Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Vida de San Juan Bautista estuvo sumada a grandes hechos de fe que lo hicieron un hombre sencillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Maryhevelin Hernández

Caracas, 24 de junio de 2017.- El día de hoy es considerado el más largo del año, posterior al solsticio de verano, por celebrarse la Fiesta de San Juan Bautista, encuentro católico que reúne infinidad de devotos durante la medianoche, el amanecer y la noche de la ceremonia.

El Pueblo alegre por tradición con sus nichos de madera adornados con frondosas flores y lazos multicolores, bailan San Juan Bautista bajo los hombros de sus feligreses, quienes con alegría al ritmo ferviente de los tambores, las maracas y los cantos de sirena (canto a capela); y agradecen como es costumbre cada año por los favores concedidos.
Los estados donde se festeja esta fiesta religiosa son: Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo.

Iglesia católica y la festividad de San Juan Bautista

Para la iglesia católica la festividad de San Juan Bautista es la más antigua que se celebra ya desde el siglo IV. Se dice que desde el día de su nacimiento se encuentra involucrada la fe y el misticismo, ya que su madre Isabel era estéril y de una edad avanzada, lo que supuso que su alumbramiento lo hayan catalogado como un milagro.

La vida de Bautista estuvo sumada a grandes hechos de fe que lo hicieron un hombre sencillo, con una alta espiritualidad y un  carácter desprendido, siempre dispuesto a ceder ante pobres, débiles y desprotegidos, convirtiéndose en una de las más antiguas festividades.
Pueblo venezolano rinde honores a San Juan Bautista

El primer sábado de junio, se realiza el denominado “llamado” donde tocan los tambores desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde, con el fin de anticipar a la población la llegada del mes de San Juan Bautista.

Posteriormente, el día 23 se viste y se prepara el nicho. A las 8:00 de la noche se hace el velorio hasta las 10:00 de la noche, donde se reúne la cofradía en sociedad, para ya a las 11:00 pm iniciar el recorrido del santo hasta el sitio de la misa de Noche Buena Negra que termina a la 1:00 de la mañana.

Luego comienza el denominado repique de mina, seguido del repique de tambor y la víspera que es el día de la llegada de San Juan con el alba del 24 de junio.

La celebración de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo.

El 25 de junio representa para los creyentes un día de tristeza, ya que es la despedida de su santo,  lo que se conoce como “El Encierro de San Juan”, momento en el cual se introduce el santo a la iglesia, hasta el año que viene, pero en la tradición existe “El robo del Santo”, que consiste en sacar a la imagen de San Juan Bautista del templo y se extiende la fiesta hasta el amanecer del 26.
Ritos y creencias

Esta celebración encierra su toque de misticismo, muchas personas lo festejan y realizan ritos y ceremonias para que sus favores sean concedidos. Aquí te presentamos las más comunes:

Si deseas conocer el futuro debes colocar un huevo crudo en un vaso con agua y al día siguiente aparecerá la forma de algún objeto, persona, etc. que se debe descifrar para conocer lo que depara el destino.

Para los que desean conocer si son correspondidos por un amor, deben llenar un plato hondo con agua e introducir dos agujas, si éstas se unen habrá boda y si es todo lo contrario se dice que existirán peleas y hasta una posible ruptura.

Para una cabellera sana y fuerte deberán cortársela e igualmente con las uñas. /CP

Fuente: Mintur/AVN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629