Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Canciller Bruno Rodríguez instaló el XV Consejo Político del Alba-TCP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuba, 10 de abril de 2017 (MPPRE).- El canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, presidió la sesión inaugural del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio para los Pueblos (Alba-TCP).

Desde el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dio la bienvenida a los países que trabajan "en unidad, organizados para la larga lucha y en solidaridad con los pueblos hermanos que bregamos por emanciparnos, los cubanos le damos la bienvenida en tiempos difíciles, que requieren de esas tres virtudes que nos enseñó el Comandante Fidel Castro Ruz".

Señaló que la declaración que lleva por nombre "Defendamos la Unión, La Dignidad, y La Soberanía de Nuestra América", realizada durante la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos del ALBA-TCP,realizada el pasado 5 de marzo en Caracas, Venezuela, es una poderosa guía de acción.

"Especialmente para aquellos que por la voluntad ejercida en las urnas, se constituyeron en poder, y que ahora son acosados por las oligarquías, el imperialismo y sus instrumentos de dominación", aseveró el Ministro cubano.

El canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, enfatizó la necesidad de trabajar en torno a la Declaración de Caracas para enfrentar con unidad la arremetida imperial que se ha desatado contra los gobiernos de izquierda y evitar que se reviertan los logros sociales.

"El vertiginoso desarrollo de los recientes acontecimientos y las amenazas a los postulados de la Proclama de Paz de América Latina y el Caribe, firmada en esta misma ciudad, hace tres años, subrayan la importancia de la Declaración de Caracas y llenan de nuevo el sentido y urgencia a este Consejo, para intercambiar sobre lo que sucede, particularmente las amenazas contra la Revolución Bolivariana, y el papel de la Alianza", precisó Rodríguez Padilla.

Ataques de la OEA contra Venezuela

El canciller de la República de Cuba rechazó la arremetida que desde la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha cernido sobre Venezuela, así como el accionar desproporcionado y desequilibrado de su secretario general, Luis Almagro.

"Pareciera que existen dos Venezuelas: una, la de su pueblo y la unión cívico militar, la del ALBA-TCP y de PetroCaribe, la de la Asociación de Estados del Caribe, la del Consejo de Derechos Humanos y del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la de la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados; y otra, falsa y malvadamente fabricada por la siempre servil y proimperialista Organización de Estados Americanos (OEA), los medios de comunicación, las oligarquías neoliberales y otros poderosos intereses", señaló.

El Ministro cubano precisó que al contrario de la OEA, el Alba y PetroCaribe, funcionan como verdaderos mecanismos de integración mecanismos para la solidaridad y la unidad de los pueblos.

"Gracias a Venezuela, al Alba y a PetroCaribe muchos países no se apagaron en la hora más oscura y millones de nuestros conciudadanos han aprendido a leer y escribir, mientras otros tantos recuperaron la luz en sus ojos, y han comenzado a tener acceso a una atención de salud digna y sin fines de lucro, a la práctica masiva del deporte, al disfrute de la cultura, a crecer y aprender desde nuestras culturas originarias, y demostrar que no hay mejor camino que el construido por nosotros mismos".

Asimismo, recordó el expediente intervencionista y de agresiones permanentes de la OEA contra países como Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y las invasiones realizadas contra Granada y Haití.

Rodríguez Parrilla llamó con urgencia al apoyo del pueblo ecuatoriano y de la Revolución Ciudadana, así como el respaldo a la Revolución Sandinista en Nicaragua. También rechazó las constantes presiones imperiales a las cuales son sometidos las hermanos del Caribe. /YD.

Descargue aquí texto íntegro de la intervención del Canciller de Cuba Bruno Rodríguez

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629