Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Movimientos ecosocialistas marcharon hasta Miraflores en respaldo a la constituyente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 05 Jun. AVN.- Trabajadores del sector ecosocialista y ambientalista del país se concentraron este lunes en la Plaza Miranda, Caracas, para  marchar hasta las inmediaciones del Palacio de Miraflores, con el objetivo de plantear propuestas para el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Entre los puntos principales destacan crear nuevos espacios recreacionales, establecer sanciones para los ilícitos ambientales y reforzar las leyes penales que apuntan a la preservación del medio ambiente.

"Es una discusión donde la comunidad, poder popular y los movimientos ambientalistas están preparando las propuestas para que los constituyentes que sean electos por el pueblo tengan en cuenta todas esas propuestas y podamos llevar una discusión y fortalecer nuestra Constitución", indicó el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jorge Medina.

Uno de los planteamientos de la ANC es elevar a la discusión sobre la preservación de la vida en el planeta, que forma parte de la novena línea de debate propuesta por el jefe de Estado.
Esta marcha se produce este lunes cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente, establecido el 5 de junio de 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de promover la atención y acción política en esa materia.

"Nos concentramos hoy para acompañar esta propuesta en la consolidación del quinto objetivo planteado por el comandante Hugo Chávez: la salvación de la especie humana", indicó el presidente de Inparques.

Medina sostuvo que el capítulo Ecosocialista del Congreso de la Patria ha discutido a escala nacional todas las propuestas que serán elevadas a los constituyentes para robustecer la nueva Carta Magna en materia ambiental.

Destacó la reforestación de diversas áreas del país, así como la recuperación de cabeceras de las cuencas hidrográficas para resarcir el daño que han propiciado grupos de extrema derecha al talar ilegalmente árboles para hacer barricadas.
Protección del ambiente en cifras

La presidenta de la Misión Árbol, Orly Hernández, destacó durante la movilización que en Venezuela hay 15.000 voluntarios registrados, 5.000 activos, 500 brigadas y más de 1.000 enlaces comunitarios "para extender el ecosocalismo como doctrina".

"Hoy desde la misión podemos decir orgullosamente que logramos una producción de más de un millón 600 mil plantas que le devolverán la vida a más de 2.500 hectáreas de nuestra patria", resaltó.

Hernández repudió las acciones ecocidas perpetradas por grupos violentos aupados por factores de la derecha en focos del país, como parte de un plan de sedición armada contra el Gobierno.

Adelantó que preparan un plan especial de reforestación para llevarlo próximamente a poblaciones como San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda, así como a Carabobo, Zulia, Lara y Barinas, entre otras, donde los grupos vandálicos derribaron deliberadamente árboles para ser usados como barricadas.

A la par, están preparando un expediente para consignarlo a la Fiscalía General de la República, con el detalle de todos los casos de ecocidio registrados.

La directora del Ministerio de Ecosocialismo y Agua del estado Aragua, Carmen Carnatta, indicó que la Constituyente abre un espacio para que los movimientos ecologistas realicen sus propuestas para contribuir a la protección del medio ambiente.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629