Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Auditorías y medidas técnicas blindan al sistema electoral venezolano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Glendys Vaamondes
Caracas, 03 Ago. AVN.- La aplicación de mecanismos de auditorías y la encriptación de los datos, mediante el uso de tres claves, hace que el sistema electoral venezolano sea invulnerable ante agentes que pretendan manipular los resultados de un proceso comicial, explicó este jueves en entrevista para AVN Humberto Castillo, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Cualquier intento de vulneración, es fácilmente detectable por el sistema tan eficiente de auditoría que tenemos, el cual no posee ningún otro sistema electoral del mundo", explicó el experto, en referencia a las verificaciones hechas a las máquinas de votación y al software que emplean esos equipos.

En estas auditorías, previstas en los cronogramas de cada comicio, participan técnicos de las organizaciones que concurren a los procesos electorales, quienes suscriben al final de cada evaluación actas donde queda constancia de la plena transparencia del proceso.

El sistema tecnológico, además, cuenta con tres claves que están en manos del Poder Electoral, los partidos políticos que acuden a una votación y la prestadora de servicios tecnológicos, que poseen claves de acceso. Solo si estos tres actores intervienen simultáneamente, agrega Castillo, se pueden vulnerar los mecanismos tecnológicos empleados en la votación.

Basado en su experiencia, ratificó que los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente son 100% transparentes. "Organismos nacionales e internacionales han comprobado la efectividad de este sistema, de manera que yo podría señalar sin lugar a dudas que los resultados obtenidos este 30 de julio son totalmente confiables, ese fue el resultado producto del voto electrónico".

Reiteró que no se puede poner en duda la veracidad del CNE por una empresa, en este caso Smartmatic, cuya única función se limita a prestar un servicio tecnológico y no a participar en el proceso electoral.

Castillo manifestó que la matriz de opinión negativa generada forma parte de una estrategia para empañar el éxito de la Constituyente, cuya elección contó con la participación de más de ocho millones de votantes.

"Quieren enlodar un resultado tan contundente como el obtenido el 30 de julio, donde no se obtuvieron más votos debido a los hechos de violencia".
Foto: Gregorio Terán, AVN.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629