Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Naciones caribeñas respaldan declaratoria de XIV Cumbre ALBA-TCP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 5 de marzo de 2017 (MPPRE).- El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, apoyó la declaración de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebró este domingo en la capital venezolana.

Durante su intervención, destacó que las decisiones del encuentro permitirán la reactivación de los fondos a través del Banco del ALBA-TCP, para brindar apoyo a los migrantes latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, ratificó el compromiso de la nación caribeña con el proceso de integración y unión del organismo multilateral. "San Vicente y Las Granadinas sigue comprometido con este proceso dentro del ALBA", manifestó.

Gonsalves propició su discurso para rendir tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al cumplirse el cuarto aniversario de su siembra. "Hugo Chávez ha sido más que una inspiración, él despertó nuestra nobleza", expresó.

Por su parte, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, calificó como productiva la jornada que dio lugar para discutir diversos temas y retos para América Latina y el Caribe, además de identificar las oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, a través de la solidaridad y la cooperación bajo principios de complementariedad, que son el sello característico del ALBA-TCP.

"Es excelente que podamos ver dentro del ALBA para encontrar soluciones a nuestras dificultades que han sido impuestas por la comunidad internacional", sostuvo Harris.

El Primer Ministro puso en relieve las dificultades de la región caribeña referentes a la relación con instituciones financieras internacionales, principalmente, las estadounidenses.

"Muchos de estos bancos han decidido que la región caribeña es demasiado riesgosa en ciertos aspectos, de manera tal que han reducido su participación en nuestro espacio financiero; este es un hecho sumamente peligroso y estamos respondiendo conjuntamente dentro de la Caricom porque sin acceso a los bancos corresponsales no podremos participar en el comercio internacional", advirtió.

Al respecto, instó a los Estados miembros del ALBA-TCP a mantenerse "alerta" a objeto de que en distintos foros se discuta este tema y "se llegue a la justicia en esta materia".

Harris reafirmó el compromiso de San Cristóbal y Nieves para brindar todo el apoyo necesario al organismo regional y demás mecanismos vinculados, incluyendo Petrocaribe; así como al Gobierno de Venezuela y expresó su deseo de incrementar los niveles de cooperación mutua a futuro. LO

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629