Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Realizan taller de trabajo para fortalecer la Unasur en Caracas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 6 de junio de 2017 (MPPRE).- Este martes se realizó en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), un taller de trabajo denominado: Definición de Estrategias para el Fortalecimiento de Unasur, con el objeto de analizar la actualidad del organismo regional y perfilar acciones en pro de su consolidación como eje de integración.

El taller dio inicio con el tratamiento de la complejidad geopolítica mundial en la conformación de la multipolaridad y su influencia en la región suramericana, temática a cargo del Viceministro para América Latina, Alexander Yánez.

"Puede considerarse esencial la reconfiguración del Estado burgués, debido a la existencia de profundas crisis políticas y económicas. En este escenario emerge un capitalismo financiero, que persigue el control de todas las ramas del poder público. Los capitales financieros ya no buscan incidir a través de terceros, sino controlar la política mundial. Este nuevo capitalismo, persigue hacerse del dominio de los bienes públicos (ej: fondos de pensiones)", así lo aseguró Yánez durante su intervención.

En este sentido, señaló que el proceso de Unasur va a ser muy complejo para los próximos 3 años, por lo que "mantener la unidad en Suramérica es un principio estratégico de Venezuela, para luego elevarlo a dinámicas regionales más amplias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

Posteriormente, el representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Secretaría General de Unasur, Pedro Sassone, expuso la problemática socioeconómica y política de las naciones que integran la organización, y manifestó que "para que el capital financiero coopere, tiene que fracturar relaciones, comunidades, pensamientos y sistemas políticos. Es decir, en la medida que fractura domina porque impone un nuevo modelo así como las prioridades en materia de política exterior que sobrevienen en Suramérica".

Frente a la dinámica de viejos poderes, de conservar espacios de poder, y la avanzada del capital financiero, Sassone indicó que "Suramérica tiene dos opciones, jugar solo o jugar desde un bloque de poder".

Por su parte, el embajador Elvis Urbina ofreció un análisis sobre las fortalezas y debilidades de la Unión de Naciones Suramericanas en la actualidad y destacó que este organismo tiene una condición que aún la caracteriza como un mecanismo "políticamente estratégico", y es que para no parecer un mecanismo de integración tradicional, "Unasur, en vez de dar mayor peso a los temas económicos, destinó 40 de sus objetivos al carácter social".

Urbina también se refirió a la última etapa, 2013-2017, de fortalecimiento institucional sectorial, que pasó de 8 a 12 Consejos, la cual se está desarrollando con una paralización progresiva del diálogo político, que evita reuniones para definir la visión estratégica.

"Las reuniones de Cancilleres en este periodo, con el apoyo del ex Secretario Samper, permitió el respaldo de la Unión a la situación interna de Venezuela y el llamado a diálogo hecho por el Presidente. De ahí no ha pasado el diálogo político en Unasur, ni la pertinencia de tener ese debate sobre el futuro del mecanismo y su visión estratégica", sentenció.

Finalmente, el Ministro Consejero Gerardo Argote dirigió una mesa de trabajo para disertar sobre las probabilidades de desarrollo de la Unasur.

A la actividad asistieron representantes de todos los órganos e instituciones gubernamentales, cuya misión es la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes y proyectos en las materias de su competencia; entre ellas el sector: salud, educación, cultura, defensa, petróleo, economía y finanzas, turismo, habitad y vivienda, derechos humanos, energía y electricidad, entre otras. / Fotos: Patricia Martínez

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629