Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Cumbre de Pueblos Indígenas promueve la integración del Mercosur en el área social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 20 Oct. AVN.- La I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en Caracas, fortalece la legalidad del derecho legítimo que tiene Venezuela de ejercer la presidencia pro tempore del bloque regional, y avanzar hacia un proceso de integración con acento en el área social, aseveró el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

"No estamos en contra de que el Mercosur sea comercial y mercantil, pero eso no puede ser lo esencial, lo fundamental y lo único, porque se trata de unir gente, seres humanos y el cómo luchar para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, por eso Venezuela ha visibilizado y reivindicado la lucha de los pueblos originarios", enfatizó Istúriz durante la instalación del referido encuentro.

Destacó que una semana después de la reunión del Comité Coordinador Regional del Mercosur con la Unión Europea (UE), realizada a principios de octubre, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay buscan construir una alianza estratégica con esta comunidad de integración en materia comercial, lo que deja una vez más en evidencia la contraposición de un Mercosur estrictamente comercial al de un bloque regional con rostro humano que defiende Venezuela.

En este sentido, ratificó que la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur consolidará la posición del país de construir y consolidar una integración social, en momentos en que se pretende desconocer la legitimidad de la presidencia pro tempore de Venezuela.

El gobierno Bolivariano ha rechazado las maniobras de la Triple Alianza, integrada por Brasil, Argentina y Paraguay, que insisten en desconocer los principios fundacionales del Mercosur, cuya presidencia pro témpore es ejercida legítimamente por Venezuela.

La nación se mantiene firme en su compromiso de defender los derechos los movimientos sociales que integran el bloque, así como las potencialidades productivas y la identidad cultural de los países del sur.

La Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur—que se realiza en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, en Caracas- abre un espacio de participación protagónica para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que conforman este mecanismo de cooperación.

En el encuentro se instalarán cinco mesas de trabajo, dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural y autosustentabilidad y pueblos indígenas y descolonización.

AVN -
20/10/2016 - 11:56 am

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629