Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Dirigente opositor Julio Borges fracasó ante Caricom en sus intentos de promover la injerencia contra Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barbados, 19 de mayo de 2017 (MPPRE).- Este viernes la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio a conocer la declaración de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el que expresan su apoyo al proceso de diálogo para solucionar la situación actual que enfrenta Venezuela, al tiempo que condenaron los hechos de violencia que se han suscitado en el país caribeño en los últimos días, durante las protestas realizadas por los sectores de derecha de esa nación.

Por otra parte, la Ministra en nombre del pueblo venezolano expresó a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVenen, "agradecemos a los hermanos del Caribe sus buenas intenciones con Venezuela así como el respeto a los principios esenciales del Derecho Internacional".

Esta declaración se dio posterior a una reunión que sostuvieron los Ministros de Asuntos Exteriores que integran la Organización, en la que abordaron la importancia sobre el respeto a los derechos humanos, la democracia, la autodeterminación de los pueblos y al Estado de Derecho.

A través de su cuenta en twitter, la Ministra venezolana también denunció el fracaso del dirigente opositor Julio Borges, en su intento por tratar de malponer al país ante otros organismos internacionales. Así lo manifestó:  "@JulioBorges acumula fracasos internacionales como las millas que invierte contra Venezuela. CARICOM destaca principio de no intervención".

Julio Borges había enviado una comunicación a la Cumbre de Cancilleres del Caricom en la que trató de presionar a sus países integrantes para que siguieran el ejemplo dado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro en sus intentos por promover una intervención extranjera en Venezuela

A continuación Comunicado íntegro del CARICOM:

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) reunidos en Bridgetown, Barbados, en la XX Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR) debatieron sobre los cambios que han sucedido en el ámbito internacional, así como en el ámbito regional ampliado y sobre sus repercusiones en la articulación de la política exterior de los países de la Comunidad.

Los Ministros reiteran la importancia que tiene la conservación del Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y a la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Estos valores y principios son considerados de suprema importancia al momento de abordar las situaciones internacionales de interés.

Los Ministros de Asuntos Exteriores comparten su opinión de que el respeto de dichos valores y principios resultan valiosos y pertinentes para abordar el tema de la situación en Venezuela. Convencidos de que la solución a la situación actual ha de buscarse internamente apoyada por un proceso de mediación. Asimismo, consideran que las posiciones profundamente arraigadas en las partes necesitan moderarse para que pueda generarse la confianza entre ambas y con ello, facilitar el diálogo para que el pueblo de Venezuela pueda superar pacíficamente su crisis.

Los Ministros de Asuntos Exteriores condenaron la violencia ocurrida y deploraron las pérdidas humanas y materiales resultantes.

Bridgetown, Barbados

19 de mayo de 2017

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622