Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Indignación mundial causó amenaza intervencionista de Trump contra Venezuela

Por: Zabdiel Gutierrez
Caracas, 14 de agosto de 2017.- Indignación mundial causó la amenaza intervencionista que contra Venezuela profirió el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump,  el pasado viernes 11 de agosto, la cual hizo desde un club, donde se encuentra de vacaciones:  “Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”.

Este ultimátum despertó una polvareda de reacciones en el mundo, principalmente en la región latinoamericana.

Países

Bolivia – 12 de agosto

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, rechazó la pretensión del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de intervenir militarmente a la República Bolivariana de Venezuela.

“Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”, afirmó en Twitter, @evoespueblo.

Ecuador – 12 de agosto

El gobierno de la República del Ecuador, a cargo del presidente Lenín Moreno, manifestó su solidaridad con Venezuela y recordó, en un comunicado, que América Latina es zona de paz.

Aquí parte del mensaje:

El gobierno de Ecuador reitera la necesidad de respetar, dentro del marco del Derecho Internacional, los principios de libre determinación, de no injerencia y de convivencia pacífica entre las naciones.

Recuerda a la comunidad internacional que la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz implica el compromiso de todas las naciones por preservar nuestro territorio común libre de amenazas o intervenciones militares de cualquier tipo.

En este contexto, expresa su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y rechaza cualquier amenaza sobre una posible intromisión militar en su territorio.

Chile – 12 de agosto

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, declaró que su país rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, atacara a la nación suramericana.

“El Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”, afirmó el canciller en su cuenta de Twitter @HeraldoMunoz.

México – 12 de agosto

“El gobierno de México, con pleno apego a las normas y principios de derecho internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas  y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Con esta declaración, el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto repudió la amenaza de Trump contra Venezuela.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas.

Colombia – 13 de agosto

Este sábado, la Cancillería colombiana publicó un comunicado en el que expresó: “rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

Organismos internacionales  

ONU – 12 de agosto

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, alertó el viernes que las sanciones unilaterales, que pretende el gobierno de Estado Unidos imponer sobre Venezuela, sólo constituyen un perjuicio de los derechos fundamentales del pueblo.

“Las sanciones son perjudiciales para cualquier Estado y pueden tener un impacto particularmente devastador en los ciudadanos de los países en desarrollo cuando perjudican a la economía”, subrayó Jazairy, citado en una nota de prensa emitida por el Centro de Noticias de la ONU.

Mercosur – 12 de agosto

El bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó este sábado el uso de la fuerza en Venezuela y consideró que el único instrumento aceptable es el diálogo y la diplomacia.

La declaración del bloque, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se produce un día después de que Trump evaluase por primera vez una posible opción militar en Venezuela.

“El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”, afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería brasileña.

Parlasur – 13 de agosto

El Parlamento del Mercosur repudió este domingo a través de un comunicado, las amenazas imperiales de Donald Trump, del pasado viernes contra la República Bolivariana de Venezuela.

“Repudiamos cualquier tentativa de intervención externa en asuntos internos de Venezuela, especialmente, a través del uso de la fuerza”, indica el documento.

Alba-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba  -TCP) condenó las amenazas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, emitidas por el presidente Donald Trump.

Así lo expresó el secretario general de este bloque regional, David Choquehuanca, quien condenó las arremetidas intervencionistas que pretende el mandatario estadounidense y las calificó de inaceptables.

En una entrevista en el canal Bolivia TV, Choquehuanca aseveró que ya algunas autoridades en la región salieron al paso a estos ataques, que consideraron como una locura, reseñó el portal web de Telesur.

“Es inaceptable esta declaración del presidente de Estados Unidos”, expresó Choquehuanca, y llamó a la comunidad internacional a condenar la posición de Trump.

Organizaciones

FMLN  – 12 de agosto

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador también repudió las amenazas de “acción militar” perpetradas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela publicó a través de su cuenta Twitter @vencancilleria, que esa organización política manifestó su apoyo al Gobierno y al pueblo venezolano tras las “declaraciones belicistas del presidente Donald Trump” contra el país.

