Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Gobierno Bolivariano y oposición venezolana continúan este jueves proceso de diálogo en República Dominicana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Kenya Marcano
Caracas, 14 de septiembre de 2017.- Este jueves continúan las conversaciones entre las delegaciones del Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana, que se llevan a cabo en República Dominicana, para impulsar el diálogo entre ambas partes. Ambas delegaciones se encuentran reunidas en la Cancillería del país caribeño.

La información fue dada a conocer a través de  la cuenta oficial en Twiter de la corresponsal de TeleSur en Venezuela, Madelein Garcia.
La delegación del Gobierno está representada por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

El pasado martes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la invitación por parte del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el gobierno de la República Dominicana para sostener un encuentro con representantes de la oposición en el país caribeño con el fin de continuar con el diálogo entre ambas partes.

Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela ha hecho más de 30 llamados al diálogo, la oposición  ha acudido en ocasiones pero ha desistido, reseña el portal web de TeleSur.

En abril de 2014 el mandatario venezolano hizo un llamado a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al diálogo, esto tras los hechos de violencia de la oposición conocidos como las guarimbas. La MUD acudió  con el Presidente Maduro y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No obstante, el 13 de mayo de 2014, los mismos dirigentes de la oposición decidieron retirarse de la mesa de diálogos, Ramón Guillermo Aveledo, representante de la MUD, se negó a que la derecha participara en la Comisión de la Verdad propuesta por el Gobierno Bolivariano.

En el 2015 y en el 2016 el camino fue similar. Tras los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, Maduro invitó a la oposición al diálogo necesario para la reconciliación en Venezuela.

La exploración de negociaciones entre los actores políticos venezolanos  se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

Posteriormente se sumó el representante del Vaticano, monseñor Emil Paul Tscherrig, tal como lo demandaba la MUD. Luego encabezó una aparición pública con representantes del oficialismo y la oposición, leyendo un comunicado en el que se anunciaba el primer paso para comenzar los encuentros.

Los múltiples intentos del gobierno de Venezuela por promover el diálogo han sido encarados por el rechazo e incumplimiento de la oposición.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629