Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

LA GENERACIÓN DE ORO REFLEJA LA PASIÓN DE CHÁVEZ POR VENEZUELA

Caracas, 27 Jul. AVN.- Este 28 de julio cumple 62 años el Comandante Hugo Chávez y nueve días después empiezan en Brasil los XXXI Juegos Olímpicos (JJOO), Río 2016, donde 61 hombres y 25 mujeres representarán a Venezuela con el orgullo patrio de competir como la Generación de oro, como la definió el líder socialista.
En Sabaneta de Barinas Chávez cultivó todas sus pasiones, entre ellas el amor por el béisbol. Luego esa misma pasión fue impulso perenne para que los atletas venezolanos se sintieran orgullosos de competir por nuestro país.
Pero esa Generación de Oro, convertida en la identificación de los deportistas venezolanos, trasciende su pretensión de ser una simple denominación: combina el esfuerzo colectivo de los atletas del país y la inversión hecha desde 1999 por Chávez para promover el deporte como instrumento para reivindicar la dignidad del pueblo.
Solo hasta 2012, la inversión hecha por el Estado es "20 veces más que la que hicieron los gobiernos de la Cuarta República. ¡20 veces! Multipliquen por 20, pues, la inversión, la atención al deporte. Que tenemos fallas. ¡Sí! Hay que buscar las fallas, de manera autocrítica, y seguir fortaleciendo el apoyo del Gobierno al deporte nacional, la masificación del deporte en los barrios, en las comunidades, en las escuelas primarias, en los liceos, en las universidades", decía el líder socialista el 7 de agosto de ese año, cuando entregó la Orden Libertadores y la réplica de la espada de Bolívar a Rubén Limardo, el segundo medallista de oro olímpico de Venezuela, quien logró la hazaña en los Juegos de Londres 2012.
Además de reconocer el esfuerzo del bolivarense, quien se entrena en Polonia con apoyo del Estado venezolano, Chávez también exaltó la huella dejada por el exboxeador Francisco "Morochito" Rodríguez, primer venezolano en ganar un oro olímpico, y con quien compartió en el homenaje a Limardo, en un acto celebrado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
-Usted recuerda que en el IND, ¿le di con la izquierda, o con la derecha?- le decía el Morochito a Chávez.
-Sí, me dio un gancho al hígado. Lo que pasa es que yo aguanto, si no me hubiera noqueado- le contestó el líder socialista, quien se reía de la travesura del medallista.
El Comandante también recordaba su breve paso por la esgrima en la Academia Militar, en Caracas, donde el entrenador era el padre de Silvio Fernández,(esgrimista venezolano) y además sus encuentros en juegos de béisbol con Ramón Albarrán, el "Encapucha´o", tío del voleibolista barinés Jesús Villafañe, y con "Tintán" López, entrenador de Chávez en su infancia.
Chávez compartía con esa generación de deportistas, como uno más de ellos. En el acto del Teresa Carreño bromeaba con el judoca Javier Guédez, el esgrimista Hernán Jansen, la ciclista Daniely García y los pesistas Betsy Rivas y Junior Sánchez, merecedores de la orden Francisco de Miranda y quienes formaron parte de los 69 atletas que representaron a Venezuela en la cita olímpica de Londres.
Venezuela llevó para los Juegos Olímpicos de Beijin, en 2008, más de 109 atletas, la mayor delegación en su historia; en Atenas 2004, viajaron 42 atletas, y en Sidney 2000 llevaron 51.
La Generación de Oro-decía Chávez- también eran las miles de personas que acompañaban a los atletas en sus entrenamientos y ciclos de preparación. El líder socialista siempre los visibilizó, tanto o igual que los atletas.
"Detrás de cada atleta hay un ejército invisible de entrenadores, familiares, médicos, sicólogos, terapeutas, especialistas, etc., un ejército en verdad y un esfuerzo de muchos años y un esfuerzo además permanente, consistente de todos los días, de todas las horas", refería Chávez, quien indicó que esta generación de atletas resumen lo "afirmativo venezolano", una idea acuñada por Gustavo Mijares que resume "lo mejor de la patria, expresión sublime de lo que es ser un patriota, un joven patriota, la juventud patriótica".
Los logros de Londres, agregaba Chávez, abrían el horizonte al ciclo que conducía a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cita deportiva en la que Venezuela estará representada por 86 atletas.
"¡Lo mejor de la Patria nueva son ustedes, muchachos, lo mejor de la Patria joven, son ustedes muchachas!", reafirmaba Chávez aquel día de agosto de 2012, con la pasión que guía a esta Generación de Oro a ser mejores cada día. FIN

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629