Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Venezuela celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: VTVDMD
Caracas, 09 de agosto de 2017.- Venezuela celebra este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conocidos también como Primeros Pueblos, tras la primera reunión del Grupo de Trabajo para Poblaciones Originarias de la Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada por primera vez el 09 de agosto del año 1982.

En la Cumbre para la Tierra de 1992 se oyó la voz colectiva de los pueblos indígenas, que expresaron su preocupación por el deterioro de sus territorios y del medio ambiente.
Diversos órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboraron planes con los que se aspiraba mejorar su salud y sus tasas de alfabetización, además de luchar contra la degradación de sus tierras y territorios ancestrales.

En Venezuela, a partir del año 1999, cuando llega el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez se inició un proceso de reivindicación a las poblaciones que fundaron la Patria de Bolívar, siendo incluidos como un sector fundamental en la planificación y el desarrollo de políticas públicas en pro de la estabilidad y suprema felicidad de la población venezolana.

Uno de los planes fundamentales del Gobierno Revolucionario fue y sigue siendo fomentar y mantener con eficiencia los programas educativos para la población indígena, así como sus saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural.

Entre los pueblos indígenas venezolanos se encuentran las etnias Arawakas: Wayúu, Añú, Barí, Baniva, Piapoko, Warekena; las etnias Caribe: Wapishana, Pemón, Kariña, Panare, Yukpa, Chaima, Japrería, Makushí, Maquiritare, Akawayo, Yavarana, Mapoyo, Waika, Cumanagoto; las etnias Yanomamo: Yanomami, Sanemá; las etnias Chibchas; Barí; las etnias Makú: Puinave, Hoti; las etnias Tupi: Yeral; las etnias Sálivas: Mako, Sáliba, Piaroa; las etnias Guajibas: Kuiva, y las etnias sin conexión lingüística conocidas como Waraos, Waikerí, Pumé, Sapé y Uruak.

Según el portal web de las Naciones Unidas, existen por lo menos 5 mil grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes.

En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener, reforzar sus instituciones, culturas, tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social. /CP

Fuentes: Minci – ONU

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629