“El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresa su rechazo a las agresivas declaraciones del presidente de Estados Unidos”, afirmaron en el comunicado.

Frente Guasu 13 de agosto

El Frente Guasu de Paraguay manifestó, el sábado, su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela tras las amenazas de “acciones militares” perpetradas por el mandatario de la nación norteamericana, el pasado viernes.

La organización, mediante un comunicado, indicó su enérgico rechazo a las declaraciones del mandatario estadounidense. Instaron a todos los pueblos latinoamericanos y del mundo a “levantar su voz, su solidaridad con el pueblo venezolano”.

Esta organización aseguró que “es inaceptable que la comunidad internacional se quede callada ante este nuevo intento de intervenir en los asuntos internos de un país hermano como lo es la República Bolivariana de Venezuela”.

Partido de Revolución Democrática (México) – 14 de agosto

“El Departamento de Relaciones Internacionales del Partido de Revolución Democrática (PRD) repudia tajantemente la amenaza que recientemente lanzó Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, al afirmar que evalúa ‘una posible opción militar’ de su país a Venezuela”, señalaron en el texto del documento.

Partido Convergencia (Guatemala)

Desde Guatemala, el partido político Convergencia rechaza las agresiones de Donald Trump contra Venezuela, informó la Cancillería venezolana.
Personalidades

Noam Chomksy y John Pilger

En entrevista exclusiva para el canal de TV Telesur, los intelectuales progresistas Noam Chomksy (Estados Unidos) y John Pilger (Australia) calificaron el trato del presidente Donald Trump hacia Venezuela como “irresponsable”, pero “típico” según el comportamiento de los anteriores mandatarios de EEUU.

El lingüista e intelectual Chomsky definió las pasadas declaraciones de Trump como “chocantes y peligrosas”.

Agregó que vale la pena recordar que probablemente -siguiendo su práctica habitual- estaba hablándole a su base (de votos) y tratando de asegurarse de permanecer en el centro de atención, no preocupándose mucho de las consecuencias en el mundo real, (excepto en su bolsillo e imagen).

“La mejor esperanza es que algunos de los generales a su alrededor, que presumiblemente entiendan las consecuencias, logren controlarlo”, dijo.

Por su parte, el periodista Pilger comentó que la sugerencia de Trump de un curso de acción agresiva coincide con la historia de EEUU en el siglo pasado.

“La amenaza de una invasión militar a Venezuela por Donald Trump es típica de las amenazas estadounidenses al mundo en los últimos 70 años”, afirmó.

Zapatero, Torrijos y Fernández

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, afirmaron que una intervención militar contra Venezuela vulneraría la legalidad internacional.

La declaración la ofrecieron respecto a la amenaza de una “opción militar” por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el pasado viernes 11 de agosto, cuya reacción de distintos gobiernos y movimientos sociales del ámbito internacional se hizo sentir este fin de semana contra tales ataques hacia  Venezuela, y otras naciones del mundo.

A través de su cuenta en la red social Twitter @LeonelFernandez, en nombre de sus compañeros, repudió  las amenazas belicistas del gobierno de EEUU, pues consideran que una intervención militar “sería la peor alternativa”.

“Igualmente sería una opción sencillamente nefasta y un grave error histórico. Apoyamos la negociación pacífica”, indicó.

Senadora chilena Isabel Allende

En su cuenta en la red de Twitter @iallendebussi, aseveró: “La salida para una crisis como la de Venezuela no debería jamás ser una intervención militar norteamericana. Trump solo sabe de amenazas”.

La política es la tercera hija del expresidente Salvador Allende y de su esposa, Hortensia Bussi, es también prima segunda de la escritora Isabel Allende.

Eurodiputado Javier Couso

“Los grandes medios fabrican escenario, los cómplices políticos acompañan y EEUU amenaza con otra guerra de agresión #TrumpRespetaAVenezuela”, señaló Javier Couso, eurodiputado por Izquierda Unida, en su perfil @Caninator  de Twitter. /XN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629