Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Mujeres organizadas llaman al debate del proceso Constituyente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este domingo la Comisión Presidencial por la Constituyente recibió al Estado Mayor de Mujeres y movimientos políticos y sociales de mujeres organizadas, para debatir acerca del proceso constituyente convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para avanzar en la consolidación de las conquistas sociales alcanzadas.

Durante el debate, Yendry Velásquez, funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana e integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba, que agrupa a familiares de los 43 venezolanos muertos producto del plan golpista “La Salida”, en 2014, llamó a todas las mujeres venezolanas, sin distinción de preferencia política, a sumarse a este proceso que sentará las bases constitucionales del futuro de Venezuela.

“Hoy hago un llamado a la reflexión de todas las mujeres venezolanas. La Asamblea Nacional Constituyente es la única salida, ya que (los voceros de la oposición) no quieren diálogo, la constituyente es el camino a la paz y la tranquilidad del país. Para que el día de mañana nuestros hijos puedan ir tranquilos a la escuela y al liceo”, expresó Velásquez, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, la activista juvenil Yasdeli Rodríguez, llamó a las mujeres, jóvenes y estudiantes de Venezuela a sumarse a los debates y construcción de las propuestas para construir el futuro del país desde las propuestas generadas por las necesidades e inquietudes de la juventud.

“Vamos a tomarnos la Asamblea Nacional Constituyente como un espacio para reunirnos, para encontrarnos y para pensar en nuestro país. Tenemos que aprovechar el capítulo que se le dedicará a la juventud, para hacernos presentes en la construcción de nuestro futuro”, dijo.

Rodríguez recordó que en la Constitución de 1999 se contempla el poder constituyente originario con el fin ofrecer mecanismos constitucionales para la propia evolución jurídica del Estado. “El presidente Chávez decía que no podíamos dejar que la constituyente fuera congelada por el poder constituido”, recordó.
María León

La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 estará más fortalecida que la instancia que se convocó en 1999, porque ahora la conciencia patria está consolidada gracias al legado del comandante Hugo Chávez, destacó la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los Movimientos de Mujeres, María León.

“Si en el 99 eramos 100 mujeres constituyentes que elevamos un documento para crear la Constitución, ahora somos millones de mujeres que defenderemos la patria con el fortalecimiento de la Carta Magna. No es el mismo tiempo, Chávez solo por la grandeza de su genio, de su amor por nosotras logró la reivindicación de la mujer, pero ahora que nos dejo todo, nos dejó un patria soberana, seguiremos venciendo”, sostuvo la dirigente socialista, durante una reunión de la Comisión Presidencial para Constituyente con el Estado Mayor de las Mujeres, en el Palacio de Miraflores.

Destacó que con el proceso constituyente se contribuye con la paz y la estabilidad del país. “La derecha es la que promueve las bandas terroristas, pero la juventud valiente revolucionaria derrotará cualquier violencia”, dijo.

Durante la reunión con el Estado Mayor de las Mujeres, Gabriela Malaguer aseveró que la Asamblea Nacional Constituyente contribuirá a profundizar la ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“En nombre de todas la mujeres revolucionarias del país, queremos agradecer al presidente de la República, Nicolás Maduro, de hacer este llamado al dialogo superior, porque es el pueblo de Venezuela, tal como lo estableció la Constitución de 1999, que tiene la soberanía para la toma de decisiones. La Constituyente se convertirá en el camino para la paz”, enfatizó Blanca Romero, dirigente socialista del estado Lara.
Noelí Pocaterra

La dirigente indígena Noelí Pocaterra reiteró este domingo su un llamado a todas las mujeres de la patria, sin distinción política, a sumarse a los debates y diálogos promovidos por el Gobierno, tras el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la jornada de discusión entre la Comisión Presidencial por la Constituyente y el Estado Mayor de Mujeres, en el Palacio de Miraflores, Pocaterra advirtió este domingo que los actos vandálicos promovidos por grupos de choque, que son alentados por un sector de oposición, forman parte de una guerra inducida “que no va a lograr sus efecto porque para eso estamos las mujeres patriotas que estamos en la primera línea para enfrentar esta situación”.

“Hay un odio inducido a algunos muchachos para que quemen bienes del Estado, para que atropellen a la gente, se enfrenten a los órganos de seguridad y maltraten a guardias nacionales”, expresó Pocaterra, quien rechazó estas acciones y refirió que el presidente Maduro ha llamado insistentemente al diálogo para dirimir diferencias.

En una transmisión de VTV, indicó que, a pesar de la coyuntura económica que atraviesa Venezuela, producto de la baja de los precios del petróleo, las mujeres indígenas están fortalecidas.

Prensa Mippci con información de AVN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629