Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

DEBATE SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE VENEZOLANO EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia

Los académicos asistentes fueron Albert Noguera, jurista y politólogo catalán, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia; y Víctor Ríos, historiador e investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Académicos catalanes se reunieron en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), para disertar sobre el Proceso Constituyente venezolano y el contexto social, político y geo-estratégico del país caribeño. El acto contó con la asistencia de estudiantes  y público interesado en conocer y debatir sobre la realidad de la situación en Venezuela, que tanto y de manera tan sesgada, es difundida en los medios españoles y catalanes.

“La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es legal y ajustada a los preceptos de la Constitución del 99”. Quien así lo afirma es el Dr. Albert Noguera, jurista y politólogo catalán, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, autor de 12 libros y numerosos trabajos científicos sobre el tema constitucional.

Sobre uno de los puntos álgidos en el llamado a realizar una ANC, Noguera refiere que “El artículo 348 faculta al presidente para iniciar la convocatoria de la ANC. Los constituyentes del 99 debatieron de forma expresa sobre la obligación o no de que la activación de una ANC por el presidente tuviera que ser ratificada mediante referéndum. La redacción final no incluyó esta obligación. Así lo ha manifestado también la sala constitucional del TSJ en sentencia no. 378 del 31 de mayo de 2017.”

En cuanto a las bases comiciales propuestas por el Presidente, el catedrático catalán señala que  “las bases comiciales establecen que la Asamblea Constituyente se elegirá en dos niveles, el territorial y el sectorial. Estas bases se han criticado por vulnerar el principio de igualdad y universalidad del voto, entendiendo éste como la participación de todos los ciudadanos con un igual derecho a voto individual y no como un voto en condiciones particulares de estamentos de la sociedad de manera sectorizada. Esta crítica parte de una concepción liberal unívoca de la democracia que no es la que institucionaliza la Constitución de 1999.”

El Poder Constituyente es un poder de naturaleza política y expresión de un momento histórico-concreto
“La Constitución de 1999 se basa en la idea de que la estructura social no sólo está integrada por individuos aislados sino también por multitud de agrupaciones sociales que, como sujetos colectivos, tienen también derechos de participación. Los artículos 84, 166, 182, 185 y otros de la Constitución hacen referencia a los pueblos indígenas y a la sociedad civil organizada o comunidad organizada, refiriéndose a las organizaciones sociales del país, como sujetos colectivos de derechos de participación” manifiesta Noguera, quien denota profundo conocimiento sobre el texto constitucional venezolano.
En consecuencia, apunta el académico catalán, la Constitución no institucionaliza un modelo de democracia liberal clásico unívoco basado en la idea de nación como simple suma de individuos aislados y autónomos con un derecho individual al sufragio, sino que establece un modelo de democracia híbrida que imbrica formas de democracia liberal-individual con formas de democracia corporativa. “A este modelo, expresado en la Constitución, es al que responden las bases comiciales de la Asamblea Constituyente cuando combina la elección territorial y sectorial.”


En cuanto a las diferencias entre las convocatorias del 99 y la actual, el profesor Noguera - especialista en  Derecho Constitucional - señala que la actual convocatoria de la Asamblea Constituyente de 2017 se hace de manera distinta a la de 1999, porque responde a la propia naturaleza política del Poder Constituyente.  “El Poder Constituyente no es un poder ahistórico de naturaleza jurídica o que se activa mediante la aplicación técnica y objetiva de una norma jurídica previa que se implementa de igual manera independientemente de la coyuntura. El Poder Constituyente es, por el contrario, un poder de naturaleza política y expresión de un momento histórico-concreto. La forma de activación del Poder Constituyente es siempre expresión del contexto político, social y económico del que forma parte y, precisamente por ello, ante circunstancias distintas, formas de activación distintas”, concluyó Albert Noguera, jurista y politólogo catalán.


Los EEUU y las élites económicas nacionales persiguen hacerse del control de los recursos naturales venezolanos

La segunda ponencia estuvo a cargo del Profesor Víctor Ríos, historiador e investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien hizo un análisis de la situación política y económica en Venezuela. Afirmó que “el origen de la inestabilidad en este país se debe a los recursos naturales, principalmente petróleo, gas, agua y coltán, entre otros, y el interés de los EEUU y las élites económicas locales en recuperar el control que tenían sobre ellos antes de la Revolución Bolivariana.”

El Prof. Ríos indicó que esta ofensiva de la oposición se explica por la creencia de que la actual correlación de fuerzas les es favorable y que podrán doblegar al gobierno legítimo, como consecuencia del desgaste en la población generado por cuatro años de guerra económica, desarrollando un eficaz trabajo en lo emotivo.

“Las protestas de la oposición están entrando en una tercera fase. La primera, del 1 al 19 de abril, se ciñó al cuadro clásico de terrorismo urbano (guarimbas), que se desarrolla en las zonas pudientes de capitales del país. La segunda, del 20 de abril al 5 de junio, involucra las primeras incursiones violentas en barriadas populares, con grupos armados, asaltos a cuarteles del ejército y policía, despliegue territorial (Barinas, Valencia, San Cristóbal,  Los Teques) y aumento de muertos diarios. La semana pasada iniciaron una nueva fase, tipificada por un desplazamiento del frente de guerra hacia los barrios populares y el centro de la capital, con el objetivo de acercarse al palacio presidencial, por razones operativas y simbólicas; paralelamente, agudizan el control de la información, amenazando a reporteros de los medios públicos”, ratifica el Profesor Ríos.

En cuanto al desplazamiento de la protesta hacia sectores populares, el académico de la Universidad de Barcelona, señaló que se ha visto frenada por la reacción de los vecinos de esas zonas, especialmente de los beneficiarios de programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela, quienes se están organizando y plantando firmes para impedir que la violencia política se instale en sus barrios. Concluye Ríos  haciendo un llamado a “entender la ofensiva en toda su complejidad,  desarrollar eficaces mecanismos de solidaridad internacional para enfrentar la batalla comunicacional y defender el gobierno legítimo de Venezuela.”

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622