Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

ANC cumple un mes de acciones para reimpulsar la paz y estabilidad económica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 04 Sep. AVN.- Rectificar, generar y reimpulsar políticas de acción que permitan la solución efectiva de las principales demandas del pueblo venezolano es la esencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que este lunes 4 de septiembre cumple un mes en el ejercicio democrático de sus funciones por decisión del Poder Originario.

Edison Alvarado, uno de los 545 miembros del órgano plenipotenciario, relató que durante la campaña para la elección de los constituyentes, efectuada en julio pasado, corroboraron que el clamor más sentido del pueblo radica en la justicia como herramienta para la paz y en el restablecimiento del sistema económico.

En ese sentido, precisó que para combatir la guerra económica inducida por sectores de derecha es necesario "hacer una revolución dentro de la revolución" que permita encaminar nuevamente al país hacia la independencia.

"Sabemos que hay problemas en la sociedad por la especulación, no basta solo la Sundde" porque los comerciantes se ajustan solo cuando representantes de esta instancia revisan sus locales, "tiene que haber una supervisión de seguimiento desde que la empresa despacha el producto hasta el final, para evitar el bachaqueo", aseveró.
su juicio, no es posible que algunos mercados municipales bajo la administración de representantes del Estado, para dar un ejemplo de algunas irregularidades existentes, funcionen como epicentros de desestabilización.

"La ANC tiene que ir hasta allá para acabar con el bachaqueo, porque allí es que vamos a renovar al pueblo. Si hay fallas en algunas direcciones de nuestro Gobierno, hay que corregir, debemos asumir los errores", expresó.

El diálogo en el campo económico

El combate del desabastecimiento y la inflación, así como el fortalecimiento de la producción nacional para el pleno acceso a bienes, productos y servicios esenciales son los temas debatidos actualmente por la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC para dar respuesta al pueblo venezolano, que salió a sufragar hace 36 días.

Orlando Camacho, vicepresidente de esta instancia, indicó que están promoviendo el diálogo productivo "incluso con personas que no votaron por la Constituyente, pero que quieren la paz y resolver el tema económico".

Este ámbito se aborda de manera simultánea con la oportuna aplicación de justicia, debido a que la economía de un país no puede avanzar si no existe estabilidad social. En ese sentido, Camacho considera que la restitución del tránsito por las vías afectadas por grupos vandálicos entre abril y julio es una acción que brinda tranquilidad de los productores, comerciantes y trabajadores comprometido con el desarrollo económico de la nación.

Tirsa Martínez, otra integrante de la ANC, aseguró que el órgano deliberante no defraudará la voluntad de la mayoría de los venezolanos que desean ver a su patria consolidada como una potencia productiva y no como una nación intervenida por agentes foráneos.

"Venezuela no retrocederá al pasado, seguirá avanzando a pesar de los planes conspirativos", refirió la constituyente, quien recalcó que las políticas sociales serán resguardadas por la ANC, especialmente ante factores que alientan el bloqueo del país, como el gobierno de Estados Unidos.

Las aristas del ámbito económico, social, cultural y político debatidas por el órgano del Poder Originario son elevadas al Ejecutivo nacional con el fin de generar líneas únicas de acción, agregó Martínez, al tiempo que ratificó el compromiso en dar respuestas lo más pronto posible a las necesidades del venezolano.


Acciones por un país potencia

Con su instalación, el 4 de agosto, la ANC comenzó a cumplir las peticiones de la población. Su primera acción fue la remoción del cargo de la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz por su implicación en una red de extorsión del Ministerio Público (MP) junto a su esposo, Germán Ferrer, y su inacción ante actos terroristas ejecutados por la oposición.

Para avanzar en la restitución la paz, se creó la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública, para determinar las responsabilidades políticas y morales de los autores de la violencia política desde 1999 hasta la fecha, y se debate el proyecto de Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, sometido a consulta pública.

Uno de los mayores clamores del pueblo, la estabilidad en la producción, los ingresos y los precios, es atendido con la Comisión de Economía Diversificada y Productiva, que desarrolla estrategias para encaminar al país hacia un sistema post petrolero que permita fortalecer la producción nacional mediante alianzas internacionales con países del mundo multipolar.
Además, se aprobó un decreto de convocatoria al diálogo Constituyente para la economía diversificada, tarea para la que se establecieron 5 líneas de investigación: Sustitución del Petróleo como Fuente de Energía; Reservas Petroleras de Venezuela; Reserva Energética de Estados Unidos de América; Fondos de Inversiones que Impacten el Desarrollo de la Industria Petrolera Mundial y Partidos Laboratorios versus Estado Nación.

Con respecto al funcionamiento del Estado, se aprobaron normas de convivencia con los Poderes Constituidos. De ellos, cuatro han reconocido el carácter plenipotenciario de la ANC: el poder Ejecutivo, Electoral, Ciudadano y Judicial, mientras que el Legislativo -que está en desacato- ha sido llamado a retomar el cauce constitucional.
Glendys Vaamondes
Fotos: Ricardo Herdenez, Gregorio Terán, Fausto Torrealba y Henry Tesara,
AVN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629