Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Más de 20 Cámaras Binacionales expresaron voluntad de fortalecer intercambio comercial con Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este viernes se realizó el Encuentro de las Cámaras Binacionales de Comercio “Alianza Internacional para la Venezuela Productiva”  en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, con el fin de promover y fortalecer el intercambio comercial y productivo.

Más de 20 Cámaras Binacionales “han expresado su voluntad de fortalecer el intercambio comercial, las inversiones, de trabajar en el marco del Plan de la Patria, de la Agenda Económica Bolivariana, haciendo sus aportes para la creación de empleos estables y bien remunerados, para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad, durante el Encuentro en el que también asistió el Canciller Jorge Arreaza; el vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez; el ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, y el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Asimismo, los viceministros para: Cooperación Económica, Ramón Gordils; Europa, Yván Gil; Asuntos Multilaterales y de Integración, Rubén Darío Molina; para América Latina, Alexander Yánez, y parte del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, asistieron al evento que reunió a diversos agregados comerciales de más de 18 países como Argentina, China, Ecuador, Israel, entre otros.

El ministro Pérez Abad explicó que este es el primer espacio de diálogo económico constituyente, para avanzar en el ámbito de las inversiones internacionales en Venezuela, así como para mostrar las nuevas oportunidades de negocios que permitan priorizar las necesidades coyunturales.

Destacó la presencia del representante de Estados Unidos, que “se mostró agradecido por la invitación pero además orientado a fortalecer los aspectos de negocios e inversión productiva”.

Igualmente, explicó que dicho encuentro “se inscribe en la necesidad del país de concentrar sus esfuerzos para la expansión y desarrollo de sus fuerzas productivas”. En tal sentido, señaló la necesidad de priorizar el comercio de los sectores farmacéutico, industrial y agroalimentario, esenciales para el abordaje de la coyuntura actual.

Recuperación de agendas de cooperación

Durante la reunión, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, hizo un llamado a las Cámaras Binacionales que se incorporaron este viernes – entre las que destacan El Salvador, Israel, Estados Unidos, España, Italia y Francia- a recuperar las agendas de cooperación.

Aseveró que “no es poca señal que estén cámaras de países tan diversos” y resaltó la presencia de países amigos como China y Rusia, pero también de Venancham. “Trabajemos con Estados Unidos también en cooperación económica y demostrémosle aquellos que quieren la guerra, que nosotros queremos la paz sobre la base del trabajo, de la producción, del progreso conjunto de nuestros pueblos”.

“Nosotros con acciones concretas en lo económico, podemos torcer esas malas voluntades hacia Venezuela y lograr desde abajo, desde lo concreto, desde los proyectos que hagamos entre nosotros, que eso se vea reflejado en la diplomacia política”, señaló el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

En tal sentido, aseguró que las puertas del Gobierno Bolivariano están abiertas, al tiempo que enumeró todas las potencialidades de Venezuela. “Tenemos las condiciones y queremos el apoyo del mundo. Queremos de ustedes cooperación, solidaridad, que se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo, queremos complementariedad fundamentalmente”.

Manifestó que Venezuela puede ser una plataforma para la exportación y desarrollo de un mercado necesitado como lo es el Caribe, a la par de los mecanismos de protección que el Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro han impulsado con Petrocaribe y en los proyectos del ALBA.

ANC devolvió la paz y la oportunidad de reactivar flujos de producción

El Diplomático venezolano sentenció que la violencia perjudicó la economía venezolana y afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente “ha generado la paz política. Se vuelven a dar las condiciones para reactivar plenamente el flujo de producción y distribución”.

Hizo referencia al objetivo estratégico 2.1 del Plan de la Patria, donde el Comandante Hugo Chávez explica que el modelo económico productivo socialista está basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y no en la estatización de éstas. “Una economía privada poderosa, pública poderosa y social poderosa, que se combinan, que interactúan,  y ustedes están llamados a participar en esa construcción colectiva de este modelo”, dijo a los presentes.

Asimismo, el Canciller destacó la Agenda Económica Bolivariana que presentó el Presidente Nicolás Maduro, la cual surge del agotamiento del modelo rentista petrolero que se le impuso al país a la fuerza, el cual pasará a ser fuente de ingreso para diversificar el resto de la economía, a partir de los 15 motores que están allí presentados.

Plan Estratégico para el Comercio Exterior

Para la transformación del modelo productivo venezolano, Pérez Abad presentó el Plan Estratégico del Ministerio “que consta fundamentalmente de cuatro vértices”.  El primero denominado “Venezuela Exportación Soberana”; el segundo, dirigido a la promoción de inversiones extranjeras en el país; el tercero, la definición de un nuevo modelo de comercio denominado “Comercio Justo” y por último, “Los Nuevos Negocios”.

“Queremos un trato igualitario con nuestros socios comerciales, queremos equilibrar la balanza comercial, ser también proveedores de productos en los países que hacen negocios en Venezuela, agregó.

Por otra parte, informó que próximamente se convocará a las Cámaras Binacionales para que hagan sus aportes en el diseño del reglamento de la Ley de Inversiones Extranjeras.

Afirmó que “Venezuela transita por un camino de expansión de su oferta exportable (…) Queremos invitar a la comunidad internacional a construir alianzas estratégicas para potenciar todos los sectores y sean los flujos comerciales, los que nos ayuden a transitar el camino del desarrollo con justicia social para Venezuela (…) impulsando los acuerdos de integración regional y los multilaterales y priorizando los bienes esenciales de la Agenda Económica Bolivariana”, manifestó Pérez Abad. BS/ Fotos: Jeimison Morales

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629