Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

GALICIA CONMEMORO EL 196 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CARABOBO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vigo, 24 de junio de 2017.- Frente al busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en el Parque Infantil Venezuela de la Ciudad de Vigo, Reino de España, se reunieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en esta jurisdicción, junto con hermanos de la Patria Grande y amigos de la solidaridad venezolana, para conmemorar el 196º Aniversario de la Batalla de Carabobo.


El acto fue precedido por Martin Pacheco, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo,  quien destacó que la Batalla de Carabobo fue el acto histórico  donde se selló en forma definitiva la independencia del país, profundizó el proceso de emancipación de toda Nuestra América, y marcó el fin de dominio de España sobre Venezuela. Su importancia, dijo, no se limitó al triunfo frente a los realistas; sino al hecho de que en ella se dio mayor participación a los sectores populares, ofreciendo un valor social a la lucha independentista.


“La Batalla de Carabobo tenía como objetivo, no solamente liberar a Colombia y a Venezuela, sino que, como lo plasmó el Libertador en su Carta de Jamaica, buscaba consolidar la idea maravillosa de ‘formar del mundo nuevo una sola nación, con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo’, puntualizó Pacheco.


“Ese día, en los llanos de Carabobo, nació un nuevo país, se conquistó el derecho de crear una nación, libre, soberana e independiente. Nuestra Venezuela se liberó del yugo español”,  exclamó el Cónsul Martin.


Durante su intervención, Martin Pacheco, elogió la enorme resistencia del pueblo venezolano y de su presidente, Nicolás Maduro Moros, frente a los innumerables embates del imperialismo, asegurando que al igual que se alcanzó la victoria en la Batalla de Carabobo, estas nuevas amenazas de devolvernos al colonialismo también serán derrotados por los venezolanos.


A la actividad asistieron representantes de las asociaciones AGABO Hugo Chávez, Mar de Lumes, Francisco Villamil, y representantes de los partidos políticos; Bloque Nacionalista Galego e Izquierda Unida.


En nombre de los grupos de solidaridad habló Alfonso Martínez quien dijo que cada día existe mayor compromiso por divulgar la verdad de Venezuela y la defensa de su soberanía, así como sus principios libertarios. Finalizó diciendo “Bolívar es el ejemplo a seguir. Estaremos hoy y siempre con la Revolución Bolivariana”.


La Victoria de la Batalla de Carabobo iniciaría el camino definitivo hacía la independencia de Venezuela ante España, que se consolidó en 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo, y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello, donde se había refugiado parte del ejercito realista de Carabobo. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629