Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Instalada XIV Cumbre del Alba-TCP en honor al Comandante Hugo Chávez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 05 de marzo de 2017 (MPPRE).- Este domingo, con motivo de conmemorarse cuatro años de la siembra del líder revolucionario, Hugo Chávez, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, instaló la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de Miraflores, Caracas.

En este sentido, el Presidente explicó que el ALBA nació de un pacto histórico al inicio del siglo XXI para consolidar las ideas sociales, señalando que fue el momento en el que "se levantaron las banderas de un nuevo modelo humanista, que antepone el tema social a los modelos de subordinación económica".

Señaló además, que 13 años después del inicio de este organismo internacional el ALBA ha demostrado que otro mundo es factible, "es posible poner en el centro de nuestro complejo andamiaje de poder al ser humano".

Expuso que el mundo nuevo solo podrá levantarse a través de una poderosa educación de valores humanísticos y democráticos, al tiempo que destacó los logros de este mecanismo de integración, "el ALBA ha hecho una revolución educativa en cada uno de los países miembros, y ha hecho una revolución de la atención humana, a través de la medicina comunicativa y familiar que ahora recorre los campos".

Destacó el Ejecutivo Nacional que "por primera vez la medicina primaria directa llega a la casa del campesino y del barrio".

Asimismo, explicó que la Alianza también fue un punto de partida para el inició del mecanismo de Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energético que "funciona de manera exitosa como un gran mecanismo estabilizador del desarrollo e inclusión social".

Durante su intervención el Jede de Estado también manifestó que el organismo puso en evidencia otro camino contrario al de la derecha de la década de los 90, "que trajo una corriente de miseria, guerra e intervencionismo. Sí tenemos una alternativa, y desde América Latina y El Caribe lo hemos demostrado".

El Primer Mandatario hizo propicia la oportunidad para alertar al mundo sobre la "peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial en el mundo, y factores de poder que buscan excluir a nuestras culturas otra vez".

El ALBA-TCP también representa los ideales del Libertador Simón Bolívar dijo el Presidente, al destacar que es el proyecto que más se ha acercado y realizado los sueños, esperanzas y la visión geopolítica de los libertadores.

También dio a conocer que la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, arrojará la declaración llamada "Defendamos la Unión, La Dignidad, y La Soberanía de Nuestra América". Este documento agrupa "los retos de hoy, y la visión de lo que debe ser la articulación de nuestra fuerza como pueblo, como Estado y como gobierno, para generar una nueva dinámica que permita pasar las tormenta y salir victoriosos en los procesos de expansión en la América Latina y El Caribe", indicó.

En la actividad el presidente Maduro igualmente abordó diferentes temas que son noticia en Latinoamérica, como el proceso de paz en Colombia, por lo que reafirmó su compromiso y apoyo al presidente Juan Manuel Santos, para consolidar esta importante meta, al tiempo que agregó "otros logro del ALBA es la paz de Colombia".

Asimismo, manifestó su apoyo al pueblo argentino por la situación actual de las Islas Malvinas. "Al pueblo de Argentina reiteramos que los acompañamos en su lucha por recuperar ese territorio, no debemos aceptar la militarización del atlántico sur". Fotos: Malva Suárez

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629