Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

CNE se pronuncia contra acusaciones de fraude emitidas por empresa Smarmatic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Alejandro Bracamonte
Caracas, 02 de agosto de 2017.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó este miércoles las agresiones de las que ha sido víctima el órgano comicial por parte del director de la empresa Smartmatic, quien manifestó que los resultados de las recientes elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fueron manipulados.

Aseveró Lucena que esas declaraciones fueron emitidas dentro de una agresión permanente -iniciada hace dos semanas atrás- contra el Poder Electoral venezolano que incluye la sanción del gobierno estadounidense contra su persona como su presidenta.

En este sentido la representante del máximo organismo comicial explicó que esta sanción tiene relación directa con la organización una elección universal, directa y secreta para todos los venezolanos y venezolanas inscritos en el registro electoral, en cumplimento de la Constitución y las leyes nacionales.

Estas acusaciones pretenden deslegitimar los resultados de los comicios para la ANC dado que la función de la empresa que representa Antonio Mujica, es proveer soporte técnico y otros servicios logísticos al Poder Electoral venezolano, pero no son determinantes en la adjudicación de resultados, explicó Lucena.

Asimismo denunció la violencia de la que fue víctima la institución electoral días previos al proceso comicial que eligió a los integrantes de la ANC. El asedio incluyó la quema de 181 máquinas electorales por parte de grupos terroristas.

El CNE tuvo que reubicar un mil 200 centros de votación en el territorio nacional para cumplir con el objetivo de garantizarle el derecho al sufragio (amparado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) a los venezolanos y venezolanas, como parte de los derechos humanos consagrados en los convenios suscritos por la República con la Organización de Naciones Unidas.

“Nuestra institución sufrió y sigue sufriendo ataques cibernéticos a la página oficial. Esto ilustra la situación inédita de asedio inscrita en una estrategia para destruir el organismo electoral e impedir la realización de la elección de la ANC” declaró la funcionaria.

La presidenta del CNE reafirmó que “no es una empresa privada erradicada en fuera del país la que garantiza la trasparencia y la seguridad del sistema electoral venezolano (…) que tiene una arquitectura que deja en manos del ciudadano y ciudadana su validación”

Declaraciones de Mujica

Lucena calificó de graves las declaraciones emitidas por Mujica este miércoles durante una conferencia en Londres, donde el director de la mencionada compañía expresó ‘una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores’.

Consideró la Presidenta del CNE que “es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que solo maneja el Poder Electoral”, agregó que las mismas hacen suponer que el director de Smartmatic formó parte del supuesto fraude, ya que su compañía participó del proceso de auditoría de las máquinas y su software.

“El Poder Electoral se reserva las acciones legales contra tan irresponsables afirmaciones” concluyó la representa del órgano comicial y ratificó que la institución venezolana seguirá defendiendo a los más de ocho millones de venezolanos que participaron de la elección y su derecho de expresarse en paz y democracia.
/EM
Vea las declaraciones completas de Tibisay Lucena en el siguiente video:

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629