversaciones con EE.UU
En el contexto de las conversaciones que sostuvo la canciller Delcy Rodríguez con el secretario de Estado de los EE. UU., Jhon Kerry, en el encuentro de la OEA celebrado en República Dominicana, el diplomático consideró que luego de esa conversación se abrieron los canales comunicacionales para una nueva oportunidad de relaciones diplomáticas.
"El punto central de esa reunión es la necesidad que tienen ambos países de mantener un diálogo político más allá de las diferencias, afortunadamente también contamos con el embajador Shannon, el cual tiene iniciativas de acercamiento con Venezuela". FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629