Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

MAR DE LUMES SE SOLIDARIZÓ CON LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA

En el marco de la conmemoración del Día de Galicia
MAR DE LUMES SE SOLIDARIZÓ CON LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA
Vigo, 27 de julio de 2016 (Consulado).- En el marco del Día Nacional de Galicia, el Comité Galego de Solidaridad Internacionalista Mar de Lumes realizó una acción simbólica de solidaridad con los pueblos de América Latina en Santiago de Compostela, Galicia donde participaron representantes de organizaciones internacionalistas y militantes de diversos colectivos gallegos.
En esta actividad, Mar de Lumes leyó un manifiesto donde señala: “Queremos expresaros nuestro apoyo y nuestra afirmación en la lucha internacionalista y la solidaridad entre nuestros pueblos”. En este sentido, así reza el comunicado en español:
“Los últimos años han sido marcados, en América Latina, por una nueva ola de agresiones imperialistas que tienen su precedente en aquel infausto Plan Cóndor que en las décadas de 1970 y 1980 arrasó el continente sudamericano, mató a millares de personas e hizo desaparecer a cientos de millares por sus ideas políticas y por organizarse para dar a sus países gobiernos de progreso.
Después de aquello, el cambio de siglo trajo de nuevo vientos de autoorganización popular, permitiendo importantes victorias que se sumaban a la resistente Cuba, con gobiernos progresistas y de izquierda que impulsaron diferentes programas de transformación social, redistribución de la riqueza, expansión de los servicios públicos básicos y aumento del control sobre los recursos naturales. Políticas, todas ellas, regidas por la idea de la soberanía de los pueblos y por una concepción antiimperialista y multipolar del mundo. La concreción del ALBA-TCP a partir de 2004 y las importantes victorias a la hora de reorientar, cuando menos en parte, la CELAC, la OEA o UNASUR — hasta entonces dirigidas directa o indirectamente desde los despachos de la oligarquía estadounidense — pusieron al continente en un camino de segunda independencia que el capital trasnacional de los Estados Unidos y de la Unión Europa no podía permitir. No es casual que en México, con un gobierno-títere, el asesinato sistemático de profesorado y alumnado quede impune mientras en Venezuela cualquier cosa es empleada para abrir un conflicto político de carácter internacional contra la Revolución Bolivariana.
Por eso, la guerra mediática contra Venezuela, el intento de asesinato de Zelaya, los golpes de estado institucionales contra los gobiernos de Paraguay y Brasil, el hostigamiento permanente contra Ecuador y Bolivia o las agresiones del FMI y el Banco Mundial contra el gobierno de la Argentina, el control exhaustivo sobre Perú, México, Colombia, Haití, Puerto Rico, etc. no pueden ser interpretados como piezas sueltas, ni explicados únicamente por causas internas. Todas estas acciones no son otra cosa que maniobras ofensivas en una guerra no convencional lanzada por el imperialismo para recuperar el control de un continente inmensamente rico que, después de décadas, comenzaba de nuevo a estar en manos de sus pueblos.
Desde Galiza, un pueblo también en lucha contra la expatriación de nuestros recursos, contra las políticas de españolización que destruyen nuestra cultura, contra el colonialismo centralista que nos impide desarrollarnos, nos empobrece y nos expulsa de nuestro país, queremos expresar, mediante esta acción simbólica, nuestro apoyo a las dignas causas de los pueblos de Nuestra América, a sus gobiernos revolucionarios o progresistas, y también a las organizaciones de todo tipo que en Chiapas, en Oaxaca, en la selva colombiana o en el territorio mapuche continúan luchando por sus derechos colectivos.
Vivan los pueblos que luchan!
Fuera imperialismo de América Latina!”
En nombre del Gobierno Bolivariano, la Cónsul General de Segunda, Mónica Alejandra Sánchez Morles agradeció, una vez más, las muestras de solidaridad con la Revolución Bolivariana, con los pueblos de nuestra América y su disposición de avanzar en conjunto para construir nuevos caminos en una diplomacia de respeto y paz. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629