Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

Venezuela ratifica compromiso de honrar pagos internacionales pese al boicot financiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 27 Oct. AVN.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) honró nuevamente sus compromisos de deuda al transferir el pago de 841,88 millones de dólares a los tenedores de bonos con vencimiento en 2020, en medio del cerco financiero y las sanciones económicas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos para asfixiar al pueblo y derrocar el Estado democrático.

El pago a los tenedores a través de la empresa financiera norteamericana JP Morgan, desmiente la campaña de desprestigio emprendida contra la estatal, que auguraba un incumplimiento en la cancelación de intereses de los papeles emitidos en octubre de 2016.

David Paravisini, constituyente y experto en políticas energéticas, sostuvo que la acción de Pdvsa demuestra la voluntad del Ejecutivo de honrar los intereses de los bonos, a pesar de la baja en los precios del petróleo —principal fuente de divisas del país—y de la persecución económica y financiera impulsada por sectores imperialistas.

"Es un compromiso político de pagar los compromisos financieros en un contexto donde no sobran los dólares, donde no hay excedentes de divisas", indicó en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Señaló que la política sostenida de cumplir de forma oportuna con los pagos internacionales, le permite a Venezuela mantener relaciones con nuevos  socios para estimular las inversiones en el país y enfrentas los embates económicos de Washington.

"Esta condición de buen pagador, porque Venezuela es buen pagador, ha permitido negociaciones financieras con Turquía, China, la India, entre otros países, con las cuales se están abriendo espacios de créditos y de renegociación de las deudas", añadió.

Además, insistió que el pago de Pdvsa cuida el perfil político de Venezuela en el campo internacional, y le permite al Estado  reorientar sus operaciones "hacia otros centros financieros que no sean Estados, Canadá y los países europeos".

El también experto Fernando Travieso señaló que los tenedores de los bonos "han confiado en la capacidad financiera de Pdvsa" para realizar los pagos.

"Venezuela no ha dejado de pagar lo que le corresponde a pesar de la guerra económica que se tiene contra Pdvsa, porque me atrevo a decir que es la empresa más confiada, es la empresa que tiene más reservas de petróleo en sus áreas operacionales de todo el mundo", indicó.

Refirió que el bono 2020, cuyo cupón es de 8,5%, es una de "las mejores inversiones que hay a nivel mundial".

El desembolso de Pdvsa a sus tenedores de bonos se ejecuta dos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que prohibe las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Gobierno venezolano y la estatal.

Ante el escenario internacional, Pdvsa señaló este viernes en un comunicado que el cumplimiento del pago "demuestra una vez más su sólida capacidad operacional y financiera" y, por tanto, ratificó su responsabilidad con "los inversionistas, la comunidad internacional y el pueblo venezolano".

"La República Bolivariana de Venezuela, a través de Pdvsa, ha honrado sostenidamente sus obligaciones y de esta forma desmiente las voces agoreras que apuestan al descalabro económico del país y atacan al pueblo venezolano; complotados con la oligarquía económica mundial", refirió la estatal.

En los últimos dos años Venezuela ha pagado más de 60.000 millones de dólares en compromisos internacionales, de acuerdo con cifras divulgadas por  el Ejecutivo.

AVN -

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629