Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

AcompaƱantes internacionales destacan civismo demostrado por venezolanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acompañantes internacionales felicitaron este domingo el civismo y la participación democrática del pueblo venezolano en el proceso electoral para escoger los gobernadores y gobernadoras de los 23 estados del país.

En un recorrido desde las 5:00 de la mañana por varios centros electorales del estado occidental de Zulia, los acompañantes internacionales Pedro Brieger, de Argentina; Alfredo Arévalo, de Ecuador y Karla De Oliveira, de Brasil, destacaron la transparencia del sistema electoral y la participación entusiasta del pueblo en las elecciones regionales.

El representante de Argentina, Pedro Bregier, contó que estuvieron presentes desde la apertura de las mesas de votación, donde no vieron ninguna irregularidad, sino, por el contrario, la aprobación del proceso por parte de los diversos partidos políticos que participan.

“Lo que se hace con el CNE en Venezuela es un proceso que produce una sana envidia para nuestros países. Es uno de los mejores procesos electorales, auditado tantas veces por todos los partidos y los actores políticos”, sostuvo el ecuatoriano Alfredo Arévalo, representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

Cinco acompañantes internacionales provenientes de Bolivia, Colombia, Surinam, Rusia y Gran Bretaña pudieron constatar el ambiente de fiesta electoral que reinó en el estado Vargas durante el proceso de elecciones regionales que se realizó en todo el país.

Luego de iniciar su recorrido en el urbanismo Hugo Chávez, de la parroquia Urimare, visitaron a la escuela bolivariana República de Panamá, en La Guaira, donde ofrecieron declaraciones a la prensa en las que manifestaron su complacencia ante la pulcritud del proceso electoral.

“Estas elecciones regionales llaman a la profundización de la democracia y a la construcción de la paz de un país que ha dado demostraciones, con este sistema electoral, de garantías plenas para todos los sectores políticos que participan”, afirmó Gloria Flores, defensora de Derechos Humanos en Colombia, quien desdijo los mensajes que contra el Gobierno de Venezuela se transmiten en algunos medios de comunicación internacionales.

Por su parte, Egor Lidosvkoy, director del Centro Latinoamericano Cultural de San Petersburgo, Rusia, dijo que ha sido testigo de que en las mesas “hay representantes de varios partidos, de Gobierno y oposición, lo que nos habla de democracia. Los medios (de comunicación) de Estados Unidos hablan mentira porque estoy aquí, y veo que estamos en democracia, en elecciones muy abiertas, con muchos testigos de varios países que lo hemos podido constatar”, dijo.
Garantía del proceso electoral

En una rueda de prensa realizada en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Barquisimeto, la capital larense, la misión internacional destacó el carácter moderno, automatizado y seguro del sistema electoral venezolano.

“Obviamente este es un sistema moderno, automatizado y diferente a los países de donde venimos los integrantes de esta delegación”, aseveró el uruguayo Leonardo de León, uno de los cuatro acompañantes que estuvo en Lara, junto con Mariana Urrizola de Argentina, Javier Farjé Moscoso de Inglaterra y Porfirio Rivera Inestroza de Honduras.

Se trata de un proceso que “da muchas garantías en cuanto a la eficiencia, transparencia y seguridad que el mismo ofrece, esa es una realidad”, aseguró el uruguayo.

Agregó que más allá del sistema lo más importante es la posibilidad que tiene el pueblo venezolano de decidir sobre sus opciones, de ser ellos mismos los garantes de este proceso electoral.

Un grupo de acompañantes visitó el centro electoral Julio Rosales en Los Teques, y certificó la autenticidad de los comicios regionales, a demás

Telemaco Talavera, proveniente de Nicaragua, destacó que el CNE cuenta con un sistema automatizado y digitalizado que da garantía de viabilidad y transparencia del proceso electoral.

En ese sentido, ratificó que el órgano electoral ha cumplido con transparencia con todos los aspectos técnicos, legales y organizativos para el desarrollo de esta fiesta electoral.

“Felicitamos al pueblo venezolano y a sus instituciones por el civismo que están demostrando durante toda esta jornada electoral para elegir a sus gobernadores y gobernadoras. Hemos podido conversar con votantes, testigos y miembros de mesas y todo ha avanzado con normalidad”, señaló.

Henrique Mejías, miembro titular de la Junta Regional Electoral de República Dominicana, resaltó que vio gran afluencia de personas acudiendo a votar con soberanía y democracia.

Prensa Mippci/Ciudad CCS

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629