Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Ministerio Público investigará red de extorsión denunciada por la ANC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este miércoles, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, mostró a la prensa documentos que señalan la existencia de una red de corrupción en el seno del Ministerio Público (MP).

Entre las pruebas se encuentran documentos originales que demuestran la apertura de varias cuentas en dólares en bancos de las Bahamas, lo que compromete a miembros activos de la Fiscalía General de la República y del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Germán Ferrer, señaló.

“En estos documentos están las firmas de, entre otras personas, el diputado a la Asamblea Nacional Germán Ferrer, aquí está su firma original. Algunas cuentas fueron abiertas de manera individual y otras de manera conjunta. En el caso del ciudadano Germán Ferrer, él abrió una cuenta en dólares de manera conjunta con un fiscal de este Ministerio Público”.

Ante este hecho, que calificó como lamentable, Saab anunció la designación de los fiscales 73 nacional con competencia en legitimación de capitales y delitos financieros y económicos y el 11 nacional con competencia en delitos contra la corrupción, banco, seguro y mercado de capitales, para que trabajen de manera inmediata en el caso.

Dijo que se presumen delitos de corrupción propia, extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales, previstos en las leyes venezolanas, por lo que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) libre una orden de captura en contra del parlamentario.

“Como el ciudadano Germán Ferrer es diputado activo en la Asamblea Nacional, pero cometió un delito en flagrancia ya se comenzaron a hacer las diligencias respectivas para privarlo de libertad en custodia en su residencia”.

Precisó que solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inicie el proceso de allanamiento a la impunidad parlamentaria, de quien se “presume ha deshonrado cada uno de los puntos, letras y artículos de esta Constitución que prometió cumplir”, precisó.
Extorsión millonaria

El Fiscal General de la República agregó que solicitarán la captura inmediata de Pedro Lupera, fiscal 55 nacional activo y Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55 nacional, así como de Gioconda García, quien se presume fungía como directora de Despacho de la antigua gestión del MP.

Destacó que la suma extorsionada supera los 6 millones de dólares, solo en el Banco UBS, en las Bahamas.

En ese sentido, informó que serán citados los empresarios extorsionados por esta mafia trasnacional, quienes se valían de la creación de una fundación y una compañía anónima en el exterior, que serían para legitimar el capital producto de la extorsión.

“Tenemos un banco de datos de varias empresas que trabajaron en la Faja Petrolífera del Orinoco, se presume fueron extorsionados por este grupo de personas que he mencionado, cuyo líder pareciera ser el diputado Germán Ferrer”.

Saab también denunció que desde el año 2008 hasta la fecha, en el Ministerio Público, “se montó una estructura que se convirtió en un centro de chantaje y de extorsión donde se tasaba en dólares”.

“En sólo 10 días ya hay cuatro funcionarios del Ministerio Público aprehendidos en flagrancia cobrando comisiones, para no imputar o acusar a ciudadanos”.

Anunció la apertura de una oficina receptora, otrora Unidad de Disciplina del MP, para que aquellos ciudadanos de buena voluntad, víctimas de la extorsión y el chantaje de las máximas autoridades de esta institución, denuncien los respectivos casos.

Prensa Digital Mippci

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629