Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Ministro Lobo se reunirá con banca nacional y operadores autorizados para arrancar Subastas con monedas distintas al dólar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: orodríguez
Caracas, 10 de septiembre de 2017.- En los próximos días el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, convocará a reunión con la banca nacional y los operadores financieros autorizados, para coordinar las directrices pertinentes sobre los ajustes que permitan desarrollar las subastas de divisas en monedas convertibles distintas al dólar estadounidense a través del Dicom (sistema de Divisas Complementarias).

“Para efectos del Dicom, que se venía haciendo subasta en dólares, ya las subastas se van a hacer bajo el concepto de Canasta de Monedas”, informó Lobo durante una entrevista en el programa Con Amorín, que conduce en VTV el periodista Jorge Amorín.
Tenemos que ir rompiedo con esa dependencia del dólar como moneda de intercambio. Ya las monedas alternas al dólar cubren aproximadamente 30% de las transacciones mundiales”, refirió el ministro, sobre el euro, los yuanes, la libra esterlina y el yen japonés, entre otros signos monetarios del mundo.

Lobo precisó que debido al bloqueo económico de Donald Trump a las finanzas de Venezuela, el país tiene ahora que adaptarse, minimizar el uso de dólar estadounidense y recurrir a otras monedas convertibles.
“El mercado está dominado con transacciones del dólar, nos corresponde escoger o trabajar simultáneamente en la Canasta de Monedas”, acotó sobre la orden dada por el Presidente Nicolás Maduro Moros en este sentido.
Advirtió, sin embargo, que el asunto va más allá del signo monetario, por cuanto hay que romper también con el sistema tecnológico de transacciones que está atado a EEUU.

Dijo que Venezuela debe asumir otras instancias tecnológicas que existen hoy en el mundo, coordinadas con las economías de países emergentes como Rusia y China para garantizar el pago a proveedores internacionales.

Comentó que tal como lo denunció el Jefe de Estado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al momento de entregar las 8 propuestas de leyes para derrotar la guerra económica y consolidar la recuperación, el bloqueo de EEUU ha impedido el pago para la importación de alimentos y medicinas, y aún incluso con el dinero depositado en la cuentas correspondientes, se niega la transacción y el despacho para que no lleguen los productos a los venezolanos.
Exhortó a los ciudadanos que se dicen opositores a considerar el daño que la dirigencia de la derecha ha hecho al pedir intervención y bloqueo, puesto que ya está al descubierto que las “sanciones” no van dirigidas a funcionarios o individualidades, sino contra todos los venezolanos.

“Debemos denunciar estas acciones de Julio Borges, quien anda recorriendo el mundo para solicitar que otras naciones se incorporen al bloqueo”.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629