Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Caracas celebra 100 años de la Revolución Bolchevique (Cronograma)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los días que quedan de octubre y el mes de noviembre, el Gobierno venezolano celebra en Caracas el centenario de la Revolución Bolchevique, también conocida como Gran Revolución Socialista de Octubre o la segunda parte de la revolución rusa.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes desde la Casa de la Historia Insurgente, en el centro de Caracas, la Comisión Presidencial para la celebración de la Revolución Bolchevique dio a conocer el cronograma de actividades.

Esta conmemoración, que surgió de una iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, es organizada por los ministerios de Comunicación e Información, Cultura, Planificación, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Despacho de la Presidencia, así como por el Centro Nacional de Estudios Históricos y el Centro de Estudios Africanos.

También participan la Alcaldía de Caracas, el Gobierno de Distrito Capital, el Partido Socialista Unido de Venezuela y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.
Actividades previas

Como parte de actividades previas a la fecha de conmemoración, que es el 7 de noviembre, se realizan durante las últimas semanas de octubre coloquios y foros en el Centro de Estudios Africanos y el Centro de Historia.

Por su parte, la  Orquesta Filarmónica Nacional ejecutará el Ciclo Sinfónico Soviético en tres conciertos, de los cuales ya se realizó uno este domingo 22 de octubre, y se espera que el próximo se dé el 29 en el Teatro Municipal, en Caracas.

Desde el 25 de octubre, por dos semanas, se incluirán en la prensa nacional fascículos divulgativos acerca del hecho histórico.
Dato curioso

La fecha 25 de octubre de 1917 corresponde al calendario juliano vigente en el Imperio ruso, abolido posteriormente por el Gobierno bolchevique. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, el evento histórico conmemorado ocurrió el 7 de noviembre de 1917.
Semana conmemorativa

Desde el 6 hasta el 12 de noviembre se desarrollará la semana central de la conmemoración.

    Lunes 6: Gala artístico musical en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC). Puesta en escena de fragmentos de obras musicales, dancísticas, teatrales y literarias del pueblo ruso y del latinoamericano.
    Lunes 6: Inicio del “Ciclo de Cine 100 años de Revolución”, en las salas de la Cinemateca Nacional y transmisión a través del sistema de medios públicos.
    Martes 7: Gran Marcha de los trabajadores en Caracas a las 10:00 a.m.
    Martes 7: Homenaje a los fundadores del socialismo en Venezuela, en el Cuartel San Carlos a las 3:00 p.m. Se le rendirán honores a promotores del pensamiento socialista como Jesús Faría, Daniel De León, Cruz Villegas, Olga Luzardo, Pío Tamayo, Salvador de la Plaza y Hugo Chávez, entre otros.
    Miércoles 8 y jueves 9: Coloquio Internacional: Historia, actualidad y desafíos del Socialismo del siglo XXI.
    Jueves 9: Presentación de publicaciones conmemorativas en la Casa de la Historia Insurgente. Los libros editados corresponden a los autores Vladimir Lenin, Vladimir Acosta, Cruz Villegas, Jesús Sanoja Hernández y Jesús Rosas Marcano.
    Jueves 9: Inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), cuyo país homenajeado será Rusia.
    Viernes 10: Inauguración de la exposición “Un siglo de revoluciones. De Lenin a Chávez 1917-2017”, que permanecerá hasta abril de 2018 en la Casa Bicentenario, ubicada de San Francisco a Bolsa.
    Sábado 11: Gran Concierto de la Canción Política en la Plaza Diego Ibarra.
    Domingo 12: Acto de develación del busto de Vladimir Ilich Lenin en el Paseo de la Revolución, avenida Bolívar.
    Domingo 12: Premier del documental Repercusiones de la Revolución Bolchevique en Venezuela, que será transmitido a través del sistema de medios públicos.

Semana de la ruta

    Jueves 15 al sábado 18: Ruta Bonchevique. El jueves se realizará una interpretación gráfica del símbolo de los trabajadores de la hoz y el martillo; el viernes habrá un foro, un concierto y actividades teatrales bajo el título “Lenin para la juventud”; el sábado cierra con el Bonchevique, con Dj’s, danza, música y pintura corporal.

Otras actividades en noviembre

Se espera que durante este mes también se realice el Festival Mundial de Poesía, en Caracas, que incluirá la temática referida la Revolución de Octubre; se inaugure una exposición en homenaje al pintor, caricaturista y luchador social sucrense Claudio Cedeño; y se lleve a cabo un homenaje a José Pío Tamayo, promotor del marxismo en Venezuela.

Prensa Digital Mippci

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629