Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

A 196 años de la transcendental Batalla de Carabobo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 24 de junio de 2017 (MPPRE).- Tal día como hoy, hace 196 años, se libró la Batalla de Carabobo, considerada como la campaña militar más importante de la guerra de independencia venezolana, librada en las extensas sabanas del campo de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Esta batalla, que marcó un antes y un después en la historia de la República de Venezuela, fue encabezada por el Padre de la Patria, Simón Bolívar quien lideró el ejército para luchar en contra de las tropas realistas comandadas por el mariscal de campo, Miguel de la Torre, en Valencia- Carabobo; su triunfo liberó a la nación venezolana del imperialismo español.

Simón Bolívar impulsó una estrategia denominada "La Campaña" basada en las dificultades del terreno. Con este plan, el Libertador ideó distraer al enemigo (las tropas españolas) para que se desprendieran de la mayor cantidad de hombres.

El combate fue dividido en tres brazadas, la primera, comandada por José Antonio Páez e integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos además de siete regimientos de caballería. La segunda fue puesta a cargo del general Manuel Cedeño y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, y también por un escuadrón de caballería. La tercera estuvo a cargo del coronel Ambrosio Plaza y contó con cuatro batallones: el de Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui.

A las 12 del mediodía de ese glorioso domingo, se enfrentaron 4.079 realistas contra 6.500 patriotas. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en un lapso menor a dos horas, momento en el que al menos dos mil realistas cayeron en combate.

Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.

La caballería realista al verse acorralada, huyó de la embestida de las fuerzas republicanas. Ante esta acción cobarde de las tropas realistas, el ejército de Bolívar declaró su libertad.

Durante la cruzada sucumbieron los generales Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza, así como también el teniente Pedro Camejo o "Negro Primero", integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división del general José Antonio Páez, personaje que impresionó a Bolívar por su actuación en el campo de batalla.

Es así como se pone fin al domino imperial de España sobre Venezuela, proclamando la soberanía de la Patria. Dos años después (24 de julio de 1823) se reafirma con la batalla naval del Lago de Maracaibo.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629