Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela inicia proceso de arbitraje en el Mercosur en defensa de sus derechos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 25 de abril de 2017. (MPPRE).- Este martes en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el coordinador nacional de la República Bolivariana de Venezuela para el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, anunció que Venezuela inicia el proceso de Arbitraje en defensa de sus derechos, estipulado en el Protocolo de Olivos.

En la cuarta reunión de negociaciones directas, convocada por Venezuela, el Coordinador Nacional para el Mercosur reiteró el espíritu constructivo y el conjunto de propuestas que Venezuela ha hecho al resto de los Gobiernos que integran el bloque, para lograr volver a la normalidad y rescatar lo que "consideramos un secuestro ilegal, antijurídico y arbitrario" que se hace en contra de la Patria de Bolívar, y que "desafortunadamente mediante la vía política no se pudo solventar".

"Estamos convencidos, como estuvimos desde el 30 de noviembre, que mediante un recurso político como las negociaciones directas contemplado en norma, podíamos lograr avanzar y amparar los derechos de Venezuela y los derechos de este Mercosur secuestrado por la arbitrariedad. Desafortunadamente no es así y nosotros en esta cuarta reunión nos enfrentamos una vez más a una posición cerrada, a una posición que no viró al diálogo constructivo para poder garantizar el rescate de la institucionalidad y hacer valer los derechos de Venezuela", expresó Constant.

Asimismo, señaló que habiendo agotado la vía política de las negociaciones directas, Venezuela en ejercicio pleno de sus derechos como Estado soberano y cumpliendo con las normas contempladas en el Protocolo de Olivos, para la solución de controversias, ha decidido notificar el inicio del Arbitraje para que se proceda a realizar todas las acciones necesarias en resguardo de los derechos de la Nación.

"Se ha notificado como corresponde, por norma, el inicio del arbitraje. La notificación acaba de ser entregada a la Secretaría del Mercosur de acuerdo a los procedimientos que están perfectamente estipulados en la normativa y en el Protocolo de Olivos, para que de inmediato se proceda a realizar todas las acciones necesarias en resguardo de los derechos de Venezuela y garantizando que la vía judicial pueda prosperar lo que la vía política no logró", anunció el Representante venezolano.

En este sentido, reiteró que mediante este proceso Venezuela confía en que el bloque regional vuelva a la razón y a sus raíces fundacionales, inspiradas en la unión, integración y solidaridad entre los países hermanos.

"Confiamos en que este nuevo inicio pueda lograr que el Mercosur continúe abonándose y demostrándose en el exterior como una Organización sólida, madura y que hace absoluto respeto por la normativa existente en su seno (...) Venezuela sigue preservando el espíritu de unidad que nos han legado nuestros Libertadores", sentenció el coordinador Héctor Constant. /GG

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629