Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Presidente Maduro: Venezuela saldrá victoriosa ante ataque económico de EEUU

Caracas, 25 Ago. AVN.- Venezuela saldrá victoriosa ante las agresiones y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra el pueblo, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito del ataque impuesto este viernes por parte de Washington.

Las recientes sanciones que de manera autoritaria EEUU ha impuesto sobre Venezuela tienen como propósito atentar contra la economía nacional. Es una orden ejecutiva firmada este viernes por el presidente Donald Trump que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno Nacional y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa de los venezolanos.

"Todo lo que están intentando hacer para atacar a Venezuela es una locura. Con el esfuerzo de nuestro pueblo todo lo que están intentando contra Venezuela fracasará y Venezuela saldrá fortalecida, cada vez más libre, más independiente en lo económico, financiero, político, diplomático, militar. Más fuertes", expresó el mandatario nacional.

Desde el Palacio de Miraflores, señaló que la élite que gobierna a los EEUU es racista, supremacísta y odia al pueblo de Venezuela y Latinoamérica y El Caribe.

En ese sentido, precisó que la región inicia una etapa post independentista para desprenderse de la hegemonía imperial de los EEUU.

"La respuesta debe ser el proceso de liberación nacional de independencia rebelde de Venezuela y América Latina frente a las amarras antiguas que tuvimos 100 años o más. Hemos entrado en la etapa post hegemonía estadounidense sobre Venezuela, América Latina y el mundo", enfatizó.

Venezuela: democracia sólida

El presidente Maduro reiteró que la patria bolivariana cuenta con una democracia sólida expresada en elecciones universales, secretas, directas y libres, y ejemplo de ello —dijo— son las 21 elecciones realizada en los últimos 18 años.
La última elección se celebró el pasado 30 de julio, en la que participaron 8 millones 89 mil 320 venezolanos para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Tras esos comicios, la arremetida imperial se ha recrudecido: el presidente Trump profirió una amenaza bélica contra Venezuela el pasado 11 de agosto y este viernes 25 firmó una orden ejecutiva que ataca a la economía nacional.

Al respecto, el Mandatario venezolano rechazó que la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano sea blanco de los ataques y que sea silenciada por las corporaciones mediáticas fuera del país.

"Venezuela tiene una democracia fortalecida. Acosada, eso sí. Asediada. Es una democracia vital", subrayó el jefe de Estado, al tiempo en que lamentó que contra la democracia, la soberanía y la independencia de Venezuela se preste la derecha nacional.

Agresión que repercute en la región

El Mandatario advirtió que la agresión económica y financiera de Trump contra la patria repercute en América Latina y El Caribe. "Esta agresión no es sólo contra Venezuela, es una agresión contra toda América Latina y El Caribe", dijo.
Este nuevo ataque —que sucede con la plena aprobación y complicidad de la derecha venezolana— busca en sí embestir al pueblo venezolano, que ha decidido construir su destino con soberanía, y con ello evitar que el ejemplo de dignidad se extienda por la región.

En ese sentido, dijo que creer que esas sanciones sólo tocará a Venezuela "es como creer que la agresión que hacen contra los migrantes hispanos, que el anuncio de la construcción del muro electrificado entre la frontera de México y Estados Unidos, es una agresión solamente a los países que tienen migrantes en Estados Unidos. No, no es contra esos países ni contra México, es contra toda América Latina y el Caribe".

Ante ello, llamó a la derecha de la región a rectificar y a respetar la consciencia combatiente de los pueblos.
Plan especial de respuesta

En la actividad, el Presidente anunció la activación de una plan especial de respuesta y acción para defender la economía y las finanzas nacionales y anular los daños que se pretende, con el decreto ejecutivo firmado por el gobierno de EEUU, contra la patria.
De este plan estará encargado el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y llamó a la Asamblea Nacional Constituyente a sumarse, "para que con su poder legal y constitucional dar respuesta y escalar soluciones".

Venezuela dará pasos "hacia un modelo económico post petrolero y post hegemonía estadounidense. ¡Preparémonos!", subrayó.

Desde el mismo surgimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, Venezuela fue convertida en blanco de los ataques imperiales. Las embestidas han arreciado en los últimos años para atentar contra la dignidad, de la soberanía y la autodeterminación del país y de su pueblo.

"Responderemos cada agresión con altura, con capacidad. Cada agresión nos hace más fuertes. Éste es un pueblo que no se le rendirá jamás a nadie en este mundo. Jamás nos rendiremos nunca a ningún imperio, y sabremos salir adelante".

Reuniones especiales

El presidente Maduro convocó una reunión extraordinaria en Venezuela con las empresas petroleras de EEUU a las que Pdvsa le vende crudo, para afinar mecanismos de funcionamiento tras ataque económico impuesto por ese país.
"Estoy convocando, en Venezuela, a todos las empresas estadounidenses que le vendemos petróleo, que tenemos relaciones históricas, a una reunión urgente para buscar soluciones a esta situación que ha creado este decreto que agrede nuestra economía y declara un bloqueo financiero", expresó el jefe de Estado.

También convocó para los próximos días a una reunión a los tenedores de bonos de deudas y a inversionistas estadounidenses.

"Los otros afectados con este decreto son los inversionistas estadounidenses que tienen importantes inversiones e intereses vinculados a diversos negocios, entre ellos el petrolero, gasífero y de todos los derivados", por lo que convoca a dicha reunión, dijo.

El Presidente Maduro mencionó que para tal fin ha orientado al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el ministro de Petróleo y Energía, Eulogio del Pino, y al presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, "para que inmediatamente, hoy mismo ya, entren en contacto con los inversionistas de grandes empresas estadounidenses que tienen sus inversiones, que están produciendo en Venezuela, para que hagamos una reunión y busquemos soluciones porque yo quiero que esos inversionistas estadounidenses se mantengan en Venezuela trabajando, sigamos produciendo y sigamos siendo socios estratégicos en una visión de país y de mundo distinto a este que intentan imponer".

"Les tiendo mi mano a los inversionistas estadounidenses, a los que están en el país y a los que quieran venir. ¡Vamos a trabajar!. No podrá Trump destruir 20, 30, 40 y 50 años de trabajo conjunto", subrayó el presidente Maduro y reiteró que dicho decreto ejecutivo es una acción infame.
Foto: Prensa Presidencial

AVN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629