Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Mitos de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La oposición ha lanzado una campaña de desinformación sobre la Asamblea Nacional Constituyente para sembrar miedo y confusión entre los venezolanos.

El próximo 30 de julio los venezolanos saldrán a votar para elegir a los 545 diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quienes se encargarán de ampliar los derechos sociales del pueblo, establecidos en la Constitución de 1999.

Asimismo, mediante este mecanismo se busca garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 90 muertos desde abril pasado.

Sin embargo, la oposición ha lanzado una campaña de desinformación sobre la Asamblea Nacional Constituyente para sembrar miedo y confusión entre los venezolanos, evitar que se reinicie el diálogo y se restablezca la paz en la nación.

El objetivo de la oposición sería continuar con la violencia en las calles y avanzar en el plan golpista apoyado por Gobiernos de derecha de Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU.), según ha denunciado el Gobierno venezolano.
Mito 1: No habrá voto directo y secreto
Con la elección territorial y sectorial de los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se elimina el voto secreto, universal y directo. En cambio se regresa a elección de segundo grado.
La ANC tendrá 545 diputados: 364 territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas. Todos serán electos con voto universal, directo y secreto. Cada sector será autónomo en la elección de sus representantes

Mito 2: Es excluyente
La Constituyente será excluyente porque es sectorial. La mitad de sus miembros serán electos por grupos controlados por el Gobierno. El Ejecutivo elegirá a representantes de estos gremios.
364 diputados del sector territorial son elegidos por circuito o municipio, según el registro del CNE. Y 8 sectores (estudiantes, indígenas, etc.) votarán de forma directa sus 173 representantes.

Mito 3: Se necesita un referendo para convocar la Constituyente
Solo los ciudadanos pueden convocar a una Constituyente mediante una elección libre como se hizo en 1999. Por ello la convocatoria del presidente Nicolás Maduro sin elección previa es fraudulenta
Para la ANC del 99 fue necesario convocar a un referendo porque la Constitución no contemplaba un mecanismo. Ahora, en el Art. 348 se otorga potestad al presidente de convocar la ANC sin consulta.

Mito 4: Destruye la Constitución de 1999 y atenta contra el legado de Chávez
La Constitución de 1999, de Hugo Chávez, debe ser respetada y no destruida en una nueva ANC, que pretende destruir el legado del líder revolucionario.
La nueva Constituyente ampliará y protegerá la Constitución de 1999 para consolidar el proceso socialista en Venezuela. "El Poder Constituyente no puede congelarse", dijo Chávez en 2007.

Mito 5: Se eliminan las elecciones regionales y municipales
La ANC puede desechar las elecciones regionales de 2017 y eliminaría las figuras de alcaldes y gobernadores.
El CNE anunció las elecciones regionales (gobernadores y consejos legislativos) para el 10 de diciembre de este año. El presidente Maduro ha reiterado que se cumplirán todas las elecciones

Mito 6: ANC perpetuará a Nicolás Maduro en el poder
El objetivo de la ANC es que los venezolanos hallen una salida a la crisis. Añadir la superación del modelo rentista petrolero, la administración de recursos naturales y la no intervención.
La ANC es una maniobra dilatoria y distraccionista de Nicolás Maduro para conservar el poder.

Mito 7: Disolverá los poderes públicos
La ANC podría disolver otros poderes públicos y dictar leyes constitucionales por tiempo indefinido.
Abogado constituyentista Hermán Escarrá: "De ninguna manera la Asamblea Nacional Constituyente va a disolver ningún poder, va a coexistir con los demás poderes, siempre y cuando no altere su proceso".

 Por: teleSUR - ACH

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629