Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

CNE recibió solicitud de Constituyente ajustada a la Constitución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“CNE recibió la solicitud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ajustado a la Constitución, a derecho, a lo que el pueblo venezolano en el año 1999 aprobó, que el Presidente sí puede solicitar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, explicó Tania D´ Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La información la dio a conocer este lunes, en Entrevista con Amorín.

La rectora recordó que “la Constitución del año 1961 no especificaba ni hacía referencia a Asamblea Nacional Constituyente”.

D´ Amelio denunció que “la modificación de la Constitución solo podía aprobarla la cúpula política, los que estaban en el Congreso”.

En este sentido, agregó que hoy, “la cúpula del Congreso no puede enmedar la Constitución; es en la constitución de 1999, aprobada por la mayoría del pueblo, la que especificó, la que aprobó el artículo 347 y 348”.

“(Los artículos 347 y 348) autorizan al pueblo para modificar la Constitución junto con el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, el Cabildo y el pueblo”, continuó la rectora.

“Son cuatro autores los que pueden modificar la Constitución, el pueblo de Venezuela es depositario del poder para modificar la Constitución”, puntualizó.

La rectora explicó que “el CNE no es competente para dirimir si es constitucional una medida o no, debes dirigirte al Tribunal Supremo de Justicia y solicitar una medida de sobreseimiento”.

“La ANC sigue fortaleciendo el proceso democrático en nuestro país”, aseguró D´ Amelio, al tiempo que afirmó el beneficio de poder aplicar un proceso de revisión y renovación democrático en el país.

La rectora exhortó a los interesados en inscribir su postulación a constituyentista a que estén atentos porque esta semana se publicará información en la página oficial del CNE.

Especificó que próximamente se darán a conocer los detalles sobre el proceso de prescripción y recolección de firmas, “para que puedas recaudar el 3% mínimo requerido para la inscripción de postulación”, precisó D´ Amelio.

Asimismo, destacó que  “en otros países te sacan de circulación electoral automáticamente si no tienes el mínimo de 3% de los electores, aquí lo estamos llevando a una renovación de organizaciones políticas”.

“El proceso de validación inicia el 23 de junio, si fuiste al proceso de renovación, debes buscar link del CNE para verificar si la organización con fines políticos aparece en la página oficial del CNE”, continuó la rectora.

Alertó que “si alguien utilizó tu nombre y manifestó su voluntad de participación con usurpación de nombre, puedes ir a proceso de impugnación”.

D´ Amelio informó que funcionará un “principio de prelación, si eres sectorial, debes estar en un solo registro, empresario, campesino, trabajadores, discapacidad, estudiante, comunas y consejos comunales, tercera edad”.

“Hay un orden de prelación, por ejemplo, campesino prela sobre otras categorías como estudiante o discapacidad”, detalló la rectora.

Precisó que recibirán postulaciones “por iniciativa propia, postulación de electores sectoriales, estamos recibiendo las datas del registro electoral permanente que se cruzará con la nueva data”, informó D´ Amelio.

Recordó que para postularse como constituyentista, se requiere ser mayor de 18 años, de nacionalidad única venezolana y estar inscrito en el registro electoral.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629